Logo gov.co

Transporte y ambiente unidos para garantizar movilidad segura y sin tráfico de fauna silvestre en temporada de fin de año

Diciembre 07, 2022 | Por: Comunicaciones Supertransporte

  • En una apuesta por la Justicia Ambiental, el Sector Transporte y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) trabajarán articuladamente este fin de año para que los colombianos y colombianas se muevan de manera segura y cuidando de la fauna del país.
  • Durante el puente festivo de la Inmaculada Concepción se prevé que viajen por el país más de 1,6 millones de vehículos (paso peaje). Será la primera gran movilización de la temporada, en la que se movilizaran 11 millones de vehículos (paso peaje) por las vías de Colombia.
  • La Terminal de Transporte de Bogotá espera movilizar 1,7 millones de pasajeros entre el 7 de diciembre de 2022 y el 15 de enero de 2023.
  • La CAR Cundinamarca presenta su campaña ‘Condenados’, para evitar el tráfico de fauna silvestre.

 

Bogotá, 7 de diciembre de 2022, (@MinTransporteCo). El Ministerio de Transporte, sus entidades adscritas, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra), la Terminal de Transporte de Bogotá y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), presentaron este miércoles su trabajo de articulación para garantizar la movilidad segura de los viajeros y prevenir el tráfico de fauna silvestre durante la temporada de fin de año que inicia hoy, con el puente festivo de la Inmaculada Concepción.  

 

El viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo, manifestó que “desde el sector Transporte acompañaremos permanentemente a los viajeros durante esta temporada decembrina. Como siempre, les recordamos a los viajeros la necesidad de respetar las normas de tránsito, no exceder los límites de velocidad y nunca conducir bajo los efectos del alcohol o el denominado “guayabo”, pues en esos momentos todavía hay presencia de alcohol en la sangre, y por lo tanto deshidratación, fatiga y falta de sueño”.

 

El viceministro insistió en la importancia de descansar antes de conducir y revisar el vehículo antes de iniciar el viaje, para asegurarse que esté en óptimas condiciones técnico-mecánicas, lo que incluye tener en perfecto estado los neumáticos y frenos.

 

De acuerdo con la Ditra, se estima que durante la temporada decembrina se movilizarán cerca de 11 millones de vehículos (paso peaje) por las vías del país.  Durante este puente festivo de la Inmaculada Concepción se prevé que lo hagan poco más de 1,6 millones de vehículos (paso peaje).

 

La estrategia que garantizará la movilidad segura de los viajeros se complementa con la campaña ‘Condenados’, lanzada por la CAR, que busca desincentivar la movilización ilegal de fauna silvestre y exótica, e invita a denunciar el tráfico de estas especies.

 

Cada vez que un animal es sacado de su hábitat y convertido en mascota, condenamos a un inocente al cautiverio o la muerte, porque muchos pierden su instinto, sus habilidades para cazar, reconocer los alimentos y huir de sus depredadores naturales”, explicó Luis Fernando Sanabria, director general de la CAR Cundinamarca.

 

La Superintendencia de Transporte estima que entre el 7 y el 11 de diciembre se movilizarán por las diversas terminales de transporte  1.602.890 pasajeros en 175.354 vehículos. Durante toda la temporada se espera llegar a 13.091.379 viajeros movilizados en 1.454.598 vehículos.

 

De hecho, por la Terminal de Transporte de Bogotá se tiene todo dispuesto para movilizar 1,7 millones de pasajeros durante la temporada de fin de año. Estos viajeros se movilizarán en 137.000 vehículos principalmente con destino a Bucaramanga, Cali, Fusagasugá, Girardot, Ibagué, Medellín, Neiva, Sogamoso y Villavicencio.

 

Hemos dispuesto un completo plan logístico en beneficio de nuestros usuarios, que incluye filas exclusivas para viajeros con tiquete que programaron su viaje con anterioridad, así como información de la operación a través de monitores, vallas y códigos QR”, aseguró Ana María Zambrano Duque, gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá.

 

Frente al puente festivo de la Inmaculada Concepción, la Terminal calcula que se movilizarán 235.000 pasajeros en 18.700 vehículos y se estima que el día de mayor movilización será el sábado 10 de diciembre con 54.250 viajeros.

 

La Agencia Nacional de Seguridad Vial estará activa en la temporada de fin de año y especialmente durante el puente festivo de la Inmaculada Concepción con la “Ruta Nacional por la Seguridad Vial”, una feria itinerante que actualmente se mueve por los 32 departamentos del país en donde se desarrollan actividades experienciales que buscan dar a conocer una serie de factores de riesgo y estrategias de mitigación sobre la movilidad de diferentes actores viales, especialmente motociclistas.

 

Entre tanto, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (INVÌAS) informaron que cuentan con personal y maquinaria disponible las 24 horas del día para acompañar a los usuarios en los diversos corredores del país y atender las emergencias viales que se puedan presentar.

 

Avanzando en la Justicia Ambiental

 

De acuerdo con la CAR, durante la época de Navidad y fin de año históricamente se incrementa el tráfico de fauna silvestre, flagelo que atenta contra la sostenibilidad ambiental.

 

Entre 2019 y 2022 hemos atendido a 3.181 individuos de fauna silvestre. Lo infortunado es que el 78% de los animales que rescatamos de la tenencia ilegal no pueden volver a la vida silvestre por culpa de la impactante afectación que sufren al estar fuera de su hábitat”, resaltó el director de la CAR.

 

La Corporación anunció que, como parte de su campaña “Condenados”, reforzará los controles en las vías de Cundinamarca y Boyacá durante esta temporada, para frenar la movilización de especies silvestres y evitar la pérdida de la biodiversidad.

 

Restricciones transporte de carga

Transporte aéreo

Según la Aeronáutica Civil, se estima que durante esta temporada decembrina se movilicen 6.477.000 pasajeros ven los diferentes destinos Unos 4.374.930 a nivel nacional y 2.102.072 desde y hacia rutas internacionales. Para este puente festivo se prevé que lo hagan 836.103 pasajeros de los cuales 558.716 se movilizarán desde y hacia destinos nacionales, y 277.387 desde y hacia destinos internacionales.

 

Con el fin de agilizar en tránsito en las terminales aéreas la entidad recomienda a quienes viajen tener en cuenta el uso de tapabocas dentro del aeropuerto y en los vuelos; así como el tamaño y peso del equipaje de acuerdo con las exigencias de la aerolínea.

 

Aclaró que pueden presentarse retrasos debido a condiciones adversas en el clima (niebla, nubosidad intensa o tormentas) razón por la cual es importante que los pasajeros lleguen con dos horas de anticipación en vuelos nacionales y tres horas antes para destinos internacionales.

2022-12-07T16:12:44-05:00

Chat Supertransporte

logo

Superintendencia de Transporte

Sede principal

Dirección:
Diagonal 25 G # 95 A - 85 Bogotá D.C. - Colombia.
Centro Integral de Atención al Ciudadano: Torre 3 - piso 1
Horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. - 4:00 p.m.
Sede administrativa: Torre 3 - piso 4.

Líneas de servicio telefónico
018000 915 615 Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. - 12:00 p.m.
(+ 57) 601 3526700 Sede Administrativa - Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
Línea Anticorrupción
018000 915 615 Opción 5
¿Cómo conduzco?
#767 Opción 3. Horario: 24/7
Chat virtual:
lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
Usuario Avisa: Acceso web - WhatsApp: +57 318 594 6666 - Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
*Usuario avisa es un canal de orientación sobre derechos y deberes de los usuarios del sector transporte. No es un canal
de recepción de solicitudes particulares ni de radicación de PQRS.

Correo Institucional:
ventanillaunicaderadicacion@supertransporte.gov.co
atencionciudadano@supertransporte.gov.co

Correo notificaciones jurídicas:
notificajuridica@supertransporte.gov.co

Click aquí para ver Regionales de la Superintendencia de Transporte

logologo