Infórmate sobre el Covid-19 en Colombia

SuperTransporte abrió 8 investigaciones a empresas de transporte escolar y hace un fuerte llamado, junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para que se cumplan las normas que rigen este servicio

Abril 23, 2022 | Por: Comunicaciones Supertransporte

  • La Superintendencia de Transporte abrió investigación a 8 empresas de transporte especial escolar, por presuntamente prestar el servicio excediendo el cupo permitido, no contar con tarjeta de operación vigente y no contar con adulto acompañante, entre otras

 

  • En lo que va corrido de 2022, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional con el acompañamiento de la Superintendencia de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial han llevado a cabo 125 operativos con inspecciones a 1.704 vehículos de transporte terrestre especial escolar, con el propósito de ejercer un control riguroso sobre el estado de los automotores y las condiciones de los conductores.

 

  • La Agencia hace un llamado para que conductores hagan revisión preventiva y exhaustiva de sus vehículos. Asimismo, para que los padres, cuidadores e instituciones educativas sean rigurosos al elegir la empresa que transportará a los menores de edad para sus jornadas académicas.

 

(@Mintransporte). Las empresas que prestan el servicio de transporte especial escolar, los organismos de apoyo al tránsito, los colegios y demás autoridades tienen la obligación de cumplir a cabalidad el marco normativo que regula la prestación del servicio de transporte especial escolar en el país. Por lo tanto, la Superintendencia de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial han redoblado sus esfuerzos para actuar con total contundencia cuando se incumplan las normas para el transporte de niños, niñas y adolescentes.

 

Para la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, “es preocupante que se presenten situaciones de siniestralidad en general, pero en el caso de los menores es de especial relevancia ya que se trata de la vida y la integridad de nuestros hijos, es por ello, que hacemos un fuerte llamado a todos los actores que intervienen en el transporte escolar para que cumplan a cabalidad con el marco normativo establecido para este tipo de servicio. Seremos contundentes a la hora de proteger la vida de nuestras niñas y niños”.

 

Es por esta razón que, la Dirección Nacional de Tránsito y Transporte-Ditra junto con la Superintendencia de Transporte han llevado a cabo 125 operativos en el territorio nacional a 1.704 vehículos de transporte terrestre especial escolar, realizando la verificación de la documentación al día, condiciones de los vehículos, características de los conductores y el cumplimiento de las normas establecidas para este tipo de automotores.

 

Al respecto, el Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, afirmó que es fundamental que los conductores de estos vehículos dupliquen esfuerzos que permita verificar el buen estado de los vehículos en los que se transportan nuestros niños, niñas y adolescentes. “Hacemos un llamado para que se adelanten las revisiones técnico – mecánicas de los vehículos no solo cuando sea necesario y que además siempre, antes de emprender cualquier recorrido, se hagan las inspecciones necesarias para garantizar su óptimo funcionamiento. Es importante verificar líquidos de frenos, estado de las llantas, luces, extintores, entre otros, para prevenir cualquier novedad”, señaló.

 

Adicionalmente, la Agencia Nacional de Seguridad Vial recuerda a los acudientes, padres de familia e instituciones educativas que, durante todo el trayecto, los estudiantes deben estar acompañados con un adulto coordinador en sus rutas, quien deberá conocer todos los aspectos de seguridad del vehículo y de primeros auxilios. Además, deberá ubicarse cerca a la puerta de salida del vehículo y verificar que al finalizar el recorrido no quede ningún menor dentro del automotor.

 

Asimismo, la ciudadanía debe tener claro que: i) las rutas escolares no deben transportar estudiantes de pie, ii) cada silla debe estar ocupada por un solo pasajero, iii) deben contar con salidas de emergencia, iv) todos los asientos deben tener cinturones de seguridad y, v) los vehículos no pueden exceder la velocidad de 60 kilómetros por hora.

 

Investigaciones

La Superintendencia de Transporte abrió investigaciones a 8 empresas de transporte especial escolar, por presuntamente prestar este servicio excediendo el cupo permitido, no contar con tarjeta de operación vigente y no contar con el adulto acompañante obligatorio, entre otras.

 

Para el Superintendente de Transporte, Wilmer Arley Salazar Arias “estas investigaciones se abrieron luego de analizar los resultados de los operativos realizados por la Ditra, en los cuales hacemos presencia institucional y acompañamiento, y gracias a las diferentes denuncias interpuestas por autoridades y personas naturales que han puesto de presente irregularidades en la prestación del servicio público de transporte escolar en todo el territorio nacional. Es por esto que se hace un llamado muy especial a toda la comunidad en general, pero, especialmente, a las asociaciones de padres de familia y los establecimientos educativos para que presenten sus denuncias ante la Superintendencia las cuales serán de gran importancia para la ejecución de nuestras labores. Es con hechos y en equipo que el Gobierno de Colombia vela por la vida y la seguridad de niños, niñas y adolescentes”.

 

La SuperTransporte a la fecha se encuentra adelantando investigaciones administrativas sancionatorias en contra de la Cooperativa de Transportes de San Roque, Transportes Especiales Ónix y Expresos Escolares S.A. por, presuntamente, prestar el servicio de transporte especial escolar excediendo la capacidad de cupo que tiene cada vehículo; de Megavans S.A. por, presuntamente, tener vencida la tarjeta de operación; de Transportes Ciudad Bonita S.A. por, presuntamente, prestar el servicio sin la persona responsable que actúa como monitor y de School Touring Service S.A.S. por, presuntamente, prestar el servicio excediendo el cupo previsto para los vehículos.

 

Por otra parte, se encuentra en curso proceso sancionatorio en contra de las empresas Servicio Especializado de Transporte Escolar Ltda y Servicios Integrados para el Transporte Escolar Empresarial y Turístico S.A., respectivamente, quienes dentro de su actividad tienen previsto el servicio de transporte escolar, no obstante, las conductas por las cuales se les formuló cargos corresponden a conductas relacionadas con la prestación del servicio de transporte especial.

 

Cabe resaltar, que desde 2020 se han adelantado 38 actuaciones administrativas sancionatorias en contra de Centros de Diagnóstico Automotor (CDA), 42 en contra de Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) y 111 actuaciones en contra de Centros de Enseñanza Automovilística (CEA), todo lo cual redunda en la seguridad vial y la prevención de accidentes.

 

Posibles sanciones

De ser encontradas responsables, las empresas en mención podrían ser sancionadas con multas de hasta 700 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

 

Canales de Atención

La Superintendencia de Transporte es una Entidad cercana a los ciudadanos y por eso cuenta con distintos canales de atención para recibir peticiones, quejas y reclamos y atender las solicitudes de los empresarios y usuarios del sector, a través del correo vur@supertransporte.gov.co, la línea gratuita 018000915615, un chat virtual disponible de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm en la página web www.supertransporte.gov.co, #767 opción 3 y Usuario Avisa a través de la línea de WhatsApp 3185946666. Así mismo, de manera presencial en la Diagonal 25g No 95ª- 85 Piso 1 Centro Empresarial Buró 25.

2022-04-23T10:42:46-05:00
Ir a Arriba

Chat Supertransporte

Documento sin título

Superintendencia de Transporte

Sede principal

Dirección:
Diagonal 25 G # 95 A - 85 Bogotá D.C. - Colombia.
Centro Integral de Atención al Ciudadano:
Horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. - 4:00 p.m.

Líneas de servicio telefónico
018000 915 615 Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. - 12:00 p.m.
601 3526700 Sede Administrativa - Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
¿Cómo conduzco?
#767 Opción 3. Horario: 24/7
Chat virtual:
lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.

Correo Institucional:
ventanillaunicaderadicacion@supertransporte.gov.co
atencionciudadano@supertransporte.gov.co

Correo notificaciones jurídicas:
notificajuridica@supertransporte.gov.co

Click aquí para ver Regionales de la Superintendencia de Transporte