Logo gov.co
Infórmate sobre el Covid-19 en Colombia Logo covid

Los supervisados por la Supertransporte ya no tendrán que trasladarse a Bogotá para reclamar y cobrar títulos judiciales: podrán hacerlo directamente en cualquier sucursal del banco agrario de todo el país

Agosto 05, 2022 | Por: Comunicaciones Supertransporte

  • Desde hace algunos días la Superintendencia de Transporte implementó un trámite especial para que todos los supervisados puedan reclamar la devolución de dineros en cualquier lugar del país donde tenga presencia el Banco Agrario, con lo cual se espera aliviar los costos y el tiempo que demandan estas gestiones.

 

  • Los supervisados, previa solicitud debidamente presentada ante la SuperTransporte, recibirán por correo electrónico un soporte virtual que les permitirá hacer efectiva la devolución de dineros acudiendo al Banco Agrario más cercano, con lo cual se racionaliza este trámite, toda vez que el acuerdo realizado con la entidad bancaria representa para los interesados ahorro en tiempo y en gastos de traslado.

 

  • La Superintendencia de Transporte es reconocida en el sector por la simplificación de normas y la implementación de herramientas tecnológicas que contribuyen a facilitar la interacción del ciudadano y del vigilado con la entidad. La disminución de costos innecesarios, la depuración de normas obsoletas y la simplificación del ordenamiento jurídico mediante la Circular Única, entre otras acciones de mejora administrativa, son un ejemplo de ello.

 

(@Supertransporte). La Superintendencia de Transporte, a través de su Oficina Asesora Jurídica, realizó las gestiones necesarias para para permitir que aquellos interesados en reclamar y cobrar títulos judiciales o tramitar devoluciones de dinero, realicen estos procedimientos de manera virtual. Para ello es indispensable contar con correo electrónico ya que por este canal la Entidad les informará cuándo acudir al Banco Agrario más cercano a su ubicación y hacer efectivo el cobro.

 

Uno de los propósitos más importantes de la Entidad es generar eficiencias en sus trámites y, ahora, los interesados ya no tendrán que desplazarse hasta la sede principal de la SuperTransporte, en la ciudad de Bogotá, para reclamar de manera física los títulos judiciales y demás documentación, lo que representa un ahorro en tiempos y gastos de traslado para quienes se encuentran fuera de la ciudad. Además, la eficiencia que se genera no solamente resulta significativa para los empresarios del sector, sino, también, para la propia entidad, la cual, entre otras cosas, fortalece su política de cero papel.    

 

Según el Superintendente de Transporte, Wilmer Arley Salazar Arias, “uno de los principales objetivos de la Entidad es acompañar a los empresarios del sector, y en sí, a todos los supervisados e interesados, haciendo los trámites más fáciles. Es por esto que se han ajustado procesos y procedimientos procurando racionalizar los trámites y la carga administrativa, incorporando, como en este caso, gestiones virtuales, sin abandonar la presencialidad la cual todavía resulta necesaria para algunos usuarios. Con este nuevo procedimiento la SuperTransporte genera ahorro en costos y tiempo para quienes tengan interés en reclamar y cobrar títulos judiciales. Cumplimos con hechos y velamos por la transparencia y la legalidad”.

 

Procedimiento

La Superintendencia de Transporte, a través de su Oficina Asesora Jurídica, tiene a cargo los trámites asociados a los títulos judiciales, los cuales, anteriormente, tenían que ser reclamados de manera presencial en la sede principal de la Entidad en Bogotá. Por lo tanto, anteriormente, los interesados en estos instrumentos debían desplazarse desde cualquier lugar del país a la capital, generando gastos en tiempo y dinero. Hoy no es así.

 

A partir de ahora, gracias al convenio celebrado con el Banco Agrario, la SuperTransporte, previa solicitud al respecto y cuando corresponda, emitirá un correo electrónico al interesado mediante el cual comunicará la fecha a partir de la cual podrá acudir a la sucursal bancaria más cercana a su jurisdicción, con el fin de tramitar el cobro de dineros, según lo autorizado por la Entidad.

 

Beneficios

 

  • Habilitar el manejo de la sucursal electrónica del Banco Agrario, mediante el cual, la SuperTransporte podrá acceder al estado de los títulos judiciales de manera eficiente y transparente.
  • Facilitar la desmaterialización de los trámites
  • Reducir los costos y gastos de traslado para los vigilados que residen fuera de Bogotá.
  • Evitar que el ciudadano o empresario incurra en gastos de hospedaje.
  • Realizar los trámites de manera transparente.
  • Adoptar la política de cero papel.
  • Simplificar las normas, sin dejar de aplicar las que correspondan

Reconocimientos

La simplificación de las normas que rigen el sector es otro de los objetivos principales de la Entidad, y debido a ello, se realizó una convocatoria para identificar las circulares que no generan ningún valor para los mercados. Producto de una construcción colectiva se elaboró y publicó la Circular Única que compila la normatividad vigente y, además, se derogaron 365 circulares externas. Este ejercicio normativo tuvo su premio, en marzo de 2021, la Superintendencia de Transporte fue reconocida como la entidad del Estado colombiano que logró mejores resultados en depuración de normas obsoletas. Además, en noviembre de 2021, fue acreedora del segundo lugar en las categorías de Consulta Pública y Depuración Normativa, en el Concurso de Buenas Prácticas Regulatorias implementado por el Departamento Nacional de Planeación-DNP y el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF.

 

Canales de Atención

La Superintendencia de Transporte es una Entidad cercana a los ciudadanos y por eso cuenta con distintos canales de atención para recibir peticiones, quejas y reclamos y atender las solicitudes de los empresarios y usuarios del sector, a través del correo vur@supertransporte.gov.co, la línea gratuita 018000915615, un chat virtual disponible de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm en la página web www.supertransporte.gov.co, #767 opción 3 y, Usuario Avisa a través de la línea de whatsapp 3185946666. Así mismo, de manera presencial en la Diagonal 25g No 95ª-85 Piso 1 Centro Empresarial Buró 25.

Audio Superintendente de Transporte

2022-08-05T07:36:47-05:00

Chat Supertransporte

logo

Superintendencia de Transporte

Sede principal

Dirección:
Diagonal 25 G # 95 A - 85 Bogotá D.C. - Colombia.
Centro Integral de Atención al Ciudadano: Torre 3 - piso 1
Horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. - 4:00 p.m.
Sede administrativa: Torre 3 - piso 4.

Líneas de servicio telefónico
018000 915 615 Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. - 12:00 p.m.
(+ 57) 601 3526700 Sede Administrativa - Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
¿Cómo conduzco?
#767 Opción 3. Horario: 24/7
Chat virtual:
lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.

Correo Institucional:
ventanillaunicaderadicacion@supertransporte.gov.co
atencionciudadano@supertransporte.gov.co

Correo notificaciones jurídicas:
notificajuridica@supertransporte.gov.co

Click aquí para ver Regionales de la Superintendencia de Transporte

logologo