Bogotá, Julio 17 de 2020.

    • La Superintendencia de Transporte es la primera entidad en desarrollar un aplicativo web para el seguimiento de la gestión que se adelanta en los terminales de transporte terrestre del país, en cuanto al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno Nacional para enfrentar la coyuntura por el Covid-19.

     

    • Se trata de un formulario digital en el que se recopilan todas las condiciones de bioseguridad que deben cumplir las infraestructuras del transporte. Esta herramienta permitirá capturar y reportar datos en tiempo real, generando eficiencias en los procesos y permitiendo la realización de análisis oportunos y de manera automatizada para la toma de decisiones.

     

    • Además de facilitar a los terminales de transporte el inicio de acciones frente a la coyuntura de la pandemia, esta herramienta procura garantizar la protección de los derechos de los usuarios, ya que la información que se produce en tiempo real permite establecer el estado de cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

    A partir de hoy, mediante un aplicativo web desarrollado por la Superintendencia de Transporte, los terminales de transporte terrestre del país podrán presentar y autoevaluar su gestión frente al cumplimento de los protocolos de bioseguridad dispuestos por el Gobierno Nacional.

    Las condiciones establecidas para la prestación del servicio público esencial de transporte, que tienen como finalidad hacerle frente al Covid-19, se encuentran dispersas en diferente normatividad, y con esta herramienta diseñada por primera vez en una entidad, los supervisados podrán mediante una sola guía metodológica, que incluye el registro periódico y permanente de cumplimientos en un formulario de reporte en línea, agilizar sus procesos de presentación de la información ante la SuperTransporte.

    Las medidas de bioseguridad pueden agruparse en (i) comportamentales (autocuidado), (ii) provisión y suministro de elementos de higiene para los usuarios y empleados, así como (iii) la incorporación de nuevas condiciones de servicio que incluyen, por ejemplo, la intensificación de rutinas de aseo y el uso adecuado del mobiliario cumpliendo otros protocolos de atención.

    Para el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, “La entidad no ha cesado sus labores de supervisión durante la época de pandemia, pues ha requerido informes periódicos de cumplimiento que conllevan, por parte de los supervisados, la asignación de oficiales de cumplimiento y/o de otros responsables para la realización de actividades tendientes al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, la inclusión de estas tecnologías resultan afortunadas para todos en términos de eficiencias. Esto, con el fin de garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes, y así, proteger los derechos de los usuarios de la infraestructura del transporte, al mismo tiempo que se realiza un acompañamiento cercano y preventivo a los agentes del sector, entendiendo sus necesidades”.

    A la fecha, la Superintendencia ha recibido por cuenta de los diferentes administradores de las infraestructuras del transporte de los modos aéreo, carretero y férreo -incluidos los terminales de transporte terrestre automotor de pasajeros- más de 6.000 reportes de información asociados al cumplimiento de las medidas adoptadas para la mitigación de la expansión del Covid-19. Por lo tanto, se generó la necesidad de automatizar el proceso de supervisión, especialmente, en lo relacionado con la captura y reporte de la información, lo que permite generar eficiencias, conocer avances en tiempo real, y realizar análisis oportunos que conlleven a decisiones asertivas.       

     Los Beneficios del aplicativo

    • Recopila todas las obligaciones que actualmente tienen los supervisados y que se encuentran establecidas de forma dispersa en múltiple normatividad, en una sola guía metodológica, mediante un formulario de reporte en línea.
    • Garantiza al supervisado el cumplimiento de lo dispuesto en las diferentes reglamentaciones, expedidas por distintas autoridades.
    • Agiliza la captura y el reporte de información, lo que se traduce en eficiencias en relación con tiempos y otros costos asociados como insumos y de personal.
    • Apropia las tecnologías, los sistemas de información y los servicios digitales, como la vinculación de tecnologías móviles, en el proceso recolección de la información referente a la gestión de protocolos de Covid-19.
    • Genera tranquilidad y cierta confianza en los usuarios.
    • Suministra información en tiempo real para el responsable de los cumplimientos quien de forma expedita sabrá del estado de estos, lo que le permitirá adoptar las decisiones que correspondan. A su vez también la autoridad, el sector y la comunidad en general cuentan con información de primera mano, ágil y oportuna.
    • Ofrece una información diaria y en tiempo real de las acciones establecidas en cada infraestructura, así como de los controles realizados in situ; lo cual permite la toma de decisiones frente a las diferentes medidas que se han dispuesto para enfrentar la pandemia.
    • Permite establecer cuáles son aquellos lugares en los que se deben priorizar las campañas de información y mitigación del coronavirus.
    • Reduce tiempos y optimización de recursos en la toma de decisiones por parte de la Superintendencia de Transporte.
    • Recolecta evidencias visuales sin que ello implique el traslado de los funcionarios supervisores, que permiten un análisis a fondo del impacto y gestión de medidas.
    • Da seguridad y calidad a la información a través del uso de codificaciones de ingreso para los grupos de supervisados encargados de su envío.
    • Establece el número de personas con posible sintomatología positiva.
    • Consolida resultados de gestión por sectores de la infraestructura, de forma ágil.
    • Facilita el cumplimiento inmediato de cualquier nueva directriz que se imparta como obligación para los administradores de las diferentes infraestructuras.

    Protege a los usuarios, pues se cuenta con información actualizada sobre las infraestructuras y los niveles de riesgo de contagio.

Audio – Superintendente Delegado de Concesiones e Infraestructura, Wilmer Salazar Arias

________________
SUPERINTENDENCIA DE TRANSPORTE
Oficina de Comunicaciones y Prensa
@Supertransporte

Inicio / Noticias 2020 / CON EL FIN DE APOYAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD EN LA INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE, LA SUPERTRANSPORTE IMPLEMENTA APLICATIVO WEB