Infórmate sobre el Covid-19 en Colombia

Supertransporte lanza guía para que empresarios del sector cumplan las normas sobre contratos y prevenir cláusulas abusivas a los usuarios

Junio 08, 2022 | Por: Comunicaciones Supertransporte

  • La Guía para Empresarios: Protección Contractual de los Derechos de los Usuarios del Servicio Público de Transporte, es un documento que contiene información para las empresas, en cuanto al marco normativo que se deben cumplir en la relación contractual que sucede entre transportadores y usuarios. Este documento se complementa con una infografía dirigida a los usuarios, que prevé sus deberes frente a los prestadores del servicio público de transporte en el país.

 

  • Esta herramienta es producto del acompañamiento preventivo de la Superintendencia de Transporte a los empresarios del sector y puede ser consultada en la página web de la Entidad, supertransporte.gov.co. La Guía explica el derecho de los usuarios a ser protegidos de las cláusulas abusivas en los contratos de adhesión del servicio de transporte público y deja en claro que no todo contenido de los contratos resulta válido, por ejemplo, las cláusulas abusivas.

 

  • La Guía fue creada en el marco del programa de Protección Contractual y Prevención de Cláusulas Abusivas, mediante el cual se brindó acompañamiento a 510 empresas de transporte, con el propósito de identificar posibles incumplimientos de la ley y así tomar los correctivos necesarios en pro de los derechos de los usuarios.

 

(@SuperTransporte). Para la Superintendencia de Transporte es primordial fortalecer el conocimiento y el cumplimiento de las normas establecidas para la protección de los derechos de los usuarios en materia contractual, y así evitar el uso de cláusulas abusivas que finalmente no resultan aplicables en el momento de resolver las posibles controversias. Por lo tanto, como estrategia de acompañamiento al sector se publica la “Guía para Empresarios: Protección Contractual de los Usuarios del Servicio Público de Transporte”, como un documento dirigido a las compañías que prestan el servicio de transporte público en el país.

Para el Superintendente de Transporte, Wilmer Salazar Arias, es importante resaltar que, “los contratos son herramientas que permiten conocer derechos, obligaciones y anticipar soluciones en caso de que se presenten posibles controversias en la relación existente entre prestadores y usuarios. Es por esto por lo que la Entidad trabaja para garantizar que el nacimiento y la ejecución de las relaciones de transporte sean legales y que los diferentes intereses que tienen usuarios y empresarios guarden armonía. Hoy cumplimos con hechos y entregamos al país las estrategias preventivas de carácter contractual las cuales diseñamos con base en el acompañamiento que sostuvimos con los agentes del sector. Es claro que los usuarios tienen derecho de acceder a un servicio transparente, a partir de la adopción de prácticas empresariales respetuosas de la ley”.

Esta Guía, que puede ser consultada en la página web www.supertransporte.gov.co, en el espacio “Supereducativo”, a través del siguiente enlace: https://www.supertransporte.gov.co/documentos/2022/Mayo/DelegaturaPU_31/GUIA-PARA-EMPRESARIOS_.pdf, busca fortalecer el conocimiento y propiciar la observancia de las normas de protección contractual de los usuarios en el ámbito de los contratos de adhesión.

Con esta iniciativa se busca promover la adopción de buenas prácticas empresariales en el marco de la relación de transporte, especialmente, en la elaboración de contratos cuyas cláusulas y estipulaciones sean concretas, claras, completas y respetuosas de los derechos de los usuarios, de tal manera que conlleven al surgimiento de relaciones contractuales equitativas entre empresarios y consumidores.

Igualmente, pone a disposición de los usuarios una infografía que contiene las características principales del derecho a la protección contractual, así como los deberes de estos, durante la relación de transporte.

 

Contenido de la Guía para Empresarios y de la infografía para usuarios

La “Guía para Empresarios: Protección Contractual de los Usuarios del Servicio Público de Transporte”, es una herramienta que define y explica la protección contractual, esto es, el derecho de los usuarios a ser protegidos de las cláusulas abusivas en los contratos de adhesión del servicio de público transporte, así como otros derechos especiales que de él se derivan. Para los empresarios también deja en claro que no todo contenido contractual es legal, y que existen cláusulas que por ley son inoperantes y por tanto su existencia no resuelve las posibles controversias, si no todo lo contrario.

Por esta razón se describen las principales obligaciones que deben cumplir las empresas de transporte para hacer efectivos estos derechos, como la no inclusión de cláusulas abusivas o prohibidas en los contratos de adhesión, la interpretación favorable, la obligación de informar anticipada y expresamente a los usuarios sobre las condiciones generales, entre otras.

Adicionalmente se resalta la importancia de observar las disposiciones que consagran estos derechos y obligaciones, así como las consecuencias de su incumplimiento: la ineficacia de las cláusulas del contrato de transporte que adolezcan de dichos vicios y la exposición a posibles actuaciones administrativas por parte de la autoridad competente.

Por su parte, la infografía define de manera clara y breve los principales aspectos del derecho a la protección contractual, al tiempo que recuerda a los usuarios los deberes que deben observar desde el momento en que planean adquirir un servicio público de transporte.

 

Programa Protección Contractual y Prevención de Cláusulas Abusivas

La Guía para Empresarios fue ideada por la Delegatura para la Protección de los Usuarios del Sector Transporte en el marco del programa Protección Contractual y Prevención de Cláusulas Abusivas, el cual está encaminado a prestar un acompañamiento y orientación a las empresas de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera en el cumplimiento del derecho a la protección contractual de los usuarios.

Considerando que, como regla general, los contratos de transporte se celebran de manera masiva y estandarizada, la Dirección Promoción y Prevención de esta Delegatura realizó el análisis de las condiciones generales aplicables a las relaciones jurídicas entre usuarios y transportadores, a efectos de determinar su conformidad con las normas que rigen el transporte terrestre de pasajeros y aquellas que consagran la protección a usuarios, y así prevenir y contrarrestar la inclusión de cláusulas abusivas, a la postre, además de inoperantes constitutivas de infracciones.

De esta manera brindó un acompañamiento a 510 empresas de transporte, de las cuales 305 manifestaron contar con términos y condiciones generales escritos que rigen su relación con los usuarios.

Así, fueron analizados los contratos de transporte de estas empresas y se identificaron cláusulas presuntamente abusivas en los contratos de 276 empresas, a las que se puso en conocimiento las razones jurídicas que acompañaron el análisis de las condiciones generales aplicables a la relación de transporte, a efectos de propiciar mejoras en el contenido de los contratos de transporte, para así evitar la ineficacia de sus estipulaciones. Hay que recordar que el contrato de transporte puede ser verbal o escrito, pero en todo caso debe estar en correspondencia con la ley.

 

Canales de Atención

La Superintendencia de Transporte es una Entidad cercana a los ciudadanos y por eso, cuenta con distintos canales de atención para recibir peticiones, quejas y reclamos y atender las solicitudes de los empresarios y usuarios del sector, a través del correo vur@supertransporte.gov.co,, la línea gratuita 018000915615, un chat virtual disponible de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm en la página web www.supertransporte.gov.co, #767 opción 3 y, Usuario Avisa a través de la línea de whatsapp 3185946666. Así mismo, de manera presencial en la Diagonal 25g No 95ª-85 Piso 1 Centro Empresarial Buró 25.

2022-06-08T14:35:16-05:00
Ir a Arriba

Chat Supertransporte

Documento sin título

Superintendencia de Transporte

Sede principal

Dirección:
Diagonal 25 G # 95 A - 85 Bogotá D.C. - Colombia.
Centro Integral de Atención al Ciudadano:
Horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. - 4:00 p.m.

Líneas de servicio telefónico
018000 915 615 Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. - 12:00 p.m.
601 3526700 Sede Administrativa - Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
¿Cómo conduzco?
#767 Opción 3. Horario: 24/7
Chat virtual:
lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.

Correo Institucional:
ventanillaunicaderadicacion@supertransporte.gov.co
atencionciudadano@supertransporte.gov.co

Correo notificaciones jurídicas:
notificajuridica@supertransporte.gov.co

Click aquí para ver Regionales de la Superintendencia de Transporte