Logo gov.co
Infórmate sobre el Covid-19 en Colombia Logo covid

Bogotá, agosto 04 de 2021.  

  • Esta gran alianza entre las dos Superintendencias tiene como objetivo principal velar por los transportadores que día a día se esmeran por cumplir la ley y utilizan constantemente las estaciones de pesaje. Además, los entes de control y vigilancia acompañan a los consumidores que hacen uso de esta infraestructura, pues en las visitas que se están realizando se verifica el correcto funcionamiento de las básculas y sus medidas. De esta forma generamos legalidad y transparencia en el sector siempre pensando en todos los actores de la cadena del transporte.

 

  • La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) está ejecutando un plan de verificación metrológica de todas las básculas para pesar camiones ubicadas en la infraestructura vial del país, pues según la resolución 77506 de 2016, tanto esa Superintendencia como los Alcaldes Municipales son competentes para verificar que los instrumentos de medición que están en servicio se ajustan a los requisitos metrológicos.

 

  • La Superintendencia de Transporte complementa la vigilancia sobre otros aspectos no relacionados con el instrumento de medición (báscula), como el estado físico de las estaciones de pesaje, la consistencia de la información del sistema de la estación de pesaje con la registrada en el RUNT y el cumplimiento de la señalización, entre otros.

 

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y la Superintendencia de Transporte se han articulado para desarrollar una vigilancia completa sobre las estaciones de pesaje vehicular de nuestro país. Gracias a esto, y a partir de visitas de inspección y denuncias recibidas por transportadores y usuarios de estas estaciones, se podrá brindar confianza del servicio prestado en estas básculas camioneras.

 

Cada Superintendencia tiene unas labores asignadas frente a estos equipos. Para evaluar la precisión de las básculas, la SIC, con el apoyo de los Organismos Autorizados de Verificación Metrológica (OAVM) realiza vigilancia sobre estos instrumentos de medición.

 

El Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto González, indicó que “las verificaciones metrológicas en las básculas camioneras son fundamentales para generar confianza sobre las mediciones que se realizan en las estaciones de pesaje, y que tienen incidencia en la seguridad vial y las actividades administrativas que realizan autoridades como la Policía de Tránsito”.

 

De esa forma, ante quejas relacionadas con problemas en los resultados de las mediciones que se realizan con las básculas, la SIC podría ordenar la suspensión de uso del instrumento de pesaje que no cumpla con los requisitos, adoptar las medidas procedentes para asegurar que estos se ajusten a los requisitos metrológicos e imponer las sanciones previstas en la ley 1480 de 2011 a que haya lugar (resolución 77506 de 2016 numeral 6.10).

 

Cabe aclarar que el documento que legalmente respalda la calidad de la medición es el certificado de verificación metrológica publicado en el Sistema de Información de Metrología Legal (SIMEL). Puede ser consultado en el siguiente vínculo: https://simel.sic.gov.co/Simel/

 

Otros aspectos de la estación de pesaje

Por otra parte, la Superintendencia de Transporte realiza una vigilancia sobre las estaciones de pesaje en otros aspectos no relacionados con el instrumento de medición (báscula). Esto incluye el estado físico de las estaciones de pesaje, la consistencia de la información del sistema de la estación de pesaje con la registrada en el RUNT y el cumplimiento de la señalización, entre otros.

 

El Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, manifestó que “las dos Superintendencias estamos obrado de manera coordinada, y esta es otra muestra de ello. Los transportadores tendrán dos autoridades vigilando las estaciones de pesaje, cada una desde sus competencias, para que haya confianza en el peso transportado por cada vehículo”.

 

De conformidad con lo anterior, las Superintendencias ponen a disposición de los ciudadanos sus canales de atención para recibir las denuncias o quejas, en los puntos de competencia de cada autoridad:

 

Página web: www.supertransporte.gov.co

Línea Gratuita Nacional:  01 8000 915615

Correo Institucional:  ventanillaunicaderadicacion@supertransporte.gov.co

 

Página web: www.sic.gov.co

Teléfono Conmutador: +57 (1) 587 00 00 – Bogotá

Línea Gratuita Nacional: 01 8000 910165

Correo Institucional: contactenos@sic.gov.co

 

________________
SUPERINTENDENCIA DE TRANSPORTE
Oficina de Comunicaciones y Prensa
@Supertransporte

Inicio / Noticias 2021 / Superintendencias de Transporte y de Industria y Comercio se articulan para vigilar las básculas camioneras

2021-08-05T10:23:34-05:00

Chat Supertransporte

logo

Superintendencia de Transporte

Sede principal

Dirección:
Diagonal 25 G # 95 A - 85 Bogotá D.C. - Colombia.
Centro Integral de Atención al Ciudadano: Torre 3 - piso 1
Horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. - 4:00 p.m.
Sede administrativa: Torre 3 - piso 4.

Líneas de servicio telefónico
018000 915 615 Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. - 12:00 p.m.
(+ 57) 601 3526700 Sede Administrativa - Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
Línea Anticorrupción
018000 915 615 Opción 5
¿Cómo conduzco?
#767 Opción 3. Horario: 24/7
Chat virtual:
lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.

Correo Institucional:
ventanillaunicaderadicacion@supertransporte.gov.co
atencionciudadano@supertransporte.gov.co

Correo notificaciones jurídicas:
notificajuridica@supertransporte.gov.co

Click aquí para ver Regionales de la Superintendencia de Transporte

logologo