Logo gov.co
Infórmate sobre el Covid-19 en Colombia Logo covid

Bogotá, agosto 06 de 2021.  

  • Las tres entidades se unieron desarrollar y presentar la Guía para el Transporte de Animales de Compañía y Mascotas y las 10 Acciones para el Transporte de Animales y Mascotas. Con estos documentos se busca contribuir con el cuidado y seguridad de los animales, y lograr que empresarios y usuarios conozcan, de manera concreta, que deben tener en cuenta al momento de realizar desplazamientos en compañía de sus mascotas o animales de asistencia, como seres sintientes.

 

  • Hoy viernes 6 de agosto la SuperTransporte realizará un Facebook Live junto con la Policía y el ICA para presentar las publicaciones, que pueden ser consultadas en supertransporte.gov.co. El objetivo es divulgar y fomentar el cumplimiento de las disposiciones normativas en la materia.

 

  • Desde su creación el 24 de diciembre de 2018, la Delegatura para la Protección de Usuarios del Sector Transporte ha recibido 61 PQRD relacionadas con el transporte de mascotas, 38 en el modo aéreo y 23 en el modo terrestre.

 

(@SuperTransporte) La Superintendencia de Transporte, la Policía Nacional y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) trabajaron conjuntamente en el desarrollo de la Guía para el Transporte de Animales de Compañía y Mascotas y las 10 Acciones para el Transporte de Animales y Mascotas. Se trata de dos herramientas de consulta para que los usuarios que quieran transportarse con sus mascotas o animales de asistencia, y las empresas que prestan este servicio, puedan conocer sus derechos, deberes y tengan a la mano las recomendaciones primordiales para que la movilidad de estos seres sintientes sea segura, cómoda y, sobre todo, cumpliendo con las normas establecidas para ello.

 

Hoy a las 2 de la tarde se realizará un Facebook Live entre las tres entidades, con el propósito de socializar dichos documentos, que se encuentran publicados en la página web www.supertransporte.gov.co. En este espacio también se busca orientar a empresas y usuarios sobre las disposiciones en la materia.

 

Al respecto, el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, señaló que “las mascotas son una parte indispensable en la vida de muchas personas. Por eso, en la SuperTransporte, dentro de nuestras competencias, velaremos para que lleguen sanas y salvas a sus destinos sin importar el modo de transporte. A través de la Delegatura para la Protección de los Usuarios queremos fomentar que el transporte de animales y mascotas se realice en óptimas condiciones de seguridad, salubridad y comodidad para los usuarios y para los animales”.

 

Por su parte, el Coronel Jhon Harvey Alzate Duque, Director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional (Dipro), indicó que “como Policía Nacional, es nuestra misión proteger la vida, prevenir el delito y hacer cumplir las normas. Por esta razón, y aplicando lo establecido en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana para prevenir los comportamientos que ponen en riesgo a las mascotas, entendiendo la importancia que tienen estos seres sintientes dentro de las familias, se hace necesario aplicar la normativa para su transporte y movilización, en especial en el servicio público. Entonces, para prevenir la ocurrencia de delitos, adelantamos controles permanentes, relacionados con el maltrato animal y el tráfico ilegal de fauna silvestre, evitando la afectación del bienestar animal”.

 

Para el Director Técnico de Cuarentena del ICA, Francisco Osorio, es importante resaltar que “mediante la Resolución No 100164 de 2021, el ICA establece y regula los requisitos sanitarios para el ingreso y salida del país de perros y gatos como animales de compañía. Por lo tanto, los usuarios interesados en viajar con estas mascotas deberán tramitar la expedición del Certificado de Inspección Sanitario (CIS) emitido por el ICA en los puertos, aeropuertos y pasos transfronterizos”.

 

El objetivo de poner a disposición estos instrumentos de consulta a la ciudadanía, es prevenir el acaecimiento de cualquier situación que afecte a los animales, a sus dueños o a los demás pasajeros. Para los empresarios es muy importante contar con esta información, para evitar posibles inconvenientes en el transporte de estos seres sintientes, pues si la empresa asume la obligación de transportar el animal, deberá conducirlo a su destino sano y salvo.

 

Guía para el transporte de animales y mascotas

En este documento cuenta con seis temas clave tanto para los usuarios como para los empresarios, que orientan sobre el tipo de animales que pueden ser transportados; los deberes de los usuarios, como por ejemplo portar el carné de la mascota y cumplir con las disposiciones de la empresa transportadora; acreditar cuando se trate de animales de compañía, pues se debe resaltar que estos deberán portar arnés y sus correspondientes chalecos.

 

Por su parte, el documento establece que los empresarios tienen la obligación de brindar la información idónea y clara sobre las condiciones de transporte de los animales; y las recomendaciones para el transporte internacional. Puede ser consultado en el siguiente link: https://bit.ly/3xt5vem

 

Las 10 acciones del transporte de mascotas:

Se trata de una herramienta de consulta rápida, en donde los usuarios tendrán una lista de 10 acciones que podrán chequear siempre que vayan a movilizarse en compañía de sus mascotas. Entre ellas se encuentran, el deber de informarse sobre las exigencias y condiciones necesarias para transportar animales de asistencia y mascotas; verificar y utilizar en todo momento los instrumentos de seguridad como bozales y guacales o contenedores destinados a su movilización; y portar los documentos de certificación de salubridad, entre otras.

 

Este documento se encuentra en el siguiente link: https://bit.ly/3lCMaoT

 

Cifras

En la Delegatura para la Protección de Usuarios del Sector Transporte, se han recibido 61 PQRS, relacionadas con el transporte de mascotas, 38 en el modo de transporte aéreo y 23 en el terrestre. Los principales motivos son la negación de embarque, el cobro excesivo de tarifa, la pérdida de la mascota, y el fallecimiento de esta. Particularmente, frente a este último, en el ejercicio de sus competencias de inspección y control, la Dirección de Investigaciones de Protección a Usuarios del Sector Transporte adelanta tres investigaciones administrativas.

 

La Superintendencia de Transporte realiza seguimientos a los reclamos, quejas, y denuncias presentadas por los usuarios en redes sociales y a la gestión realizada por las empresas de transporte público, las terminales, puertos y aeropuertos, y demás intermediarios, para determinar la implementación de programas, y para divulgar información relacionada con el transporte de mascotas y animales de asistencia e incentivar su transporte responsable y seguro.

 

De igual manera, y con el fin de llegar a todos los usuarios, la Dirección de Promoción y Prevención, cuenta con una crónica de usuarios dedicada exclusivamente al transporte de mascotas, en la cual se explica de forma didáctica y breve los aspectos a tener en cuenta. Puede consultarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/3fAKrfG

 

Recomendaciones

  • Informar e informarse sobre las exigencias y condiciones necesarias para transportar animales de asistencia y mascotas.
  • Verificar y utilizar en todo momento los instrumentos de seguridad como bozales y guacales o contenedores destinados a su movilización.
  • Verificar y portar los documentos de certificación de salubridad como el carné de vacunación y el certificado de adiestramiento para los animales de asistencia.
  • Evaluar permanentemente y con responsabilidad las condiciones propias del animal a efectos de determinar si el transporte podría representar un riesgo para su salud o la de los demás pasajeros.

________________
SUPERINTENDENCIA DE TRANSPORTE
Oficina de Comunicaciones y Prensa
@Supertransporte

Inicio / Noticias 2021 / La Policía Nacional, la Superintendencia de Transporte y el Instituto Colombiano Agropecuario lanzan publicaciones sobre el transporte de animales de compañía y mascotas

2021-08-06T10:33:55-05:00

Chat Supertransporte

logo

Superintendencia de Transporte

Sede principal

Dirección:
Diagonal 25 G # 95 A - 85 Bogotá D.C. - Colombia.
Centro Integral de Atención al Ciudadano: Torre 3 - piso 1
Horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. - 4:00 p.m.
Sede administrativa: Torre 3 - piso 4.

Líneas de servicio telefónico
018000 915 615 Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. - 12:00 p.m.
(+ 57) 601 3526700 Sede Administrativa - Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
Línea Anticorrupción
018000 915 615 Opción 5
¿Cómo conduzco?
#767 Opción 3. Horario: 24/7
Chat virtual:
lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.

Correo Institucional:
ventanillaunicaderadicacion@supertransporte.gov.co
atencionciudadano@supertransporte.gov.co

Correo notificaciones jurídicas:
notificajuridica@supertransporte.gov.co

Click aquí para ver Regionales de la Superintendencia de Transporte

logologo