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La protección de los derechos de los usuarios y acompañamiento a los empresarios en el cumplimiento de las normas, principales acciones de la SuperTransporte

Noviembre 30, 2022 | Por: Comunicaciones Supertransporte

  • La SuperTransporte rinde cuentas y presenta sus actividades y logros obtenidos durante el período comprendido entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, basándose en sus funciones de inspección, vigilancia y control.

 

  • La promoción y prevención han permitido que esta Superintendencia se acerque a la gente, mediante capacitaciones, acompañamiento, orientaciones, intermediaciones y programas por medio de los cuales se han implementado nuevas tecnologías que permiten llevar a cabo procesos con legalidad y transparencia.

 

  • El informe de Rendición de Cuentas de la Entidad se encuentra disponible para los ciudadanos en la página, www.supertransporte.gov.co.

 

(@SuperTransporte). La Superintendencia de Transporte presentó su informe de Rendición de Cuentas al país, destacando las labores de acercamiento con los usuarios mediante socializaciones de los derechos y deberes y enfatizando en el marco normativo vigente que regula el sector empresariado en general.

 

En el período comprendido entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, la Entidad se destacó por actividades como capacitaciones a los empresarios; fortalecimiento de la presencia regional en terminales, aeropuertos, cuerpos de agua y estaciones de cable; acompañamiento en operativos en infraestructuras de transporte, expedición de normas tendientes al mejoramiento de la prestación del servicio público; y la publicación de documentos de fácil acceso con información de interés para los ciudadanos.  

 

El informe completo de esta Rendición de Cuentas octubre 2021- septiembre 2022, puede consultarse en el link: https://bit.ly/3XGo7pr

 

Para la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, “la rendición de cuentas es la mejor forma de participación ciudadana, porque todos pueden conocer de primera mano la labor que realiza la Entidad en pro del desarrollo de un sector que contribuye al desarrollo de la economía colombiana”.

 

Delegatura de Tránsito

La legalidad en el sector es el objetivo principal de la Delegatura de Tránsito y Transporte, por eso, se han intensificado sus labores con este propósito. Es así, como en el período en mención se han desarrollado actividades tanto en la Dirección de Investigaciones como en la Dirección de Promoción y Prevención.

 

  • A través de la Campaña “Transporte sin humo” se recibieron 1.100 denuncias sobre vehículos que podrían estar causando daños al medio ambiente y, por ende, presentando problemas con su revisión técnico-mecánica. Esto promovió acciones importantes para la apertura de las investigaciones correspondientes.

 

  • En cuanto al cumplimiento de medidas de bioseguridad, se impusieron 48 sanciones, tanto a prestadores del servicio como a organismos de apoyo al tránsito. En materia de investigaciones, existen 650 aperturas, de las cuales 430 pertenecen a IUITs. De estas, 70 fueron falladas, de las cuales a 60 les fue impuesta sanción. Actualmente existen 424 investigaciones en curso, correspondientes a 1287 IUITs.

 

Delegatura de Usuarios

Esta Delegatura lleva cuatro años de creada y su función es la de proteger y divulgar los derechos y deberes de los usuarios, por lo tanto, se han desarrollado 20 programas de Promoción y Prevención.

 

  • Horus fue diseñado como motor de búsqueda que facilita la comparación de información sobre las políticas de las aerolíneas con operación en Colombia, sobre equipaje, reembolso, transporte de animales y transporte de menores.

 

  • La Calculadora de derechos, se implementó para conocer los derechos que se derivan de las principales dificultades que pueden presentarse antes, durante o después de la prestación del servicio de transporte en los modos acuático, aéreo y terrestre.

 

  • En materia de Investigaciones y medidas administrativas tanto en el sector terrestre como en aéreo, existen 48 decisiones con 42 sanciones, 32 investigaciones iniciadas y 20 órdenes para agencias de viajes.

 

Delegatura de Concesiones

La Delegatura de Concesiones e Infraestructura vigila que el servicio público en las infraestructuras del transporte se preste de manera adecuada y con las políticas de accesibilidad e inclusión.

 

  • El programa Seta identificó posibles hallazgos en las infraestructuras de transporte, gracias a su implementación ya se ha subsanado el 97% en las carreteras, 90% en terminales y 100% en aeropuertos.

 

  • En lo que concierne al Programa Especial de Supervisión de Accesibilidad e Inclusión – PEACCI, se expidió la Resolución 2491 del 26 de julio de 2022, mediante la cual, la Superintendencia de Transporte supervisará el riguroso cumplimiento de las normas vigentes en materia de accesibilidad e inclusión para los usuarios de las infraestructuras del transporte como terminales, aeropuertos y carreteras.

 

  • Se llevó a cabo el programa de Supervisión Especial a Sectores Críticos de Siniestralidad, que permitió establecer los puntos con mayor índice de accidentes para corregir posibles falencias en las vías, y convocando Mesas de Trabajo y requiriendo acciones de mejora enfocadas a la disminución de este número de sectores.

 

Delegatura de puertos

En cumplimiento de las labores de inspección, vigilancia y control de la Delegatura de Puertos, en el período correspondiente desde octubre 2021 y septiembre de 2022, se ha llevado a cabo un acompañamiento permanente a los empresarios ya que son sujetos estratégicos para la economía del país.

 

 

 

  • Producto de 173 operativos de inspección realizados con enfoque de levantamiento de información sobre las condiciones físicas de la infraestructura portuaria y fluvial no concesionada del país, se logró diseñar un visor geográfico con la ubicación exacta de dicha infraestructura.

 

  • Se llevaron a cabo 230 investigaciones administrativos por parte de la Dirección de investigaciones de la Delegatura de Puertos y, de los cuales, han resultado 157 sanciones. En el periodo referenciado se adelantaron 6 investigaciones contra agentes que prestan el servicio de transporte público fluvial, por la presunta vulneración del régimen normativo que opera en materia fluvial.

 

  • Se implementó la Estrategia “Pasaporte Fluvial por Colombia, que promueve que las empresas de transporte fluvial cumplan con las condiciones de habilitación, seguridad y registro de información en VIGIA, para la prestación del servicio, mediante el otorgamiento de reconocimientos públicos a las empresas que cumplen con el 100% de los requisitos de Habilitación y Operación. En la vigencia se le otorgó el premio a la empresa Guatapé Aventura S.A.S por ser la única en cumplir con todos los requisitos.

 

Canales de Atención

La Superintendencia de Transporte es una Entidad cercana a los ciudadanos y por eso, cuenta con distintos canales de atención para recibir peticiones, quejas y reclamos y atender las solicitudes de los empresarios y usuarios del sector, a través del correo vur@supertransporte.gov.co, la línea gratuita 018000915615, un chat virtual disponible de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm en la página web www.supertransporte.gov.co, #767 opción 3 y, Usuario Avisa a través de la línea de WhatsApp 3185946666. Así mismo, de manera presencial en la Diagonal 25g No 95ª-85 Piso 1 Centro Empresarial Buró 25.

2022-11-30T15:51:57-05:00

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*Usuario avisa es un canal de orientación sobre derechos y deberes de los usuarios del sector transporte. No es un canal
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