Logo gov.co
Infórmate sobre el Covid-19 en Colombia Logo covid

supertransporte impone multa de $1.519 millones a generadoras de carga y empresas de transporte por ejecutar pagos por debajo de los costos eficientes de operación

Febrero 8, 2022 | Por: Comunicaciones Supertransporte

  • La Superintendencia de Transporte sancionó a las empresas de transporte ANT CARGO S.A.S., y TRANSPORTES SANCHEZ POLO S.A. SIGLA TSP S.A. OPERADORES LOGISTICOS, así como a las generadoras de carga CAMCO S.A.S. y COMPAÑÍA GALLETAS NOEL S.A.S., por efectuar pagos por debajo de los costos de operación establecidos en el Sistema de Costos Eficientes de Operación-SICETAC, en 40 manifiestos de carga.

 

  • Lo anterior, luego de que el Ministerio de Transporte remitiera a esta Superintendencia un informe de las empresas de transporte que registran pagos por debajo de los costos eficientes de operación, información que es obtenida del cruce de la información reportada por los actores en el Registro Nacional de Carga -RNDC- con la información que provee el Sistema de costos eficientes de operación -SICETAC.

 

  • Las empresas de transporte y las generadoras de carga fueron sancionadas con multas que suman los $1.519.066.000. Con estas sanciones la Superintendencia de Transporte ya ha sancionado en total a 3 generadores de carga y 3 empresas de transporte por incumplir con el pago conforme con los costos eficientes de operación, y la cifra total de las mismas asciende a $1.800.753.000.

 

(@Supertransporte). Por incumplir con sus obligaciones y por efectuar pagos por debajo de los costos eficientes de operación, establecidos en Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga-Sicetac, la Superintendencia de Transporte sancionó a dos empresas generadoras de carga y dos empresas de transporte de carga, con multas que superan los $1.500 millones de pesos.

 

El ente de control y vigilancia logró determinar que las empresas de transporte y las generadoras de carga incumplieron con 40 manifiestos, pues se identificó irregularidades en estos. Los incumplimientos hacen referencia a los criterios que regulan las relaciones económicas entre los actores del servicio público de transporte terrestre automotor de carga.

 

Según el Superintendente de Transporte, Wilmer Arley Salazar Arias, “estas sanciones se impusieron una vez surtidas las investigaciones administrativas correspondientes, las cuales tuvieron lugar luego de que el Ministerio de Transporte nos alertara sobre aquellas empresas que registran pagos por debajo de los costos eficientes de operación, información que se genera cuando se comparan los reportes realizados por los actores en el Registro Nacional de Carga -RNDC-, con la información que provee el Sistema de Costos Eficientes de Operación -SICETAC. Con estas actuaciones, el gobierno del presidente Iván Duque busca garantizar la legalidad y la debida prestación del servicio público de transporte de carga, con la verificación del cumplimiento de las obligaciones y deberes detallados en las normas del transporte tanto para las empresas de carga como para los generadores, los cuales también participan como actores de la cadena, así como fortalecer la formalización y normalización en el sector”.

 

Las sanciones 

Empresas de transporte de carga:

  • ANT CARGO S.A.S. Sanción por un valor de trescientos cuarenta y un millones cuatrocientos treinta y seis mil pesos M/CTE ($341.436.000.oo)
  • TRANSPORTES SANCHEZ POLO S.A. SIGLA TSP S.A. OPERADORES, LOGISTICOS, Sanción por un valor de cuatrocientos dieciséis millones novecientos veintidós mil pesos m/ cte ($ 416.922.000,oo)

 

Empresas generadoras de carga:

  • CAMCO S.A.S Sanción por un valor de cuatrocientos dieciséis millones novecientos veintidós mil pesos M/CTE ($416.922.000.oo)
  • COMPANIA GALLETAS NOEL S.A.S. Sanción por un valor de trescientos cuarenta y tres millones setecientos ochenta y seis mil pesos M/ CTE ($343.786.000,oo)

 

Con estas multas la Superintendencia de Transporte ha sancionado en total a 3 generadores de carga y 3 empresas de transporte por incumplir con el pago conforme a los costos eficientes de operación, y la cifra total de las mismas asciende a los mil ochocientos millones setecientos cincuenta y tres mil pesos M/CTE ($1.800.753.000).

 

Así mismo, la Superintendencia de Transporte adelanta 8 averiguaciones preliminares con el fin de establecer el cumplimiento en el pago de los costos eficientes de operación por parte de las empresas de transporte y generadoras de carga.

 

Recursos

Contra la decisión sancionatoria proceden los recursos de reposición y en subsidio apelación que deberán interponerse dentro de los diez (10) días siguientes a la notificación, de conformidad con lo establecido en el artículo 76 y siguientes de la Ley 1437 de 2011.

 

Canales de Atención

La Superintendencia de Transporte es una Entidad cercana a los ciudadanos y por eso, cuenta con distintos canales de atención para recibir peticiones, quejas y reclamos y atender las solicitudes de los empresarios y usuarios del sector, a través del correo vur@supertransporte.gov.co,, la línea gratuita 018000915615, un chat virtual disponible de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm en la página web www.supertransporte.gov.co, #767 opción 3 y, Usuario Avisa a través de la línea de whatsapp 3185946666. Así mismo, de manera presencial en la Diagonal 25g No 95ª-85 Piso 1 Centro Empresarial Buró 25.

2022-02-08T07:11:57-05:00

Chat Supertransporte

logo

Superintendencia de Transporte

Sede principal

Dirección:
Diagonal 25 G # 95 A - 85 Bogotá D.C. - Colombia.
Centro Integral de Atención al Ciudadano: Torre 3 - piso 1
Horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. - 4:00 p.m.
Sede administrativa: Torre 3 - piso 4.

Líneas de servicio telefónico
018000 915 615 Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. - 12:00 p.m.
(+ 57) 601 3526700 Sede Administrativa - Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
Línea Anticorrupción
018000 915 615 Opción 5
¿Cómo conduzco?
#767 Opción 3. Horario: 24/7
Chat virtual:
lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.

Correo Institucional:
ventanillaunicaderadicacion@supertransporte.gov.co
atencionciudadano@supertransporte.gov.co

Correo notificaciones jurídicas:
notificajuridica@supertransporte.gov.co

Click aquí para ver Regionales de la Superintendencia de Transporte

logologo