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SuperTransporte otorga reconocimientos a 22 empresas de transporte fluvial que cumplen 100% con la normatividad vigente para el sector

Diciembre 13, 2022 | Por: Comunicaciones Supertransporte

  • El “Pasaporte Fluvial por Colombia” es una estrategia desarrollada por la Superintendencia de Transporte con el objetivo de otorgar un reconocimiento especial a las empresas que cumplen con la totalidad de lo establecido en la normatividad vigente para el sector, como habilitación, seguridad en las operaciones y el registro de información en el Vigía, entre otros. Lo que permite prestar el servicio de manera legal y con accesibilidad.

 

  • En esta segunda versión del Pasaporte Fluvial 2022 se amplió la cobertura de inspección por parte de la Entidad, a 34 zonas del país, verificando el cumplimiento de la Ley en 200 empresas de transporte fluvial, dando como resultado 22 sociedades que cumplen 100% con las reglas establecidas para este tipo de transporte en cuerpos de agua, las cuales fueron galardonadas con dicho reconocimiento.

 

  • La primera versión del Pasaporte Fluvial por Colombia se realizó en 2021, inspeccionando 98 empresas y evidenciando que solo una cumplía con las normas del sector, por lo tanto, la SuperTransporte seguirá acompañando a los empresarios para seguir fomentando la legalidad y garantizar la prestación de un servicio de calidad.

 

(@Supertransporte). Son 22 empresas de transporte fluvial que ya cumplen con el 100% de los requisitos de habilitación, seguridad en las embarcaciones y registro de información en el VIGIA para realizar sus operaciones de manera formal y legal. Por esto, la Superintendencia de Transporte las galardona con el “Pasaporte Fluvial por Colombia”, que en su segunda versión 2022, inspeccionó 200 empresas que operan en 34 zonas del país, que cuentan con cuerpos de agua.

 

Para la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias es importante resaltar que, “el Pasaporte Fluvial por Colombia fue creado con el propósito de incentivar la formalización de las empresas que necesitan acompañamiento en su proceso de habilitación y así poder garantizar la prestación de un servicio legal y, sobre todo, brindar integridad y seguridad a los usuarios, que en su mayoría utilizan este modo de transporte para suplir sus necesidades de movilización y es parte de su diario vivir. En este Gobierno de la gente vamos a trabajar por la inclusión, por la paz y por la equidad, para que nuestro sector evolucione y cumpla con las normas que lo rigen”.      

 

Empresas galardonadas

Número

Zona de Operación

Empresa ganadora

1

Embalse Amaní

Gómez Valencia Soranny – CAMPOALEGE

2

Embalse del Guavio y Embalse Amaní

Compañía Naviera del Guavio Ltda.

3

Embalse el Peñol

Ecoturismo Por El Peñol – ECOTURPE S.A.S.

4

Embalse el Peñol

Asociación Náutica de Guatapé – ASONAGUA

5

Embalse el Peñol

Hostería y Marina Navegar S.A.S

6

Embalse el Peñol

Cooperativa Multiactiva de Lancheros de Guatapé – COOLANCHEROS

7

Embalse el Peñol

Inversiones los Lagos de Guatapé S. A

8

Embalse Lago Calima

Sinergia Fluvial S.A.S.

9

Embalse Lago Calima

Operadora de Transporte Turístico Calimarina Express S.A.S

10

Embalse Lago Calima

Guelmer de Jesús Osorio Ocampo

11

Malecón de Montería

Inversiones de la Ossa & Espitia Transportes Luz S.A.S

12

Muelle La Gaitana

Empresa Asociativa De Trabajo Naviera De Transporte Y Servicios Turísticos Del Huila – Navitur EAT

13

Municipio de Cartagena del Chairá

Asociación ASOTAXI del Caguán

14

Municipio de El Banco

Cooperativa Integral de Transportes El Banco Ltda. – COOTRAFLUCAP

15

Municipio de Puerto Asís

Transportes Tres Fronteras Ltda.

16

Municipio de Puerto Berrío

Transfluvial GLR Magdalena Medio S.A.S.

17

Municipio de Puerto Inírida y San José del Guaviare

Servitransportes Rivera S.A.S

18

Municipio de Solano

Transfluviales Caquetá S.A.S

19

Municipio de Solano

Expreso Solano Ltda.

20

Municipio de Turbo

Transmar de Colombia S.A.S

21

Municipio de Turbo

Soluciones Integrales en Transporte Transgolfo JJ S.A.S.

22

Terminal Fluvial de Barrancabermeja

Transportadora San Pablo Ltda.

 

Las inspecciones realizadas en la segunda versión “Pasaporte Fluvial por Colombia 2022”, identificaron 200 empresas de transporte fluvial, de las cuales 161 operan embarcaciones menores, 35 operan embarcaciones mayores y 4 operan embarcaciones menores y mayores. Las 34 zonas de operación priorizadas se encuentran en departamentos como Antioquia, Caldas, Santander, Meta, Chocó, Nariño, Valle, Córdoba, Huila, Cundinamarca, Atlántico, Caquetá, Magdalena, Bolívar, Putumayo, Vichada, Guainía, Guaviare, Cesar, Sucre y Santander.

 

Entre los aspectos que hicieron parte del proceso de formalización para su habilitación revisados por la Delegatura de Puertos, a través de su Dirección de Promoción y Prevención se destacan:

 

*Vigencia de la habilitación de la empresa

*Vigencia del permiso de operación de la empresa

*Operación de embarcaciones vinculadas al parque fluvial de la empresa

*Zarpe desde lugar o puerto autorizado

*Expedición de tiquetes con el lleno de los requisitos del artículo 47 de la ley 1242 de 20082

*Publicación de tarifas en lugar visible al público

 

Además de los aspectos de habilitación, la SuperTransporte inspeccionó la información contenida en los manuales de embarcaciones menores, de embarcaciones mayores y el registro completo de información en el sistema Vigia.

 

Antecedentes

En 2021 se llevó a cabo la primera versión del “Pasaporte Fluvial por Colombia”, en 16 zonas de operación fluvial con transporte de pasajeros mediante embarcaciones menores, esto es, con capacidad transportadora inferior a 25 toneladas. Producto de la mencionada estrategia, la Superintendencia de Transporte verificó el cumplimiento de los aspectos mencionados a 98 empresas y otorgó el reconocimiento del Pasaporte Fluvial a la empresa Guatapé Aventura S.A.S. con operación en el embalse de Guatapé, ubicado en el departamento de Antioquia, siendo la única para ese momento, cumplidora del 100% de las normas que rigen este modo de transporte.

 

Canales de Atención

La Superintendencia de Transporte es una Entidad cercana a los ciudadanos y por eso, cuenta con distintos canales de atención para recibir peticiones, quejas y reclamos y atender las solicitudes de los empresarios y usuarios del sector, a través del correo vur@supertransporte.gov.co, la línea gratuita 018000915615, un chat virtual disponible de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm en la página web www.supertransporte.gov.co, #767 opción 3 y, Usuario Avisa a través de la línea de WhatsApp 3185946666. Así mismo, de manera presencial en la Diagonal 25g No 95ª-85 Piso 1 Centro Empresarial Buró 25.

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