Bogotá, Agosto 06 de 2020.

  • De los 60.000 casos de multas que habrían sido impuestas a vigilados de forma irregular por más de $171.000 millones, ya se han revisado más de 25.000 procesos por parte de un grupo élite especializado dispuesto por la Superintendencia de Transporte, con el fin de seguir velando por la legalidad en el sector.

 

  • A la fecha, se ha exonerado de pago a los empresarios por más de $5.953 millones, después de haber depurado de la cartera de la Entidad 1.672 multas impuestas por la Superintendencia entre 2016 y 2018, actualizando su estado en los sistemas de información y en el Boletín de Deudores Morosos del Estado.

 (@Supertransporte). La legalidad y la transparencia han sido pilares fundamentales para la Superintendencia de Transporte, en estos dos años de Gobierno y uno de los logros más importantes de la entidad ha sido el inicio de las devoluciones de dineros a los vigilados que fueron afectados por el cobro de multas de manera ilegal, entre 2016 y 2018.

Ya son 60.000 expedientes que están siendo revisados de manera minuciosa por un grupo élite de la SuperTransporte y que representan más de $171.000 millones, esto debido a la declaratoria de nulidad en el 2016 de varios artículos del decreto 3366 del 2003 por parte del Consejo de Estado.

A la fecha, se ha exonerado a los empresarios afectados por estos cobros ilegales del pago de más de $5.953 millones, correspondientes a 1.672 obligaciones, las cuales estaban pendientes de pago y que fueron revocadas en virtud de lo establecido por el Consejo de Estado en el Concepto del 5 de marzo de 2019, toda vez que, ya no existe un fundamento jurídico para su cobro. Así mismo, se han revisado más de 25,000 expedientes.

Lo anterior, obedeció a que, en octubre de 2018, la Ministra Ángela María Orozco Gómez formuló una consulta ante el H. Consejo de Estado respecto de las sanciones impuestas por la Superintendencia de Transporte. En marzo de 2019, el H. Consejo de Estado señaló que la nulidad declarada por el mismo Alto Tribunal (Sección Primera) en 2016, generó que las sanciones previstas en el Decreto 3366 de 2003 desaparecieran.

Para el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, es importante resaltar que “los vigilados que ya pagaron multas y que fueron posteriormente revocadas, pueden solicitar la devolución de dineros, teniendo en cuenta el procedimiento establecido por la Entidad y presentar los documentos requeridos para ello, para así proceder con el trámite a la mayor brevedad”.

 La documentación que deben presentar los interesados es la siguiente: 

  • Solicitud por parte del interesado, en la cual debe afirmar que no ha realizado otra solicitud sobre dicha devolución, ni ha recibido pago alguno por este mismo concepto.
  • Documento soporte del pago realizado.
  • Resolución que impuso la multa.
  • Resolución que revoca el acto que impuso la multa.
  • Certificado de existencia y representación legal (máximo un mes de expedido), certificación bancaria (máximo un mes de expedido) y RUT.

Asimismo, se ha dispuesto en la página web de la Superintendencia un botón para que con el NIT o razón social de la empresa se puedan consultar los expedientes que están siendo revisados por la entidad.

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SUPERINTENDENCIA DE TRANSPORTE
Oficina de Comunicaciones y Prensa
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