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En el mes del Amor y la Amistad se espera la movilización de 9.310.660 pasajeros desde las terminales de transporte terrestre

Septiembre 16, 2025 | Por: Comunicaciones Supertransporte

  • En septiembre, mes del Amor y la Amistad, la Superintendencia de Transporte intensifica su presencia en las infraestructuras de 30 ciudades, ya que se espera la movilización de 9.310.660 pasajeros desde las 52 terminales de transporte terrestre, habilitadas por el Ministerio de Transporte. Además, la Entidad acompañará a las autoridades de tránsito en más de 200 operativos de inspección en vías y peajes.

 

  • Las terminales de Bogotá, Medellín, Cali, Pereira y Armenia registran la mayor cantidad de despachos para esta época, proyectando un movimiento de 3.078.967 viajeros en 353.074 vehículos.

 

  • Mediante la campaña denominada “#SeptiembreEsLegal”, la Entidad acompaña a los empresarios del sector en el cumplimiento de las normas y protege los derechos de los usuarios a través de intermediaciones, orientaciones y socializaciones en las infraestructuras del transporte.

 

(@SuperTransporte). Las terminales de transporte terrestre que mayor flujo de pasajeros registra en septiembre, mes del Amor y la Amistad, son Bogotá, Medellín, Cali, Pereira y Armenia, por lo tanto, se espera la movilización de 3.078.967 pasajeros en 353.074 vehículos desde estas infraestructuras.

En el mes del Amor y la Amistad se espera la movilización de 9.310.660 pasajeros desde las terminales de transporte terrestre

Para el Superintendente de Transporte, Alfredo Enrique Piñeres Olave, “la celebración del mes del Amor y la Amistad en septiembre conlleva a que se aumente el flujo de pasajeros a través de infraestructuras como terminales, aeropuertos, cuerpos de agua y estaciones de cable, por ello, enfocamos nuestra atención en el acompañamiento a los empresarios en cuanto al cumplimiento de las normas, y en la protección de los usuarios del sector. Por ello, hacemos especial presencia en las terminales de Bogotá, Medellín, Cali, Armenia y Pereira a través de socializaciones, intermediaciones y orientaciones”.

Teniendo en cuenta lo anterior, desde las 52 terminales de transporte terrestre habilitadas por el Ministerio de Transporte, en septiembre se proyecta la movilización de 9.310.660 viajeros, por lo tanto, la Superintendencia de Transporte intensificará su presencia en infraestructuras como terminales, aeropuertos, cuerpos de agua y estaciones de cable.

Además, la Entidad acompañará a las autoridades de tránsito y transporte en la realización de 202 operativos de inspección. Se llevarán a cabo 13 operativos al transporte de carga, 26 al transporte escolar, 57 en vías, 12 en peajes y 94 en terminales de transporte terrestre. Estas actividades se llevan a cabo con la función específica de actuar contra la ilegalidad.

En estas inspecciones se verifica el estado de los vehículos y su documentación (Seguros, RCE, RCC, RTM, SOAT, tarjeta de operación, licencia de conducción). Se realiza la verificación de contratos de transporte y de requerirse suscripción de convenios de emergencia, verificación de alcoholimetría, validación capacidad transportadora según tarjeta de operación, verificación de que no exista sobrecupo, ni adecuación de sillas y relevo de conductores con trayectos de cada 8 horas, verificación de presencia de ambos conductores o evidencia del punto donde se realizará el relevo.

 

Actividades de protección a los usuarios

Mediante la campaña #SeptiembreEsLEgal que adelanta la Entidad, se acompaña a los empresarios del sector en el cumplimiento de las normas y se protegen los derechos de los usuarios a través de intermediaciones y orientaciones en las infraestructuras del transporte.

Esta estrategia está encaminada a socializar tanto derechos como deberes, así mismo, las herramientas que la SuperTransporte ha dispuesto en su página web www.supertransporte.gov.co, como guías, cartillas y cursos virtuales. 

Los viajeros también tienen deberes, como llegar a tiempo a las infraestructuras del transporte, informarse con antelación sobre las políticas de transporte de las empresas, etc. Quienes se movilicen con niños, niñas y adolescentes, personas de la tercera edad y mascotas, deben informarse con anterioridad sobre las políticas de viaje para evitar inconvenientes.

 

Canales de Atención

La Superintendencia de Transporte es una Entidad cercana a los ciudadanos y por eso, cuenta con distintos canales de atención para recibir peticiones, quejas y reclamos y atender las solicitudes de los empresarios y usuarios del sector, a través de la página web mediante el enlace https://www.supertransporte.gov.co/index.php/peticiones-quejas-y-reclamos/ y un chat virtual disponible de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm, la línea gratuita 018000915615, #767 opción 3 y, Usuario Avisa a través de la línea de WhatsApp 3185946666. Así mismo, de manera presencial en la Diagonal 25g No 95ª-85 Piso 1 Centro Empresarial Buró 25.

2025-09-16T12:20:08-05:00

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