Logo gov.co
Infórmate sobre el Covid-19 en Colombia Logo covid

Gobierno nacional está preparado para acompañar la movilización de cerca de cuatro millones de viajeros durante puente festivo del Día de la Raza, cierre de la Semana de Receso Escolar

Octubre 14, 2022 | Por: Comunicaciones Supertransporte

  • De acuerdo con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía, desde el 7 de octubre a la fecha se han movilizado más de 5.237.394 vehículos (paso peaje). Se estima que durante el puente festivo del Día de la Raza lo hagan otros 4.052.500 vehículos (paso peaje).

 

  • Según la Superintendencia de Transporte, por las terminales terrestres ya han viajado 2.152.283 pasajeros durante esta Semana. La expectativa es que durante el fin de semana lo hagan otras 1.403.773 personas.

 

  • En modo aéreo, las previsiones de la Aerocivil indican en estos cuatro días viajarán por los aeropuertos de Colombia 625.979 pasajeros, tanto a destinos nacionales como internacionales.

 

  • En lo que va corrido de la Semana de Receso Escolar se ha reducido la siniestralidad. Se recomienda a los conductores que antes de emprender su viaje revisen su vehículo y consulten el estado de las vías a través del #767. Durante estos días habrá restricción para los vehículos de carga.

 

(@MinTransporteCo). Desde el pasado 7 de octubre, el Gobierno de la Vida viene adelantando una estrategia de movilización para garantizar la seguridad y la conectividad de los colombianos y colombianas, y prevenir la ocurrencia de siniestros viales en todo el país, durante la Semana de Receso Escolar, que culmina el próximo 17 de octubre con el puente festivo del Día de la Raza.

 

La estrategia se fortalecerá durante el Puente, en el que la Dirección de Tránsito y Transporte espera la movilización de 4.052.500 vehículos (paso peaje). Desde el 7 de octubre a la fecha ya han viajado más de 5.237.394 vehículos (paso peaje)).

 

El Ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, manifestó que “desde el Sector hemos venido trabajando en conjunto para garantizar una movilidad segura, que nos viene dando buenos resultados que nos obligan a trabajar arduamente estos días para mantener esta senda. En lo que vamos de nuestra estrategia, se ha reducido la siniestralidad vial. Este fin de semana reforzaremos aún más estas acciones ante los informes del IDEAM y la Unidad de Gestión del Riesgo de incremento de lluvias en estos días”, expresó el Ministro, quien hizo un llamado a toda la ciudadanía: “En esto necesitamos la participación de todos los actores viales, pues la responsabilidad en las vías es de todos.

 

Ante la expectativa de movilización, Reyes González reiteró varias recomendaciones para los conductores: “son cosas básicas pero que hacen la diferencia:  no exceder los límites de velocidad, no conducir bajo ningún motivo en estado de embriaguez, no adelantar en sitios prohibidos, no realizar maniobras peligrosas en la vía, no utilizar elementos distractores, como dispositivos móviles, a la hora de conducir y realizar pausas activas si los recorridos son largos”

 

Por su parte, el subdirector de la Ditra, Coronel Óscar Andrés Lamprea, aseguró que “a lo largo de estos días hemos estado acompañando a los viajeros con cerca de 5.600 hombres y mujeres en 110 puestos de control, para brindar seguridad, movilidad y prevención de la siniestralidad en toda la red vial nacional. A nivel de equipos, hemos contado con 262 alcohosensores, 174 radares de velocidad, 30 estaciones totales de topografía, 62 unidades móviles de criminalística y 5 buses aula”

 

Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se ha venido trabajando en el seguimiento riguroso de las acciones de prevención que están implementando los 61 municipios en donde la siniestralidad vial se ha incrementado por encima de la tasa nacional, con esto, se busca fortalecer a través de la capacidad institucional de la Entidad las diferentes estrategias de control y seguimiento en el territorio.

 

Asimismo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial fortaleció con personal adicional los 14 Puntos Seguros en los corredores estratégicos del país en donde se realiza una inspección a los vehículos que transitan sobre la vía y se les verifica el estado de las llantas (inflado, textura, calado); frenos; el sistema óptico del vehículo; Carrocería; equipo de prevención y seguridad del vehículo y espejos y retrovisores.

 

De otra parte, tanto el Instituto Nacional de Vías (Invías) como la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANI) han dispuesto de personal con maquinaria amarilla, que está disponible para atender eventualidades en las vías nacionales al igual que servicios al usuario de grúa, carro taller y ambulancia.

 

Es importante resaltar que durante estos días habrá restricción para los vehículos de carga, con el ánimo de brindar una mayor movilidad por los diversos corredores viales.

 

Restricción vehículos de carga

Día

Fecha

Hora de Inicio

Hora Final

VIERNES

14-10-2022

3 P.M.

11 PM

SÀBADO

15-10-2022

6 A.M.

3 P.M.

DOMINGO

16-10-2022

4 P.M.

11 P.M.

LUNES

17-10-2022

10 A.M.

11 P.M.

 

Según la Superintendendencia de Transporte, por las terminales terrestres del país se han movilizado 2.152.283 pasajeros y se estima que durante este fin de semana de puente festivo se movilicen 1.403.773. Durante estos días, la entidad intensificará las actividades de acompañamiento a los empresarios y socializará los derechos y deberes de los usuarios. Además de tener presencia regional en 26 terminales terrestres, 23 aeropuertos, 18 cuerpos de agua y 5 estaciones de cable en todo el territorio nacional. Además, realizará acompañamiento a la Ditra en 17 peajes realizando operativos en la vía pública.

 

En cuanto al modo aéreo, la Aeronáutica Civil estima que durante este puente festivo del Día de la Raza se movilicen por los aeropuertos 625.979 pasajeros, de los cuales 419.9897 corresponde a viajeros nacionales y 205.992 a internacionales.  En Bogotá, se espera una movilización de 394.243 pasajeros, en Rionegro de 154.367, en Cartagena de 89.736, Cali de 84.327, Santa Marta de 47.244, San Andrés de 34.848 y Barranquilla de 35.471.

 

Se recomienda a los viajeros durante estos días que se prevé incremento en las lluvias, estar en permanente contacto con sus aerolíneas, para prever cambios en los itinerarios; llegar con dos horas de anticipación al aeropuerto para vuelos nacionales, y con tres horas para vuelos internacionales. También deben tener en cuenta las dimensiones de su equipaje para que evitar inconvenientes a la hora de abordar y finalmente, no descuidar las medidas de bioseguridad: porte su carné de vacunación, tapabocas y mantenga la distancia de mínimo un metro.

 

De esta manera, el Gobierno de la Vida ratifica su compromiso de brindar diversas estrategias para garantizar una movilidad segura por los diversos medios de transporte y de esta manera promover el turismo del país.

2022-10-14T15:42:08-05:00

Chat Supertransporte

logo

Superintendencia de Transporte

Sede principal

Dirección:
Diagonal 25 G # 95 A - 85 Bogotá D.C. - Colombia.
Centro Integral de Atención al Ciudadano: Torre 3 - piso 1
Horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. - 4:00 p.m.
Sede administrativa: Torre 3 - piso 4.

Líneas de servicio telefónico
018000 915 615 Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. - 12:00 p.m.
(+ 57) 601 3526700 Sede Administrativa - Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
Línea Anticorrupción
018000 915 615 Opción 5
¿Cómo conduzco?
#767 Opción 3. Horario: 24/7
Chat virtual:
lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.

Correo Institucional:
ventanillaunicaderadicacion@supertransporte.gov.co
atencionciudadano@supertransporte.gov.co

Correo notificaciones jurídicas:
notificajuridica@supertransporte.gov.co

Click aquí para ver Regionales de la Superintendencia de Transporte

logologo