Sala de prensa

Supertransporte participa en plan de seguridad vial ‘Rutas de la Paz’

Marzo, 18 de 2016

La entidad realizará operativos de control en los terminales terrestres y aéreos durante la Semana Santa; también invita a consultar el listado con los sectores de mayor accidentalidad en los principales corredores viales del país.

Para que los colombianos tengan un viaje seguro por las carreteras del país durante la Semana Santa, la Superintendencia de Puertos y Transporte realizará diferentes operativos y controles a lo largo y ancho del territorio nacional, dentro de la Campaña Vial “Viaje Seguro por las Rutas de la Paz”, organizada por el Ministerio de Transporte.

En el marco de este evento, la Supertransporte tiene programados operativos y visitas de inspección en terminales terrestres y aéreos, y control de accidentalidad en las concesiones viales, que reforzará con #ViajeALoBien, una campaña pedagógica para todos los viajeros, que tiene como objetivo mantenerlos informados acerca de sus derechos y deberes en el transporte público.

En los terminales terrestres, la Superintendencia verificará el estado técnico-mecánico de los vehículos; las pruebas de alcoholimetría a conductores; la implementación de un segundo conductor para tramos de más de ocho (8) horas de recorrido; y la lucha en contra del transporte informal alrededor de las terminales.

Igualmente, la entidad hará presencia en los aeropuertos de las principales ciudades del país, para verificar que su infraestructura cumpla con las necesidades que demanda la prestación de este servicio público de transporte.

Sectores críticos de accidentalidad

Después de un análisis estadístico, la Supertransporte también identificó los 55 sectores de mayor precaución por accidentalidad en carretera, en los cuatro principales corredores viales del país.

Los tramos en donde se hallaron más puntos críticos son:

  • Bogotá – Girardot (9)
  • Bogotá – Villavicencio (7)
  • Bogotá – Tunja – Sogamoso (5)
  • Armenia – Pereira – Manizales (5)
  • Desarrollo Vial del Oriente de Medellín (Devimed) (9)

La Superintendencia ordenó a las concesiones viales implementar medidas de mitigación de riesgos en los tramos viales identificados y ejecutar planes de contingencia en la infraestructura y la señalización. La entidad, en compañía de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, supervisará las medidas implementadas por cada una de las concesiones en estos puntos.

Campaña digital #ViajeALoBien

En esta Semana Santa, la Supertransporte también hará presencia en las redes sociales, con el fin de acompañar a todos los ciudadanos.

El hashtag #ViajeALoBien servirá de enlace para que todos los colombianos conozcan sus derechos y deberes al usar el servicio de transporte público en terminales, aeropuertos, concesiones viales y peajes.

A través de esta etiqueta, los viajeros podrán reportar accidentes en las carreteras; denunciar irregularidades de las empresas de transporte, terminales y concesiones viales; destacar avances en la infraestructura vial del país e invitar a sus familiares y amigos a cumplir las normas.

En la Campaña ‘Viaje Seguro por las Rutas de la Paz’ participarán 7.000 policías de la Ditra y más de 2.000 funcionarios de las diferentes entidades adscritas al Ministerio de Transporte, con el fin de prevenir la accidentalidad en las carreteras del país.

Los invitamos a que ingresen a nuestras redes sociales y portal web:

  • Twitter:             @Supertransporte
  • Facebook:       Superintendencia de Puertos y Transporte
  • Instagram:      @SupertransporteCo
  • Portal web:     www.supertransporte.gov.co

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

Superintendencia de Puertos y Transporte