Logo gov.co
Infórmate sobre el Covid-19 en Colombia Logo covid

Gobierno nacional estima movilización de cerca de 3,5 millones de vehículos (paso peaje) por las carreteras del país en el puente festivo del Día de Todos los Santos

Noviembre 04, 2022 | Por: Comunicaciones Supertransporte

  • El Ministerio de Transporte estructuró, junto con todas sus entidades adscritas, una estrategia de movilidad para cuidar a los y las colombianas que se desplazarán por el país por los diferentes modos. Se hará un especial énfasis en el cuidado en las carreteras, pues la seguridad vial es una responsabilidad de todos.

 

  • Se espera que por las terminales aéreas se movilicen 645.567 pasajeros durante el puente, mientras que por las terrestres se prevé una movilización de 1.125.108 personas.

 

  • El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, les recuerda a los colombianos y colombianas que viajarán por las carreteras del país que deben cumplir las normas de tránsito en todo momento, y que antes de salir de sus casas revisen su vehículo y consulten el estado de las vías a través del #767. 

 

(@MinTransporteCo). Conscientes de que el turismo y la movilidad por el país son estrategias para llevar Justicia Económica a todos los rincones de Colombia, el Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas estructuraron una estrategia de movilidad para garantizar la seguridad y conectividad de las y los colombianos durante el puente festivo de Día de Todos los Santos. Para esta festividad se estima que alrededor de 3,5 millones de vehículos (paso peaje) viajen por el país, mientras que la expectativa de pasajeros en las terminales de transporte es de 1.125.108 personas. Finalmente, por los aeropuertos del país se espera que viajen 645.567 pasajeros.  

 

El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, indicó que “nuestro compromiso siempre es velar por la movilidad y seguridad vial de los colombianos y las colombianas. Por eso, desde el Ministerio de los Territorios estamos trabajando con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Instituto Nacional de Vías (Invías), Cormagdalena y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra), para adelantar una estrategia unificada que brindará una movilidad segura de los usuarios en todos los medios de transporte. Para quienes viajen por tierra, nuestra recomendación, como siempre, es no exceder los límites de velocidad, respetar las señales de tránsito y consultar el estado de las vías en el #767 antes de emprender su viaje”.

 

Durante estos días se prevé que por las diversas carreteras del país se movilicen cerca de 3.512.000 vehículos (paso peaje). En el caso de Bogotá, se espera que salgan aproximadamente 322.400 automotores, mientras que ingresarán cerca de 246.300. Esto quiere decir que entre el viernes 4 y el lunes 7 de noviembre se calcula que transitarán cerca de 568.700 vehículos por las entradas y salidas de la capital del país. En el departamento de Cundinamarca se prevé una movilidad aproximada de 1.032.600 vehículos.

 

Para velar por la correcta movilidad de estos vehículos, la Ditra tendrá dispuestos cerca de 5.600 hombres y mujeres en 110 puestos de control, para brindar seguridad, movilidad y prevención de la siniestralidad en toda la red vial nacional. “Ellos estarán apoyados por 174 radares de velocidad, 262 alcohosensores , 30 estaciones totales de topografía, 62 unidades móviles de criminalística y 5 buses aula” explicó el director de la institución, Brigadier General Wilson Javier González Delgadillo.

 

Por su parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial reforzará sus acciones de sensibilización y pedagogía en el país. De esta manera, visitará siete municipios del país con la Ruta Nacional por la Seguridad Vial: Algarrobo, Fundación y Zona Bananera, en el Magdalena; Guamal, Acacías y Castilla la Nueva, en Meta, y Rosas en el Cauca. Además, el programa de Motodestrezas tendrá cobertura en 24 departamentos con 29 equipos de formación, quienes sensibilizarán en aspectos normativos generales del uso de la motocicleta, elementos de protección personal, consumo de alcohol y drogas y su impacto en la conducción de vehículos, entre otros.

 

A esto se suman los 14 Puntos Seguros, una estrategia de control preventivo para realizar inspecciones sobre el estado de los vehículos relacionados con frenos, luces, llantas, entre otras, con el fin de reducir factores de riesgo en la conducción y sensibilizar sobre conductas seguras en la vía, que se mantendrán activos en todo el país en los principales corredores.

 

Desde la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías), por su parte, se incrementará el apoyo a los conductores en las vías concesionadas y no concesionadas con constante monitoreo. La ANI cuenta con más de 472 unidades de maquinaria amarilla disponible para atender eventos de grandes magnitudes a nivel nacional, 3.630 personas desde el área operativa, recolectores, jefes de peaje, técnicos, supervisores, y seguridad y 110 Peajes Operativos.

 

El Invías dispuso de 3.600 microempresarios, quienes con sus labores de mantenimiento rutinario y atención de posibles eventualidades en las vías garantizarán el buen estado de la infraestructura vial.

 

A través del Instituto, el Sector Transporte trabaja por la Justicia económica, pues la economía productiva y diversificada requiere de tecnologías de punta para que los y las colombianas puedan hacer recorridos más eficientes, bien sea por motivos comerciales, de turismo o de esparcimiento. Para ello, ha desarrollado las Vías Inteligentes ITS (VIITS), un sistema moderno de transporte compuesto por más de 640 cámaras y dispositivos de monitoreo como paneles, escáner, drones, conteos móviles y pesaje que permiten registrar información en tiempo real del estado de las vías, el tránsito y la seguridad en los corredores.

 

Todo este sistema se encuentra conectado por medio de tendidos de fibra óptica y sistemas de radio enlace a la Plataforma de Gestión, ubicada en el Centro de Control y Monitoreo Vial (CCMV) en la Planta Central del Invías, desde donde se analiza la información frente a la operación de los corredores viales a nivel nacional y se logra el monitoreo y la captura de la información en tiempo real.

 

Finalmente, la Superintendencia de Transporte informó que para este puente del Día de todos Los Santos se espera que desde las terminales de transporte terrestre se movilicen aproximadamente 1.125.108 pasajeros en 121.150 vehículos. La entidad recomienda e invita a los viajeros tomar el servicio de transporte público directamente en las terminales, lo que garantiza que cuenten con un transporte seguro, cómodo y accesible. Esto a la vez permite que los usuarios cuenten con todas las prerrogativas de un transporte legalmente habilitados y evitar la proliferación de servicios no autorizados.

 

La Supertransporte hará presencia en 26 terminales de transporte terrestre, 23 aeropuertos, siete cuerpos de agua y cinco estaciones de cable en todo el territorio nacional durante este puente festivo, para apoyar a las personas en sus desplazamientos y generar Justicia Social.

 

Movilidad aérea

 

De acuerdo con la Aeronáutica Civil, para este puente festivo se proyecta que cerca de 645.567 pasajeros viajen desde y hacia las terminales aéreas del territorio nacional. De ellos, cerca de 436.670 pasajeros se movilizarán a destinos nacionales, y 208.897 lo harán fuera del país.

 

Las ciudades que tendrán mayor demanda del servicio de transporte aéreo serán Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali, Santa Marta, San Andrés, Barranquilla, Pereira, Bucaramanga y Montería.

 

Por condiciones climáticas relacionadas con lluvias, tormentas, niebla y baja visibilidad, algunos aeropuertos del país podrían tener afectación en sus operaciones, y algunos vuelos podrían presentar demoras significativas. Por eso, y para evitar inconvenientes a la hora de viajar, la Aerocivil recomienda:

 

  • Tener en cuenta las dimensiones del equipaje, de acuerdo con el tiquete adquirido.
  • Llevar tapabocas, pues su uso sigue siendo obligatorio en aeropuertos y aeronaves.
  • Llegar con anticipación al aeropuerto: dos horas antes para vuelos nacionales y tres horas antes para internacionales.
  • Estar en contacto con las aerolíneas a través de los canales de comunicación para prever posibles cambios en los itinerarios.

 

Restricción de carga

Para ayudar a la movilidad por las carreteras del país, el Ministerio de Transporte ha definido el siguiente horario de restricción para los vehículos de carga.

Día

Fecha

Hora de Inicio

Hora final

Viernes

04-11-2022

3 p.m.

11 p.m.

Sábado

05-11-2022

6 a.m.

3 p.m.

Domingo

06-11-2022

4 p.m.

11 p.m.

Lunes

07-11-2022

10 a.m.

11 p.m.

2022-11-04T13:59:23-05:00

Chat Supertransporte

logo

Superintendencia de Transporte

Sede principal

Dirección:
Diagonal 25 G # 95 A - 85 Bogotá D.C. - Colombia.
Centro Integral de Atención al Ciudadano: Torre 3 - piso 1
Horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. - 4:00 p.m.
Sede administrativa: Torre 3 - piso 4.

Líneas de servicio telefónico
018000 915 615 Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. - 12:00 p.m.
(+ 57) 601 3526700 Sede Administrativa - Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
Línea Anticorrupción
018000 915 615 Opción 5
¿Cómo conduzco?
#767 Opción 3. Horario: 24/7
Chat virtual:
lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.

Correo Institucional:
ventanillaunicaderadicacion@supertransporte.gov.co
atencionciudadano@supertransporte.gov.co

Correo notificaciones jurídicas:
notificajuridica@supertransporte.gov.co

Click aquí para ver Regionales de la Superintendencia de Transporte

logologo