Bogotá, Junio 05 de 2020.

  • La Superintendencia de Transporte realizó una convocatoria a la ciudadanía y, especialmente, a los sujetos supervisados como empresas de transporte, sociedades portuarias, concesionarios en los diferentes modos de transporte y asociaciones para postular una circular que no fuera útil para los mercados.

 

  • La Circular Externa 19 de 2013 será derogada, mientras que la Circular Externa 88 de 2016, se modificará por no generar ningún valor para vigilados ni para el sector.

 

  • Mediante un Facebook Live la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, hizo un reconocimiento especial a las empresas que postularon la circulares ineficientes.

 

(@Supertransporte). Con el propósito de mitigar la situación de coyuntura por la que atraviesa el país y, sobre todo, hacer la vida más fácil a los empresarios del sector transporte, la Superintendencia de Transporte lanzó el pasado 29 de abril, una convocatoria por medio de la cual se buscaba identificar la circular que genera costos administrativos o de otra índole para su cumplimiento y que, además, ya no es útil para los mercados en este momento.

 

Como resultado de este proceso se eligieron dos circulares ineficientes, gracias al aporte realizado por empresarios del transporte, sociedades portuarias, concesionarios, asociaciones y la ciudadanía en general, que postularon 73 normas.

 

Para realizar dicha elección, el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza con su equipo de trabajo realizó un análisis riguroso, en donde se tuvieron en cuenta principales criterios como que la circular generará algún costo para quienes deben cumplirla, que carezca de utilidad, en la medida que no instruye a los vigilados sobre cómo deben cumplir sus obligaciones legales y que no fuera eficaz en la medida que no corresponda a la imposición de mecanismos de vigilancia eficientes, sino, por ejemplo, a reportes de información sin ningún propósito.

 

Las circulares elegidas

Por un lado, se estableció que la Circular Externa 19 de 2013 será derogada. Esta norma establece “Que una vez ocurrido un Accidente de Tránsito donde se vea involucrado un vehículo afiliado a la empresa y que tenga como resultado víctimas fatales, se proceda dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes al hecho a la elaboración y envió a esta Superintendencia Delegada de un informe con la información que se describe en el anexo 1 de esta circular’.

 

Dicha circular fue postulada por Aplegal S.A.S, quien evidencia que podría considerarse superficial y solo se tienen meras hipótesis preliminares sobre las posibles causas del accidente de tránsito, que no le permitirían a esta entidad tener los criterios suficientes, sobre las causas del siniestro vial.

 

De otro lado, la Circular Externa 88 de 2016, postulada por la Cámara Marítima y Portuaria de la ANDI, la Sociedad Portuaria Central de Cartagena y Fedetranscarga, será sujeta a modificaciones.

 

Esta norma hace referencia al aplicativo sobre el “movimiento diario de carga almacenada en puertos” y los postulantes aclaran que no se recibió inducción y/o capacitación sobre su operatividad, igualmente manifestaron que la periodicidad del reporte de esta información podría ampliarse para no generar cargas a las empresas del sector.

 

Reconocimientos

La Superintendencia de Transporte mediante un Facebook Live que contó con la presencia de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, con el fin de hacer público un reconocimiento especial a los cuatro ganadores de la convocatoria, quienes manifestaron su conformidad con el acompañamiento realizado por el Gobierno Nacional y la oportunidad de poder establecer comunicación directa con las entidades y manifestar de manera respetuosa sus posiciones frente a la normatividad vigente para su sector.

 

Los ganadores fueron:

  • Carolina Herrera, Directora Ejecutiva de la Cámara Marítima y Portuaria de la ANDI
  • Edgar Rey, Gerente de Operaciones de la Sociedad Portuaria Central de Cartagena
  • Henry Cárdenas, Presidente de Fedetranscarga
  • Gerardo Pinzón, Aplegal S.A.S

 

Para el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, “Esta es una entidad de puertas abiertas que acompaña a los empresarios y, mediante la promoción y prevención, busca que se cumpla la normatividad vigente, brindando la posibilidad de que, los actores del sector, participen en el proceso de creación normativa”.

Facebook live

Audio – Superintendente de Transporte – Camilo Pabón Almanza

________________
SUPERINTENDENCIA DE TRANSPORTE
Oficina de Comunicaciones y Prensa
@Supertransporte

Inicio / Noticias 2020 / SUPERTRANSPORTE DEROGARÁ CIRCULAR INEFICIENTE QUE GENERABA ALTOS COSTOS PARA TRANSPORTADORES