Infórmate sobre el Covid-19 en Colombia

Gobierno Nacional lanza estrategia integral de movilidad y seguridad vial para garantizar unas vacaciones seguras

Junio 09, 2022 | Por: Comunicaciones Supertransporte

  • Entre el 17 de junio al 31 de julio se prevé que se movilicen 37.006.000 vehículos (paso peaje) de los cuales 11.243.686 vehículos se estima que lo hagan entre los puentes festivos de Corpus Christi, Sagrado Corazón y San Pedro y San Pablo.
  • Por los aeropuertos del país de prevé una movilización de 5.697.822 pasajeros y en las terminales terrestres de 13.531.000 pasajeros.
  • La Agencia Nacional de Seguridad Vial estará presente durante la temporada de vacaciones en 12 departamentos y 60 municipios con la estrategia Ruta Nacional por la Seguridad Vial.
  • Para consultar el estado de las vías en tiempo real podrá hacerlo a través del #767.

 

(@MintransporteCo). Para brindar una adecuada movilidad durante la temporada alta de mitad de año, el Gobierno Nacional lanzó la estrategia vacaciones seguras en la que todas las entidades adscritas al Ministerio de Transporte y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, se unen para fortalecer diferentes acciones para prevenir la siniestralidad y facilitar la movilidad por los diferentes medios de transporte.

                                                                                                       

Entre el 17 de junio y el 31 de julio se prevé que 37.006.000 vehículos se movilicen por los principales corredores viales del país (paso peaje) y de estos 11.243.686 se estima que se movilicen durante los tres puentes festivos, para Corpus Christi se espera que transiten 3.654.985 vehículos, mientras que para el del Sagrado Corazón, se proyecta una movilización de 4.059.095 automotores y para el puente festivo de San Pedro y San Pablo se proyecta una movilización de 3.529.606 vehículos (paso peaje).

 

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, manifestó: “El sector Transporte, está preparado para que todos los colombianos puedan disfrutar de unas vacaciones seguras, por eso a partir del 11 de junio estaremos trabajando con estrategias preventivas previo al inicio de vacaciones el próximo 17 de junio. Nuestro compromiso, desde el primer día, fue conectar las vidas de los ciudadanos, acercarlos a lo que más quieren y necesitan. Es con hechos que seguiremos trabajando para lograrlo hasta el último día de nuestra gestión, y sabemos que los colombianos nos acompañarán en esta labor”.

 

La Dirección de Tránsito y Transporte dispuso cerca de 6.100 mujeres y hombres en 266 tramos con 12.400 kilómetros en la vía nacional que velarán por la seguridad, movilidad y prevención de la siniestralidad, mediante 14 puntos pedagógicos y 110 áreas de prevención, brindando asistencia técnico-mecánica y humana a los actores viales.

 

“También desplegaremos un componente logístico en las carreteras nacionales con 695 patrullas vigilando la movilidad y atención inmediata de siniestros viales, 3.053 motocicletas ubicadas en puntos estratégicos, 69 grúas, 16 vehículos blindados tácticos, 4 vehículos de rescate, 2 centros de comando y control móvil (drones), 262 alcohosensores, 174 radares de velocidad, 30 estaciones totales de topografía, 62 unidades móviles de criminalística y 5 buses aula”, aseguró el Director de la Dirección de Tránsito y Transporte, Mayor General Juan Alberto Libreros.

 

La Agencia Nacional de Seguridad Vial estará presente durante la temporada de vacaciones en 12 departamentos y 60 municipios con la estrategia Ruta Nacional por la Seguridad Vial, donde a través de actividades en calle y pedagógicas se espera generar una conciencia sobre la corresponsabilidad en las vías, el uso de elementos de protección, importancia de las revisiones preventivas del vehículo antes de emprender los desplazamientos. Además, tendrá activas 11 mesas de articulación con autoridades municipales, departamentales y de la Dirección de Tránsito y Transporte en los puentes festivos del Sagrado Corazón y de las fiestas de San Pedro y San Pablo para determinar acciones preventivas que ayuden a prevenir siniestros viales y que incentiven los comportamientos seguros de todos los actores viales.

 

“Desde las investigaciones  que realiza la Agencia Nacional de Seguridad Vial, hemos identificado que las tres causas más frecuentes en la siniestralidad del país son:  primero,  el exceso de velocidad, segundo, el irrespeto a las señales de tránsito como el pare, el semáforo y adelantar en zonas prohibidas o por la derecha, y en tercer lugar, conducir bajo efectos de embriaguez, el denominado guayabo o  sustancias psicoactivas; por ello en ese orden, nuestro llamado es a tener acciones responsables en las vías para poder disfrutar de unas vacaciones seguras. Asimismo, hacemos un llamado a las revisiones preventivas de los vehículos en los que nos vamos a desplazar para minimizar los riesgos y así volver a casa sanos y salvos”, aseguró, Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

 

De acuerdo con la Superintendencia de Transporte, se estima que durante la temporada de vacaciones se movilicen 13.531.000 pasajeros en 1.579.500 vehículos de transporte terrestre intermunicipal, lo que representa un incremento del 57% frente al año pasado.

.

Para el Superintendente de Transporte, Wilmer Arley Salazar Arias, es importante resaltar que “para la temporada alta que corresponde a las vacaciones de mitad de año, se ha intensificado la presencia de nuestros colaboradores en 26 terminales, 25 aeropuertos, 5 estaciones de cable y los 17 cuerpos de agua más visitados en esta época. Estaremos atendiendo las peticiones y quejas de los usuarios de todos los modos de transporte y realizando labores de socialización y orientación sobre los derechos y los deberes de los usuarios. Así mismo, recomendamos a los viajeros cumplir con las indicaciones correspondientes para evitar inconvenientes, pues tanto de los empresarios como de los usuarios depende una movilidad con seguridad y legalidad. Es con hechos que estamos cumpliéndole al país, como una entidad cercana que escucha a los ciudadanos”.

 

En los diversos aeropuertos del país, se estima una movilización de cerca de 5.697.822 pasajeros. Las ciudades con mayor movilización de pasajeros serán Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Cartagena, Bucaramanga, Santa Marta, Armenia, Riohacha, Manizales, Pasto y Montería.

 

Para el director general de la Aeronáutica Civil, Jair Orlando Fajardo, “el país va en camino de una reactivación segura del transporte aéreo tanto nacional como internacional, y esta temporada alta no será la excepción. Desde la Aerocivil vamos a garantizar la movilización de cerca de 5.7 millones de pasajeros, de los cuales 3.868.006 se desplazarán hacia destinos nacionales y 1.829.816 hacia destinos internacionales. Nuestros equipos técnicos y el Grupo de Atención al Usuario que hace presencia en los aeropuertos del país estarán atentos a servir a quienes lo necesiten”.

El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) contará con 350 operarios en las 34 estaciones de peaje a su cargo, durante las vacaciones de mitad de año, quienes trabajarán distribuidos por turnos, de acuerdo con la demanda de tráfico que se presente en cada estación. Para atender las eventualidades que puedan presentarse en las vías, las 26 direcciones territoriales del Instituto estarán en disponibilidad permanente junto con las 90 administraciones viales disponibles, en las que participan 3.600 microempresarios entre operarios, técnicos e ingenieros, ubicados en 269 frentes y encargados del mantenimiento rutinario. Adicionalmente, la entidad cuenta con herramientas de información para consultar el estado de las vías en tiempo real como la línea gratuita #767 (desde cualquier celular), el mapa de carreteras y el portal web Viajero Seguro, a los que se puede ingresar desde la página de la entidad www.invias.gov.co.

 

Por su parte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) realizará seguimiento permanente a cada uno de los corredores viales a cargo de la entidad, para esto le solicitó a cada una de las concesiones carreteras, un reporte de las novedades que se presenten en sus vías en tiempo real para estar al tanto y hacer seguimiento e Informar a los usuarios qué hacer en caso de presentarse una emergencia vial a causa de la temporada de lluvias. En caso de presentarse alguna novedad, los corredores concesionados siempre disponen de un equipo de maquinaria amarilla (retroexcavadoras, volquetas) pendiente las 24 horas. Los servicios de inspección vial, ambulancia, carro-taller y grúa, junto a la Policía de Tránsito y Transporte, se encuentran dispuestos para atender los eventos que se requieran, en las vías concesionadas.

 

De esta manera, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte, ratifica su compromiso por una movilidad segura de los usuarios en las diversas regiones del país, implementando estrategias como la de hoy para brindar una unas vacaciones seguras.

2022-06-09T15:26:40-05:00
Ir a Arriba

Chat Supertransporte

Documento sin título

Superintendencia de Transporte

Sede principal

Dirección:
Diagonal 25 G # 95 A - 85 Bogotá D.C. - Colombia.
Centro Integral de Atención al Ciudadano:
Horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. - 4:00 p.m.

Líneas de servicio telefónico
018000 915 615 Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. - 12:00 p.m.
601 3526700 Sede Administrativa - Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
¿Cómo conduzco?
#767 Opción 3. Horario: 24/7
Chat virtual:
lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.

Correo Institucional:
ventanillaunicaderadicacion@supertransporte.gov.co
atencionciudadano@supertransporte.gov.co

Correo notificaciones jurídicas:
notificajuridica@supertransporte.gov.co

Click aquí para ver Regionales de la Superintendencia de Transporte