Bogotá, Agosto 31 de 2020.

  • El Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, inspeccionaron la Terminal de Transporte El salitre, con el fin de verificar que se estén cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

 

  • En la visita, la cual se realizó bajo el cumplimiento de los más estrictos protocolos de bioseguridad, se realizó de manera virtual una reunión con las 49 terminales terrestres del territorio nacional y con diversas agremiaciones del sector para trabajar de manera conjunta en la reactivación del sector transporte.

 

  • Durante el recorrido se evidenció que la terminal de El Salitre en Bogotá cumple a cabalidad los protocolos establecidos en la resolución 666 y 677 del Ministerio de Salud y Protección Social, medidas tales como garantizar el distanciamiento físico, cuando se está realizando filas de ingreso, así como constante desinfección y aseo a los elementos de contacto.

(@MintransporteCo). El Gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Transporte, La Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Dirección de Tránsito y Transporte, inspeccionaron la terminal de transporte El Salitre en Bogotá para verificar la implementación de los protocolos de bioseguridad establecidos en la resolución 666 y 677 del Ministerio de Salud y Protección Social, protocolos que se cumplen a cabalidad en las instalaciones.

El recorrido se realizó en el marco del Decreto 1168 del 25 de agosto 2020, expedido por el Gobierno nacional, el cual regula la fase de Aislamiento Selectivo y Distanciamiento Individual Responsable que regirá a partir de mañana y en donde se autoriza plenamente la operación del transporte terrestre en todas sus modalidades, fluvial, por cable, y marítimo de pasajeros, de servicios postales y distribución de paquetería. Desde el Ministerio de Transporte se está acompañando la  reapertura del sector  para la reactivación económica.

El fin de las visitas en las terminales terrestres obedece al compromiso por parte del Presidente de la República, Iván Duque, quien busca un país más conectado para que se dé una reactivación segura, precisamente el camino es reactivar y el llamado es a todos los actores del sector transporte para que cumplan a cabalidad los protocolos de bioseguridad tales como: el uso correcto y permanente del tapabocas, lavado frecuente de manos y guardar el distanciamiento físico.

Desde La Superintendencia de Transporte, se verificarán las condiciones técnicas de los vehículos y de las instalaciones de las terminales, además se asesorará de manera efectiva a los empresarios, conductores y usuarios de sus deberes y derechos para que de manera efectiva se de la prestación del servicio público terrestre, lo que incluye verificación de los protocolos, razón por la cual  se dispone el aplicativo virtual y así las 49 terminales terrestres  realizar la autogestión del cumplimiento.

De igual forma, junto con la Dirección Tránsito y Transporte (Ditra) se velará por acompañar la legalidad en los viajes por carretera, este acompañamiento, también estará respaldado desde los consejos territoriales de seguridad en donde la Agencia Nacional de Seguridad Vial promueve el respeto por las señales de tránsito y la protección de los diferentes actores viales, para prevenir, mitigar y atender de manera oportuna y efectiva las contingencias de movilidad y seguridad vial en las regiones del país.

“En un trabajo mancomunado el Gobierno nacional une esfuerzos para inspeccionar y respaldar la reactivación económica, en ese sentido el ministerio de transporte y todas sus entidades adscritas trabajan para atender, inspeccionar y acompañar a las terminales, empresas, conductores y usuarios del sector transporte para una reapertura segura” aseguró la Viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama.

Tanto usuarios como empresas deberán cumplir los protocolos de bioseguridad, entre otros: uso obligatorio del tapabocas, constante lavado de los vehículos, así como constante desinfección y aseo a los elementos de contacto como tableros, botones, palanca de cambios, manubrio, pasamanos, puertas, ventanas, sillas e infraestructura, con el único objetivo de prevenir la propagación del Coronavirus Covid-19.

Por último, durante la visita a la terminal el Salitre se llevó a cabo de manera virtual una reunión con las 49 terminales del territorio y con agremiaciones del sector para extender el mensaje de apoyo en la reapertura y recordar la importancia de garantizar el cumplimiento de todas las medidas de prevención en terminales, buses e infraestructura asociada al transporte terrestre intermunicipal.

________________
SUPERINTENDENCIA DE TRANSPORTE
Oficina de Comunicaciones y Prensa
@Supertransporte

Inicio / Noticias 2020 / Gobierno verifica que se cumplan los protocolos de bioseguridad en terminales de transporte previo al inicio de fase de Aislamiento Selectivo