SALA DE PRENSA

2019

  • Para ampliar la información de la noticia, por favor dar click en su respectivo título. 
2612, 2019

Movilización de usuarios en la temporada alta

EN LO QUE VA CORRIDO DE LA TEMPORADA ALTA SE HAN MOVILIZADO MÁS DE 14 MILLONES DE USUARIOS MEDIANTE LAS TERMINALES DE TRANSPORTE TERRESTRE La Superintendencia de Transporte refuerza su presencia en esta temporada alta en 28 Terminales de Transporte Terrestre de 25 ciudades del país, con el fin de dar a conocer a los ciudadanos sus derechos y deberes, brindar orientación y recibir peticiones, quejas y reclamos.   Desde el 15 de noviembre, comienzo de la temporada alta, se ha registrado un movimiento a través de las Terminales de Transporte terrestre de más de 14 millones de viajeros.   El 24 de diciembre se movilizaron 348.454 pasajeros en 32.573 vehículos de transporte público terrestre. Bogotá D.C., 26 de diciembre de 2019. La Superintendencia de Transporte, en sus funciones de velar por un servicio de calidad para los usuarios del sector, realiza el seguimiento al movimiento de pasajeros en las 49 Terminales de Transporte Terrestre de todo [...]

2112, 2019

La Supertransporte somete a control a CAP TECHNOLOGIES S.A.S

PARA PROTEGER LA SEGURIDAD, VIDA E INTEGRIDAD DE LOS USUARIOS DEL SECTOR TRANSPORTE, LA SUPERTRANSPORTE SOMETE A CONTROL A CAP TECHNOLOGIES S.A.S, QUE UTILIZA LA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA “PICAP” PARA LA PRESTACIÓN ILEGAL DEL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE • Velar por la seguridad de los usuarios es una de las principales políticas de la Superintendencia de Transporte, por lo tanto, tomó la decisión de someter a control y convocar a liquidación a la sociedad CAP Technologies, que utiliza la herramienta tecnológica “Picap”, y convocarla al proceso de liquidación judicial ante la Superintendencia de Sociedades. • La SuperTransporte comprobó que la actividad realizada por CAP Technologies es ilegal, porque no se encuentra habilitada para prestar el servicio público de transporte, y, además, porque la ley prohíbe el transporte de pasajeros en motocicleta. • La decisión de la SuperTransporte obedece a la situación crítica de orden jurídico, financiero y contable de la sociedad, pero sobretodo, para brindar una solución a [...]

1912, 2019

Supertransporte suspende a 3 centros de enseñanza automovilística

SUPERTRANSPORTE SUSPENDE A 3 CENTROS DE ENSEÑANZA AUTOMOVILÍSTICA, POR NO CERTIFICAR A LOS ALUMNOS DE ACUERDO CON LA NORMATIVIDAD La Superintendencia de Transporte ordenó la suspensión preventiva de la habilitación al Centro de Enseñanza Automovilística ACADEMIA DE AUTOMOVILISMO COLOMBIA SUCURSAL GIRARDOT S. de H, al Centro de Enseñanza Automovilística C.E.A. AUTO PIJAOS S.A.S. y al Centro de Enseñanza Automovilística C.E.A. SAFETY CAR S.A.S., por presuntamente no asegurar que el proceso de formación y certificación de sus alumnos sea cumplido de manera adecuada.   Se pudo evidenciar que dichos Centros de Enseñanza Automovilística, presuntamente no aseguran que la formación académica se imparta atendiendo a la intensidad horaria tanto teórica como práctica requerida, y los alumnos podrían recibir su certificación sin el cumplimiento de los requisitos establecidos para tal fin. Bogotá D.C., 19 de diciembre de 2019. La Superintendencia de Transporte mediante Resoluciones No. 14625, 14626 y 14627 de diciembre de 2019, ordenó como medida preventiva la suspensión inmediata [...]

1812, 2019

Supertransporte Sancionó a UBER Colombia S.A.S

SUPERTRANSPORTE SANCIONÓ A UBER COLOMBIA S.A.S POR INCUMPLIR ORDEN DE NO PROMOVER NI PROMOCIONAR SERVICIOS NO AUTORIZADOS • La Superintendencia de Transporte solicitó explicaciones a la sociedad UBER COLOMBIA S.A.S el pasado 6 de diciembre, sobre presunto incumplimiento de la orden expedida previamente por la entidad de no cesar la facilitación y promoción de servicios de transporte terrestre no autorizados. • La sociedad no atendió el requerimiento de la SuperTransporte, por lo tanto, se impuso multa correspondiente a $414.058.000 que equivale a 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Bogotá D.C., 18 de diciembre de 2019. La Superintendencia de Transporte sancionó a la empresa Uber Colombia S.A.S., por no dar cumplimiento la orden impartida por la entidad mediante la Resolución No. 40313 del 19 de agosto de 2016, con el fin de “cesar la facilitación y promoción de prestación de servicios de transporte no autorizados, a través de voceros o terceros, o de medios publicitarios o de difusión [...]

1612, 2019

Sanción a Cooperativa de Transportes Especiales del Oriente

POR ACCIDENTE OCURRIDO EN CARRETERAS DE ECUADOR, LA SUPERTRANSPORTE SANCIONA A COOPERATIVA DE TRANSPORTES ESPECIALES DEL ORIENTE En diciembre de 2018, la Superintendencia de Transporte formuló pliego de cargos contra la Cooperativa de Transportes Especiales del Oriente - COOTRANSESPECIALES DEL ORIENTE, por infringir las normas de transporte terrestre. Lo anterior, con ocasión del accidente ocurrido el 14 de agosto de 2018 en Ecuador que dejó un saldo de 24 víctimas fatales.   La entidad encontró méritos para sancionar a la empresa mencionada con multa de $267.231.636.oo, por haberse comprobado que no ejercía ningún control sobre el vehículo identificado con placas USA-251, lo cual derivó en que con ese vehículo se infringiera la legislación nacional. Bogotá D.C., 16 de diciembre de 2019. Según las investigaciones realizadas por la Entidad, el vehículo de placas USA 251 vinculado a la Cooperativa de Transportes Especiales del Oriente, no estaba siendo controlado por dicha empresa. Al encontrar mérito para sancionar, se impuso [...]

1212, 2019

Supertransporte refuerza su presencia en los principales aeropuertos

EN PLAN NAVIDAD SUPERTRANSPORTE REFUERZA SU PRESENCIA EN LOS PRINCIPALES AEROPUERTOS PARA PROTEGER A LOS USUARIOS DEL SECTOR AÉREO Bucaramanga, Bogotá, Ipiales, Yopal, Villavicencio, Montería, Cartagena, y Riohacha, forman parte del grupo de 23 ciudades en donde ya hace presencia la entidad de vigilancia y control para recibir de primera mano las dudas, quejas y reclamos que tienen los usuarios cuando se vulneran sus derechos.   A partir de la renovación de la entidad, se está protegiendo a los usuarios del sector y en Bucaramanga se encuentra la Casa del Consumidor, donde los ciudadanos de la región pueden resolver sus inquietudes respecto del transporte terrestre, aéreo y fluvial.   Bucaramanga, 12 de diciembre de 2019. La protección de los derechos de los usuarios de transporte es uno de los principales logros de la Superintendencia de Transporte, que se obtuvo gracias al apoyo del Gobierno Nacional con la renovación de la entidad, y a las facultades que le [...]

1112, 2019

Supertransporte advierte sobre firmas que ofrecen acompañamiento

SUPERTRANSPORTE ADVIERTE SOBRE FIRMAS QUE OFRECEN ACOMPAÑAMIENTO EN VISITAS PREVENTIVAS DE LA ENTIDAD La Superintendencia de Transporte efectúa un programa de visitas preventivas a las empresas de transporte terrestre de carga, con el fin hacer un acompañamiento especial para el efectivo cumplimiento de la normatividad del sector.   Las empresas que ofrecen sus servicios de acompañamiento a las empresas de transporte de carga, con el fin de asesorar sobre los requerimientos de la entidad, NO tienen relación alguna con la Superintendencia.    Bogotá D.C., 11 de diciembre de 2019. La Superintendencia de Transporte INFORMA que algunas firmas se encuentran ofreciendo servicios de acompañamiento a empresarios de los gremios de transporte terrestre de carga, para la revisión de temas puntuales que la entidad solicita para llevar a cabo las visitas administrativas preventivas. Debido a lo anterior, la SuperTransporte aclara que el ofrecimiento de dichos servicios no tiene relación con sus funciones de vigilancia, inspección y control que realiza [...]

912, 2019

SuperTransporte formula pliego de cargos contra 3 empresas

SUPERTRANSPORTE FORMULA PLIEGO DE CARGOS CONTRA 3 EMPRESAS POR EXPEDIR MANIFIESTOS DE CARGA A VEHÍCULOS MAL MATRICULADOS La Supertransporte formuló pliego de cargos contra TRANSPORTES VIGIA S.A.S, URBANOS Y TERRESTRES DEL VALLE S.A.S, y LOGYSTEEL S.A.S., por presuntamente haber expedido más de 100 manifiestos de carga a vehículos con omisiones en su registro inicial. Las empresas investigadas habrían expedido manifiestos a 49 vehículos mal matriculados con posterioridad a que el Ministerio de Transporte publicara el reporte de vehículos que no cumplían con esta norma, en noviembre de 2018. Lo anterior, afectando la operación en el mercado de empresas que sí cumplen con la legalidad en el sector. Cada multa podría ascender hasta 700 salarios mínimos mensuales legales vigentes.  Bogotá D.C., 9 de diciembre de 2019. La Superintendencia de Transporte mediante Resoluciones No. 13343, 13344 y 13345 de 2019, formuló pliego de cargos contra: TRANSPORTES VIGIA S.A.S (Bogotá) URBANOS Y TERRESTRES DEL VALLE S.A.S (Valle del Cauca) LOGYSTEEL [...]

612, 2019

Supertransporte requiere a UBER Colombia S.A.S

POR NO DEJAR DE PROMOVER SERVICIOS NO AUTORIZADOS, SUPERTRANSPORTE REQUIERE A UBER COLOMBIA S.A.S • En ejercicio de las funciones de vigilancia, inspección y control sobre la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor, la Superintendencia de Transporte solicitó explicaciones a la sociedad UBER COLOMBIA S.A.S sobre presunto incumplimiento de la orden expedida previamente por la entidad. • El presunto incumplimiento se fundamenta en no cesar la facilitación y promoción de prestación de servicios de transporte no autorizados, a través de voceros o terceros, o medios publicitarios. • La solicitud de explicaciones se realiza como consecuencia de múltiples denuncias allegadas por varios actores del sector a la entidad. Bogotá D.C., 6 de diciembre de 2019. La Superintendencia de Transporte dio inicio a un proceso administrativo contra Uber Colombia S.A.S. con el fin de verificar si presuntamente ha incumplido la orden impartida previamente por la entidad, para “cesar la facilitación y promoción de prestación de servicios de [...]

512, 2019

Programa para mejorar accesibilidad en Terminales

SUPERTRANSPORTE REALIZA PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO PREVENTIVO CON EMPRESARIOS PARA MEJORAR ACCESIBILIDAD EN TERMINALES, AEROPUERTOS Y CARRETERAS La Superintendencia de Transporte se encuentra realizando visitas de inspección preventiva a las terminales de transporte, aeropuertos y vías concesionadas, con el fin de determinar los avances en la implementación de componentes generales de infraestructura de transporte accesible.   El buen funcionamiento de rampas, parqueaderos, espacios de accesibilidad y baños, son fundamentales para asegurar a las personas en condición de discapacidad, las garantías mínimas de acceso al servicio público de transporte.   La Ley 1618 de 2013 en sus artículos 14 y 15, establece las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de personas con discapacidad en cuanto a la accesibilidad al servicio público de transporte. Bogotá D.C., 5 de diciembre de 2019. La ley 1618 de 2013 determina que todos los sistemas, medios y modos de transporte deben ajustarse a los planes integrales de accesibilidad que garanticen seguridad [...]

312, 2019

Sector transporte realizó mesa de trabajo con agremiaciones

Sector transporte realizó mesa de trabajo con agremiaciones y representantes de taxistas para seguir promoviendo la legalidad y formalidad en la prestación del servicio a los usuarios Bogotá D.C., 3 de diciembre de 2019. La legalidad, la formalidad y la transparencia, son políticas fundamentales para este Gobierno y, por lo tanto, el acercamiento con los empresarios, conductores y representantes del sector ha sido prioridad para el sector transporte. En la mesa de trabajo llevada a cabo el día de hoy entre el Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Transporte, y con representantes de propietarios y conductores de taxis, se insistió en la necesidad de promover la legalidad y formalidad, de acuerdo con la normatividad en materia de la prestación del servicio de transporte público en Colombia. A propósito, se recordó que la Superintendencia de Transporte impartió una orden desde 2016 a la sociedad Uber Colombia S.A.S., en la cual se conminó a tal sociedad a “cesar [...]

312, 2019

Supertransporte expande su presencia en todo el país

Con el PND Supertransporte expande su presencia en todo el país para proteger a los usuarios del transporte • La entidad de vigilancia y control ya presta sus servicios en 18 oficinas en 24 ciudades del país, y hace presencia efectiva en 27 terminales de transporte terrestre y 16 aeropuertos. • La Superintendencia de Transporte en su Rendición de Cuentas, le contó al país sobre los logros alcanzados en el último año resaltando su renovación y las nuevas funciones de promoción y prevención, encaminadas al cumplimiento efectivo de la ley. • El programa SETA, formalización en materia fluvial, protección de usuarios del sector, y el plan de acompañamiento a empresarios, son algunos de los hitos de la entidad, que han permitido que los ciudadanos se acerquen más a la SuperTransporte. Bogotá D.C., 3 de diciembre de 2019. Las funciones de promoción y prevención que la Superintendencia de Transporte ha implementado en el último período fueron materia especial [...]

2811, 2019

Supertransporte socializa temas fluviales

SUPERTRANSPORTE SOCIALIZA TEMAS FLUVIALES, MARÍTIMOS Y PORTUARIOS A CIENTOS DE ESTUDIANTES ESPECIALIZADOS La Superintendencia de Transporte ha implementado una estrategia que involucra al sector académico en el análisis de situaciones específicas relacionadas con asuntos fluviales, marítimos y portuarios, para formular posibles soluciones y plantear proyectos en la materia.   Estas actividades están enmarcadas en la campaña de promoción y prevención “+ transporte marítimo y fluvial + formalización”, que busca promover la efectiva prestación de este modo de transporte, así como las actividades portuarias, desde un marco de formalidad, legalidad y eficiencia. Bogotá, 28 de noviembre de 2019. Buenaventura, Barranquilla, Cartagena y Bogotá son algunas de las principales ciudades donde se destacan instituciones educativas superiores que cuentan con programas especializados en temas fluviales, marítimos y portuarios, y donde hace presencia la Superintendencia de Trasporte, con el fin de implementar una estrategia especial que involucra al sector académico en el análisis de situaciones específicas que se presentan en la [...]

2511, 2019

Supertransporte trabaja por mejorar la infraestructura del país

SUPERTRANSPORTE TRABAJA POR MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA DEL PAÍS PARA PROTEGER DERECHOS DE LOS USUARIOS La Superintendencia de Transporte trabaja de manera efectiva para mejorar la infraestructura del país en aeropuertos, carreteras y terminales concesionados y ofrecer un servicio de calidad a los usuarios del sector. El programa SETA (Supervisión Especial de Temporada Alta), uno de los más importantes en cuanto a infraestructura se refiere, consiste en visitas administrativas preventivas, mediante las cuales se identifican falencias que deben ser corregidas en un tiempo específico. De esta manera, se garantiza la seguridad de los usuarios mediante una supervisión que beneficia también a los empresarios. Bogotá, 25 de noviembre de 2019. La vigilancia de la calidad de la infraestructura del país es uno de los objetivos fundamentales en las funciones de la Superintendencia de Transporte, de esta manera todos los esfuerzos por garantizar la debida prestación del servicio a los usuarios en terminales, aeropuertos y carreteras concesionadas, están enfocados a [...]

1911, 2019

Usuarios están protegidos por la Supertransporte

USUARIOS DEL TRANSPORTE AÉREO ESTÁN PROTEGIDOS POR LA SUPERTRANSPORTE El Gobierno Nacional vela por los derechos y deberes de los usuarios de este modo de transporte.   Desde la firma del Plan Nacional de Desarrollo, que otorgó a la Superintendencia de Transporte las facultades para la protección del usuario del transporte aéreo, se han recibido 2.831 quejas, de las cuales 1.512 ya se encuentran en averiguaciones preliminares.   La SuperTransporte hace presencia efectiva en 23 ciudades, mediante atención en 11 Casas del Consumidor, 6 Oficinas en Direcciones Territoriales del Ministerio de Transporte y 1 en el Invías, donde los usuarios pueden presentar sus peticiones, quejas y reclamos.   Bogotá, 19 de noviembre de 2019. La protección de los usuarios del modo de transporte aéreo, fue una facultad otorgada a la Superintendencia de Transporte desde mayo del presente año, a partir de la expedición del Plan Nacional de Desarrollo, y hasta la fecha se han recibido 2.831 quejas, [...]

1611, 2019

Acompañamiento preventivo a empresas de Transporte

SUPERTRANSPORTE INTENSIFICA ACOMPAÑAMIENTO PREVENTIVO A EMPRESAS DE TRANSPORTE DE CARGA TERRESTRE • El apoyo a los empresarios del transporte de carga en el ejercicio de sus funciones, la consolidación de un mecanismo de supervisión inteligente para lograr la reducción de sanciones, y generar en los empresarios la necesidad de considerar la promoción y prevención como elemento indispensable para el desarrollo de su actividad, son los principales objetivos de la SuperTransporte en cuanto a este modo de transporte se refiere. • La Superintendencia de Transporte está llevando a cabo un programa de auditorías preventivas para acompañar a los empresarios del transporte de carga, con el propósito de identificar posibles debilidades y poder solucionarlas para evitar acciones sancionatorias. • La implementación del Siplaft, como sistema de auto gestión de riesgos, permite que los empresarios del sector puedan blindarse de terceros ya que podrían ser víctimas de lavado de activos, por lo tanto, la entidad brinda asesorías sobre el cumplimiento [...]

1411, 2019

Logros Sector Transporte

GOBIERNO SOCIALIZA LOGROS DEL SECTOR CON TRANSPORTADORES DE CARGA Durante el Segundo Foro “Actualidad del sector de transporte de carga” el Viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, socializó los beneficios del Programa de Modernización de Vehículos de Carga, del cual se expidió la Resolución 5304 el pasado mes de octubre.   La Superintendente de Transporte, Carmen Ligia Valderrama Rojas, resaltó el acompañamiento a los empresarios del sector de carga, mediante visitas de promoción y prevención que permiten determinar debilidades y corregirlas, con el fin de evitar sanciones.   Durante el foro, que contó con la presencia de varios representantes de los gremios de transportadores, empresas y generadores de carga, el Gobierno Nacional resaltó el trabajo en conjunto que se ha realizado con los gremios, propietarios, empresas y generadores de carga, que se ha dado en positivos resultados para el sector.   El Gobierno Nacional seguirá manteniendo un diálogo constructivo, concertado y abierto con los transportadores del país [...]

1211, 2019

Quejas del transporte terrestre

INCUMPLIMIENTO DE CONDICIONES Y PÉRDIDA DE EQUIPAJE, PRINCIPALES QUEJAS DEL TRANSPORTE TERRESTRE Las devoluciones de dinero, el incumplimiento de condiciones contratadas como horarios, paradas, tipos de vehículo y pérdida de equipajes, siguen siendo las principales quejas recibidas por la Superintendencia de Transporte, en lo que a servicio público terrestre se refiere, sobre todo en temporadas altas como el puente festivo que acaba de terminar.   Desde las terminales de transporte terrestre automotor se movilizaron 1.382.865 pasajeros en 158.651 despachos. La Terminal de Transporte de Cali fue la que más pasajeros movilizó con 129.051 y la terminal con más despachos fue la de Bogotá-Salitre con 14.151.   Más de 7.000 pasajeros utilizaron los modos acuáticos en este puente festivo.   Bogotá D.C., 12 de noviembre de 2019. La Superintendencia de Transporte, en el ejercicio de su  función de velar por un servicio de calidad para los usuarios del sector, recibe solicitudes y reclamos de los ciudadanos, en donde [...]

911, 2019

Antes de viajar con su mascota verifique con que empresa contratar

ANTES DE VIAJAR CON SU MASCOTA DESDE LAS TERMINALES DE TRANSPORTE, VERIFIQUE CON LA EMPRESA A CONTRATAR, LAS POLÍTICAS DE PRECIOS Y CONDICIONES: SUPERTRANSPORTE • La Superintendencia de Transporte recuerda a los viajeros que vayan a viajar con su mascota en este puente festivo desde las Terminales de Transporte, que existen políticas especiales definidas por cada empresa de transporte terrestre, por lo tanto, deben informarse sobre precios y condiciones. • Las personas que transporten mascotas son responsables de su cuidado y del contenedor que usen para llevarlo, bajo las normas de higiene y comodidad para los demás pasajeros. Bogotá, 9 de noviembre de 2019. Los viajeros que se movilizan desde las Terminales de Transporte con sus mascotas son cada vez más frecuentes, y aunque tengan definidos sus derechos, también tienen deberes en este sentido. La Superintendencia de Transporte tiene recomendaciones para los usuarios, ya que la posibilidad de desplazarse con mascotas en los vehículos de servicio público [...]

711, 2019

Supertransporte abre investigación contra Sociedad Portuaria

SUPERTRANSPORTE ABRE INVESTIGACIÓN CONTRA LA SOCIEDAD PORTUARIA TERMINAL DE CONTENDEDORES DE BUENAVENTURA S.A. • La Superintendencia de Transporte realiza visitas administrativas a las Sociedades Portuarias, con el fin de vigilar e inspeccionar las operaciones que se ejecutan en cada una de las nueve zonas portuarias en Colombia. • Luego de realizar varias visitas de inspección a la Sociedad Portuaria Terminal de Contenedores de Buenaventura S.A., y establecer acciones de mejora, se evidenció que la empresa no cumplió con los compromisos adquiridos ordenados por la Superintendencia. Bogotá, 7 de noviembre de 2019. La actividad portuaria en Colombia es una de las prioridades en cuanto al desarrollo económico del país. Por lo tanto, la Superintendencia de Transporte vela por el correcto desarrollo de las Sociedades Portuarias y por la prestación de un servicio en condiciones de eficiencia, calidad y seguridad en cada una de las regiones donde éstas se encuentran. Por lo anterior, mediante la Resolución No. 10706 de [...]

511, 2019

Usuarios se movilizaron por transporte fluvial y terminales

MÁS DE 15.000 USUARIOS SE MOVILIZARON POR TRANSPORTE FLUVIAL Y UN MILLÓN DESDE TERMINALES TERRESTRES La Superintendencia de Transporte lleva a cabo operativos de seguridad en los cuerpos acuaticos garantizando la debida prestación del servicio de transporte fluvial. Durante este puente festivo, la Superintendencia de Transporte, realizó visitas en Guatapé, Tota y La Cocha, en donde se movilizaron 15.596 usuarios.   Así mismo, desde 46 terminales de transporte terrestre automotor, se movilizaron 1.295.452 personas en 156.517 vehículos durante el puente “de todos los Santos”. Bogotá D.C., 5 de noviembre de 2019. Los empresarios del transporte fluvial de Guatapé, Tota y La Cocha estuvieron acompañados por la Superintendencia de Transporte durante este puente festivo que acaba de terminar. En el acompañamiento, los usuarios fueron socializados sobre el cumplimiento de las normas vigentes del sector y la idónea prestación de los servicios. Durante las actividades de acompañamiento, 1.851 usuarios recibieron información y asesoria sobre sus derechos y deberes, [...]

411, 2019

Usuarios tienen derecho a información veraz y precisa

USUARIOS DE TRANSPORTE TERRESTRE TIENEN DERECHO A INFORMACIÓN VERAZ Y PRECISA: SUPERTRANSPORTE • En la terminación del puente festivo, la Superintendencia de Transporte hace presencia en las principales terminales de transporte terrestre, brindando atención e información a los viajeros. • Planificar su viaje con tiempo, solicitar información sobre las condiciones del servicio, exigir el cumplimiento de las condiciones pactadas, llegar 45 minutos antes de abordar los vehículos, entre otras, son algunas de las recomendaciones puntuales de la SuperTransporte para este puente festivo. • Bogotá, 4 de noviembre de 2019. En la terminación del puente festivo, la Superintendencia de Transporte se encuentra en las 24 principales terminales de transporte terrestre, brindando atención e información especial a los usuarios para que viajen de forma segura y legal. A partir de la renovación de la Superintendencia de Transporte, por primera vez los usuarios del sector de transporte terrestre son protegidos por una entidad. La SuperTransporte recomienda seguir unos lineamientos especiales [...]

3110, 2019

Supertransporte comprometida con centros de diagnóstico

SUPERTRANSPORTE COMPROMETIDA CON LOS CENTROS DE DIAGNÓSTICO AUTOMOTOR Y LA SEGURIDAD DE LOS USUARIOS • La Superintendencia de Transporte participa en el XIII Congreso Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor, que se lleva a cabo en Cartagena, con el fin de socializar acciones dirigidas al acompañamiento a estas empresas. • En la actualidad, 444 centros de diagnóstico automotor están en funcionamiento con 536 establecimientos comerciales. • En el marco del Congreso, se resaltó que el 24% de los vehículos de servicio público en el país, no cuentan con Revisión Técnico Mecánica-RTM y Emisiones Contaminantes-(EC). Cartagena, 31 de octubre de 2019. El apoyo a los empresarios de los Centros de Diagnóstico Automotor-CDA, que se esfuerzan por cumplir a cabalidad con la normatividad vigente, es una de las prioridades para la Superintendencia de Transporte. Por esto, resaltó su apoyo durante el XIII Congreso Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor, con el propósito especial de socializar la acciones para garantizar [...]

3010, 2019

SuperTransporte canceló habilitación de 60 empresas

SUPERTRANSPORTE CANCELÓ HABILITACIÓN DE 60 EMPRESAS DE CARGA POR NO PRESTAR EL SERVICIO DE ACUERDO CON LA LEY La Superintendencia de Transporte, dentro del marco de las políticas de legalidad, realiza una campaña de inspección y control para que, en la modalidad de servicio público de transporte terrestre automotor de carga, solo operen las empresas que realizan uso legal de su habilitación. La entidad está adelantando procesos contra las empresas que no están prestando el servicio público, así como contra aquellas que expiden manifiestos de carga con la finalidad de venderlos a terceros, sin que estén respaldados por un contrato de transporte celebrado por la empresa. Como consecuencia, en 2019 se ha sancionado a 60 empresas con cancelación de la habilitación. La Superintendencia continuará realizando visitas de inspección y analizando las denuncias contra empresas que operen en la ilegalidad, promoviendo así la productividad y competitividad del sector. Bogotá D.C., 30 de octubre de 2019. En lo que [...]

2910, 2019

Sanción a la concesionaria aeropuertos de oriente

SUPERTRANSPORTE SANCIONA A LA CONCESIONARIA AEROPUERTOS DE ORIENTE POR NO OFRECER CONDICIONES DE SEGURIDAD EN AEROPUERTO DE SANTA MARTA La Superintendencia de Transporte sancionó con $1.600.000.000 a la Sociedad Concesionaria Aeropuertos de Oriente S.A.S, por transgredir los principios de libre acceso en condiciones de seguridad en el Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta. La decisión fue tomada por desplome de un ascensor ubicado en las instalaciones del Aeropuerto en octubre de 2016. Bogotá D.C., 30 de octubre de 2019. Mediante Resolución No 10376 de octubre de 2019, la Superintendencia de Transporte sancionó a la sociedad concesionaria Aeropuertos de Oriente S.A.S., con la máxima multa de 2.000 smlmv, equivalentes a $1.656.232.000 (mil seiscientos cincuenta y seis millones doscientos treinta y dos mil pesos m/cte). Esta sanción tuvo lugar al quedar demostrado que incurrió en la infracción prevista en el literal b) del artículo 46 de la Ley 336 de 1996 , toda vez que se advirtieron algunas afectaciones [...]

2019-06-06T09:17:56-05:00