Bogotá, Agosto 10 de 2020.

  • Mediante el Decreto 2409/18 el Gobierno del Presidente Iván Duque, renovó la Superintendencia de Transporte, lo cual trajo una mayor capacidad técnica y tecnológica, fortalecimiento en sus funciones de vigilancia preventiva para acompañar de forma eficiente a los empresarios del sector y la implementación de políticas públicas encaminadas a la protección de los usuarios de transporte público en Colombia.

 

(@Supertransporte). El 24 de diciembre de 2018 mediante la Resolución 2409 se renovó la Superintendencia de Transporte, con el objetivo de que la entidad adquiriera mayor capacidad técnica y tecnológica, fortaleciera sus funciones de vigilancia preventiva para acompañar a los empresarios e implementara políticas encaminadas a la protección de los usuarios del transporte público en Colombia.

Así mismo, con el fin de brindar una protección efectiva a los usuarios del sector y un acompañamiento cercano a los empresarios, la modificación y renovación de la estructura de la entidad se basó en un arduo plan de trabajo con miras a tener mayor presencia en el territorio nacional, lo cual se evidencia en 23 departamentos, 27 ciudades, 29 terminales de transporte terrestre, 26 aeropuertos y 15 oficinas.

Una nueva delegatura para la protección de los usuarios

Uno de los mayores logros con la renovación de la SuperTransporte fue la creación de la Delegatura para la Protección de los Usuarios de Sector, lo que trajo como consecuencia que los viajeros cuenten con una entidad especializada que protege sus derechos y socializa sus deberes.

 Esta delegatura ha adelantado más de 48 campañas informativas y ha realizado más de 100 capacitaciones, en distintas ciudades del país, dirigidas a empresarios y usuarios con el fin de divulgar y promocionar derechos y deberes de los usuarios en el sector transporte, en las cuales han participado 499 empresas y 3.066 personas.

La Dirección de Investigaciones de Protección a Usuarios del Sector Transporte ha recibido desde su creación y puesta en funcionamiento un total de 13.815 PQR´s, de las cuales 7.632 (55.3%) corresponden al modo aéreo, 6.165 (44.6%) al modo terrestre y 18 (0.1%) al modo fluvial.  Así mismo, esta dirección ha iniciado un total de 53 investigaciones administrativas, 25 correspondientes al modo aéreo y 28 correspondientes al modo terrestre, las cuales tienen asociadas 266 PQR´s.

Gracias a la ampliación de la presencia de la entidad en el territorio nacional, se han realizado 664.974 sensibilizaciones a usuarios del sector transporte en sus derechos y deberes, 11.694 orientaciones a ciudadanos y 2.254 intermediaciones entre empresas prestadoras del servicio y pasajeros.

 

La lucha contra la ilegalidad desde la Delegatura de Tránsito y Transporte Terrestre

La mayor capacidad técnica y tecnológica y el fortalecimiento en las funciones de vigilancia preventiva permitieron la  socialización de la normatividad vigente con los empresarios del sector, conductores y asociaciones gremiales, ha sido uno de los principales objetivos de la Delegatura de Tránsito y Transporte Terrestre para luchar contra la ilegalidad. Gracias a esta socialización, la SuperTransporte ha logrado hacer presencia en 16 departamentos.

Así mismo, se han realizado 96 visitas de acompañamiento en todas las modalidades de transporte (incluyendo transporte por cable), en las cuales se han verificado las condiciones societarias, operativas y financieras de las empresas. El objetivo de estas visitas es fomentar y promover el cumplimiento de la normatividad vigente a través de planes de acompañamiento y mejoramiento.

Las terminales de transporte han tenido un acompañamiento importante, pues desde la renovación de la Superintendencia se han llevado a cabo 1.091 operativos, verificando tarifas, condiciones de los vehículos y requisitos sobre la venta de tiquetes.

 La Superintendencia de Transporte ha requerido  aproximadamente a 1.100 autoridades locales, con el fin de realizar un diagnóstico respecto de la situación del transporte público en cada jurisdicción. De manera específica ha centrado sus esfuerzos en el control al transporte ilegal a través de la solicitud de los Planes Estratégicos de Lucha Contra la Ilegalidad, los cuales se encuentran disponibles para consulta pública en el siguiente enlace:

https://www.supertransporte.gov.co/index.php/control-al-transporte-ilegal/.

La mayor capacidad técnica y tecnológica de la entidad, también ha permitido que, desde su renovación, la Dirección de Investigaciones de la Delegatura de Tránsito y Transporte Terrestre ha iniciado 217 investigaciones administrativas a diversos agentes del mercado de transporte y servicios conexos, incluyendo transporte por cable, organismos de tránsito, organismos de apoyo al tránsito, terminales de transporte terrestre, desintegradoras, generadores de carga, plataformas tecnológicas y personas naturales que presuntamente han violado o facilitado la violación a las normas de transporte.

 

Mayor vigilancia en los puertos

Gracias a la mayor capacidad técnica y tecnológica y el fortalecimiento en las funciones de vigilancia preventiva la Delegatura de Puertos también ha logrado un acercamiento efectivo con las 9 zonas portuarias del país, además realiza acompañamiento y supervisión a los empresarios, logrando un cubrimiento de 22 departamentos.

Así mismo, la Dirección de Promoción y Prevención de esta delegaturas ha realizado aproximadamente 339 visitas a las sociedades portuarias y a las empresas de transporte fluvial, con el ánimo de verificar el cumplimiento de la normatividad y la debida prestación del servicio portuario.

 

Acciones desde la Delegatura de Concesiones e Infraestructura

El incremento en la capacidad técnica y tecnológica y el fortalecimiento en las funciones de vigilancia preventiva también  han sido fundamentales dentro del ejercicio de supervisión que ha adelantado la Superintendencia de Transporte a través de la Delegatura de Concesiones e Infraestructura. Entre los años 2018 y 2020 se han llevado a cabo más de 50 mesas de trabajo con algunos de los supervisados, lo que ha traído como consecuencia  un aumento significativo en los componentes de accesibilidad, en los diferentes terminales de transporte terrestre del país, lo cual impacta sus indicadores de competitividad en un 16%.

De igual forma, mediante el programa Especial de Supervisión de Temporada Alta – SETA, se logró identificar 8.000 hallazgos relacionados con las condiciones de la señalización y con el estado de la infraestructura carretera concesionada del país. El 47% de estos hallazgos fueron subsanados por los concesionarios en menos de dos meses y sobre los demás, en su gran mayoría, se iniciaron las respectivas intervenciones.

A partir de la renovación de la entidad, la Delegatura de Concesiones e Infraestructura, registró una cobertura en supervisión del 100%, con relación a un universo de supervisados que asciende a 292. En 2019 se practicaron 288 inspecciones de carácter objetivo (condiciones de prestación de servicio), 102 visitas de inspección de carácter subjetivo (validación y verificación en el sitio o evidencias sobre aspectos administrativos societarios y financieros) y 146 actividades de vigilancia con base en la información administrativa, societaria y financiera suministrada por los vigilados.

Para el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, “la cercanía de la Superintendencia con los empresarios y usuarios permite que el sector transporte pueda desarrollarse de manera efectiva, teniendo en cuenta que la promoción y prevención son los pilares fundamentales de sus funciones, sin dejar de lado la inspección, vigilancia y control que se ejerce cuando se trata de luchar contra la ilegalidad”.

________________
SUPERINTENDENCIA DE TRANSPORTE
Oficina de Comunicaciones y Prensa
@Supertransporte

Inicio / Noticias 2020 / LA PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN, PROTECCIÓN AL USUARIO Y ACOMPAÑAMIENTO AL EMPRESARIO, LAS BANDERAS DE LOS DOS AÑOS DE LA RENOVACIÓN DE LA SUPERTRANSPORTE