Logo gov.co
Infórmate sobre el Covid-19 en Colombia Logo covid

Supertransporte formula cargos en contra del Centro de Diagnóstico Automotor Tecnimas, por presuntas irregularidades en la revisión técnico-mecánica del vehículo implicado en el siniestro ocurrido en el túnel de los venados

Febrero 16, 2022 | Por: Comunicaciones Supertransporte

  • Luego de realizar las respectivas averiguaciones preliminares, la Superintendencia de Transporte encontró méritos para formular cargos en contra del CENTRO DE DIAGNÓSTICO TECNIMAS S.A.S., organismo de apoyo al tránsito que realizó la Revisión Técnico Mecánica al tractocamión de placa TRD 496, vehículo que se vio implicado en el siniestro ocurrido el 4 de enero de 2022 en la vía “La Línea” a la altura del túnel Los Venados, hecho que dejó ocho muertos y 36 heridos.

 

  • La Superintendencia de Transporte como autoridad encargada de inspeccionar, controlar y vigilar el cumplimiento de la normatividad que rige el sector, estableció que el CENTRO DE DIAGNÓSTICO TECNIMAS S.A.S., presuntamente, no realizó las pruebas de frenado al tractocamión de placa TRD 496 de forma idónea, al omitir la revisión correspondiente al eje 1 del vehículo. Así mismo, se omitió indicar en el Formato Uniforme de Resultados, el reporte de la profundidad de labrado de la llanta de repuesto. 

 

  • En caso de ser encontrado responsable el Centro de Diagnóstico Automotor podrá ser sancionado con suspensión de la habilitación, que consiste en dejar de prestar el servicio a los usuarios y la pérdida de la interconexión con el Registro Único Nacional de Tránsito RUNT.

 

  • En razón a las posibles implicaciones que pudieron tener las omisiones e irregularidades advertidas, la SuperTransporte compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para el esclarecimiento de los hechos que se encuentran actualmente en investigación.

 

(@Supertransporte). Luego del siniestro ocurrido el pasado 4 de enero de 2022, en la vía “La Línea” a la altura del túnel Los Venados, en el que perdieron la vida ocho personas y 36 más resultaron heridas, la Superintendencia de Transporte abrió investigación y formuló pliego de cargos en contra del Centro de Diagnóstico Tecnimas S.A.S., por presuntamente no realizar de manera idónea la revisión técnico mecánica del tractocamión de placa TRD496, implicado en el accidente, pues al parecer no se realizaron las pruebas de frenado a uno de los tres ejes del vehículo.

 

Para el Superintendente de Transporte, Wilmer Arley Salazar Arias, “es importante llamar la atención de todos los actores del sector transporte y de todos los usuarios del sistema en cuanto al estricto cumplimiento de la ley, ya que su inobservancia puede comprometer, en niveles superiores, el principio de seguridad que resulta preponderante en todas las actividades relacionadas con el tránsito y transporte, y es una pena que sean estos lamentables siniestros los que, precisamente, nos permiten poner en evidencia que la legalidad es el único camino posible para que el sector funcione con altos estándares de eficiencia y seguridad. Esta investigación es fruto de la activación de un protocolo especial de supervisión concebido para revisar el cumplimiento de la normatividad en casos como el acontecido, y es así como, junto con el Gobierno nacional, continuaremos trabajando para que los organismos de apoyo al tránsito no solamente comprendan la responsabilidad que tienen, sino que cumplan con sus deberes de forma permanente, ya que actuar sin rigor técnico puede traer consigo consecuencias implacables. Desde la SuperTransporte es con hechos y en equipo que trabajamos para ejercer nuestras funciones y esclarecer las responsabilidades de cada quien aun en estas situaciones que son verdaderamente lamentables.

 

El caso

Al conocer de este accidente ocurrido en la vía “La Línea” en el túnel Los Venados, la Dirección de Investigaciones de Tránsito y Transporte inició las respectivas averiguaciones preliminares lo que incluye la revisión de antecedentes y todo el cumplimiento documental asociado con la operación del vehículo, encontrando que el Centro de Diagnóstico Automotor Tecnimas S.A.S. habría incurrido, presuntamente, en infracciones a la normatividad en materia de transporte terrestre, pues al parecer llevó a cabo la revisión técnico-mecánica del tractocamión de placa TRD496, implicado en el siniestro, de manera irregular.

 

Es así que se pudo establecer que el organismo de apoyo al tránsito en mención, presuntamente, no realizó la totalidad de las pruebas de frenado al vehículo, pues se encontró que se realizó la prueba de frenado en los ejes 2 y 3, omitiendo realizar dicha prueba en el eje 1. Además, se evidenció la omisión de indicar en el Formato Uniforme de Resultados el reporte de resultados de profundidad de labrado de la llanta de repuesto. 

 

Los cargos

Teniendo en cuenta lo anterior, la Dirección de Investigaciones de Tránsito y Transporte considera que existen méritos para iniciar un procedimiento administrativo sancionatorio en contra del Centro de Diagnóstico Automotor Tecnimas S.A.S., por presuntamente: i) alterar los resultados obtenidos por el vehículo objeto de la Revisión Técnico-Mecánica y de Emisiones Contaminantes, ii) alterar la veracidad de la información reportada al Registro Único Nacional de Tránsito y, iii) poner en riesgo a las personas con la prestación de su servicio, conductas consagradas en los numerales 2, 4 y 12 del artículo 19 de la Ley 1702 de 2013.

 

En razón a las posibles implicaciones que pudieron tener las omisiones e irregularidades advertidas frente al accidente ocurrido el 4 de enero de 2022 en la vía La Línea, a la altura del túnel Los Venados, la Superintendencia de Transporte compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación con el fin de que, dentro del ámbito de su competencia, determine el esclarecimiento de los hechos que se encuentren actualmente en investigación.

 

Posibles sanciones

En caso de ser encontrado responsable el Centro de Diagnóstico Automotor podrá ser sancionado con suspensión de la habilitación, que consiste en dejar de prestar el servicio a los usuarios y la pérdida de la interconexión con el Registro Único Nacional de Tránsito RUNT.

 

Recursos

Contra el acto administrativo de apertura de investigación de la Superintendencia de Transporte no procede ningún recurso, de conformidad con lo establecido en la Ley 1437 del 2011. Como siempre, se garantizarán los principios del debido proceso y el derecho de defensa y se precisa que el procedimiento iniciado se adelantará de conformidad con lo establecido en la ley.

 

Para la Superintendencia de Transporte la legalidad y la debida prestación de los servicios a cargo de los Organismos de Apoyo al Tránsito, como son los Centros de Diagnóstico Automotor, resultan fundamentales en procura de la integridad de todos los usuarios del sistema, lo que incluye a conductores y peatones. Por lo tanto, las funciones de inspección, vigilancia y control se ejercen con el propósito fundamental de velar por el cumplimiento de la normatividad relacionada con los requisitos de habilitación, funcionamiento y operación. Es así como a la fecha cursan 40 investigaciones y se han proferido 9 sanciones, como resultado de actuaciones administrativas adelantadas en contra de Centros de Diagnóstico Automotor

 

Canales de Atención

La Superintendencia de Transporte es una Entidad cercana a los ciudadanos y por eso, cuenta con distintos canales de atención para recibir peticiones, quejas y reclamos y atender las solicitudes de los empresarios y usuarios del sector, a través del correo vur@supertransporte.gov.co,, la línea gratuita 018000915615, un chat virtual disponible de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm en la página web www.supertransporte.gov.co, #767 opción 3 y, Usuario Avisa a través de la línea de whatsapp 3185946666. Así mismo, de manera presencial en la Diagonal 25g No 95ª-85 Piso 1 Centro Empresarial Buró 25.

2022-02-23T12:31:37-05:00

Chat Supertransporte

logo

Superintendencia de Transporte

Sede principal

Dirección:
Diagonal 25 G # 95 A - 85 Bogotá D.C. - Colombia.
Centro Integral de Atención al Ciudadano: Torre 3 - piso 1
Horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. - 4:00 p.m.
Sede administrativa: Torre 3 - piso 4.

Líneas de servicio telefónico
018000 915 615 Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. - 12:00 p.m.
(+ 57) 601 3526700 Sede Administrativa - Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
Línea Anticorrupción
018000 915 615 Opción 5
¿Cómo conduzco?
#767 Opción 3. Horario: 24/7
Chat virtual:
lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.

Correo Institucional:
ventanillaunicaderadicacion@supertransporte.gov.co
atencionciudadano@supertransporte.gov.co

Correo notificaciones jurídicas:
notificajuridica@supertransporte.gov.co

Click aquí para ver Regionales de la Superintendencia de Transporte

logologo