Logo gov.co
Infórmate sobre el Covid-19 en Colombia Logo covid

Bogotá, mayo 27 de 2021.

  • La Guía para Atender Visitas Administrativas de la Superintendencia de Transporte, es un documento público que contiene toda la información que deben saber las personas y empresas, relacionada con las visitas administrativas que adelanta la Entidad, en el marco de las averiguaciones preliminares de diferentes procesos.

 

  • La Guía, que cuenta con el apoyo de Confecámaras para su lanzamiento, soluciona inquietudes sobre qué tipos de visitas existen, cómo recibir a los funcionarios de la SuperTransporte, qué implica no aportar las pruebas solicitadas por la Entidad, entre otros aspectos propios de la diligencia.

 

(@SuperTransporte).  Desde el enfoque de prevención y promoción la Superintendencia de Transporte, en colaboración con Confederación de Cámaras de Comercio, Confecámaras, lanza la guía para que los empresarios conozcan lo relacionado con las visitas administrativas que realiza este ente de control.

 

En la guía encontremos preguntas cómo: ¿Está la SuperTransporte en la obligación de notificar una visita?, ¿Qué ocurre durante la diligencia?, ¿La Superintendencia hará un acta luego de la misma?, ¿Cuánto dura una visita?, ¿Puede estar un abogado presente?, ¿Qué documentos pueden ser revisados?, ¿Qué ocurre si me niego a recibir la visita?

 

Estas son algunas inquietudes que resuelve la Guía para Atender Visitas Administrativas de la Superintendencia de Transporte, que se encuentra publicada en la página web de la entidad, www.supertransporte,gov.co

 

Según el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, “las personas o empresas que visita la Superintendencia deben tener la tranquilidad de las reglas que seguimos, de la transparencia con la que actuamos y, sobre todo, del respeto que tenemos por sus derechos.  La guía está organizada para que sepan qué ocurre al inicio de la visita, durante la visita y cómo finaliza la misma”.

 

Este documento público ofrece información general relacionada con las visitas administrativas que adelanta la Superintendencia de Transporte en el marco de las averiguaciones preliminares. No obstante, no se trata de una asesoría jurídica ni emite instrucciones, por lo que puede ser analizada por los interesados en conocerla y, obtener asesorías externas según el caso en particular.

 

La Superintendencia de Transporte puede realizar principalmente tres tipos de visitas administrativas:

 

  • Visitas administrativas en averiguación preliminar. Se trata de las cuales se realizan en el marco de las averiguaciones preliminares, en las cuales se indaga sobre una posible violación de las normas sectoriales.

 

  • Visitas de promoción y prevención. Se realizan con el fin de identificar posibles irregularidades, respecto de las cuales la Superintendencia podrá adoptar correctivos para ayudar a la empresa, tales como acciones de mejora, planes de mejoramiento, entre otras.

 

  • Visitas de verificación. Se trata de una visita especial creada en la ley 1762 de 2015 (artículos 28 y 29), en la cual únicamente se pretende verificar el cumplimiento de disposiciones del Código de Comercio y, en caso de encontrar una presunta infracción, se cita en el mismo lugar a una audiencia en la cual se debatirá la responsabilidad de la empresa visitada. Es un proceso administrativo especial creado por esta ley.

 

La Guía para Atender Visitas Administrativas de la Superintendencia de Transporte, puede ser consultada en el siguiente link:  https://bit.ly/3wgwz0a

________________
SUPERINTENDENCIA DE TRANSPORTE
Oficina de Comunicaciones y Prensa
@Supertransporte

Inicio / Noticias 2021 / SUPERTRANSPORTE LANZA GUÍA PARA QUE LOS EMPRESARIOS CONOZCAN TODO LO RELACIONADO CON LAS VISITAS ADMINISTRATIVAS QUE REALIZA LA ENTIDAD

2021-05-27T08:10:11-05:00

Chat Supertransporte

logo

Superintendencia de Transporte

Sede principal

Dirección:
Diagonal 25 G # 95 A - 85 Bogotá D.C. - Colombia.
Centro Integral de Atención al Ciudadano: Torre 3 - piso 1
Horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. - 4:00 p.m.
Sede administrativa: Torre 3 - piso 4.

Líneas de servicio telefónico
018000 915 615 Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. - 12:00 p.m.
(+ 57) 601 3526700 Sede Administrativa - Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
Línea Anticorrupción
01800 915 615 Opción 5
¿Cómo conduzco?
#767 Opción 3. Horario: 24/7
Chat virtual:
lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.

Correo Institucional:
ventanillaunicaderadicacion@supertransporte.gov.co
atencionciudadano@supertransporte.gov.co

Correo notificaciones jurídicas:
notificajuridica@supertransporte.gov.co

Click aquí para ver Regionales de la Superintendencia de Transporte

logologo