Sala de prensa

Supertransporte respalda firma de pacto de transparencia

Un acuerdo para la aplicación de las políticas de transparencia y la promoción de buenas prácticas en la contratación fue firmado en Bogotá por los representantes del Sector Transporte.

El evento contó con la participación del presidente Juan Manuel Santos, y del vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien lideró el Sector Transporte. Los acompañaron también la ministra Natalia Abello, así como algunos gobernadores y alcaldes de varios departamentos y municipios del país.

“Estamos haciendo grandes inversiones. Por eso garantizamos la transparencia en la ejecución de los recursos públicos. El compromiso es cumplir de buena fe con la ley, con principios y valores, y publicar los procesos en la web”, sostuvo el presidente Santos en la inauguración de este acuerdo.

El superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, respaldó la firma de estas políticas y se encargó de adecuar en la entidad una urna transparente en la que reposarán contratos y licitaciones institucionales. “Me parece muy importante la confianza que generan estos procesos dentro del Estado. La transparencia en la contratación es fundamental para la consolidación de la equidad como pilar fundamental del gobierno”, manifestó Jaramillo.

Por su parte, la ministra de Transporte, Natalia Abello, invitó a otros sectores del país a unirse a esta iniciativa: “A través de este pacto de transparencia, el Mintransporte y la Vicepresidencia de la República lideramos la adopción e implementación de una política de transparencia en la contratación para todas las entidades y organismos que conforman el sector; también estamos invitando a las gobernaciones y alcaldías –que así lo deseen– a formar parte de él”.

Con este convenio de aplicación de políticas de transparencia, las entidades del Sector Transporte y los entes territoriales que lo suscribieron se comprometen a:

Implementar los pliegos tipos del Invías para la contratación pública

Solicitar la presencia de los funcionarios de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, con el fin de cumplir las políticas en materia de transparencia.

Establecer como buena práctica el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación en los procesos de contratación de gran envergadura.

Implementar en la página web de cada entidad la publicación de los procesos contractuales.