Logo gov.co

Bogotá, julio 02 de 2021.

  • El Ministerio de Transporte, sus entidades adscritas y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, desplegarán un componente logístico y humano a lo largo de las diversas vías del país para acompañar a los colombianos que tienen planeado movilizarse este fin de semana.

 

  • La Superintendencia de Transporte proyecta un movimiento de 632.000 pasajeros por las principales terminales, mientras que, según cifras de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional 4.086.851 vehículos transitarán (paso-peaje por las carreteras del país. Por su parte, la Aeronáutica Civil calcula que 371.890 personas viajarán por vía aérea.

 

  • Durante este fin de semana habrá restricción de vehículos de carga con peso igual o superior a 3.4 toneladas, iniciando hoy viernes 2 de julio a las 3 de la tarde y finalizando a las 8 de la noche. Mañana sábado 3 de julio comenzará desde las 6 de la mañana hasta las 2 de la tarde. El domingo 4 de julio NO habrá restricción, mientras que el lunes festivo 5 de julio no podrán circular entre las 10 de la mañana y las 11 de la noche.

 

(@MintransporteCo). Con el fin de apoyar la apertura progresiva y gradual de la economía del país el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Superintendencia de Transporte, el Instituto Nacional de Vías, la Agencia Nacional de Infraestructura, la Aeronáutica Civil, y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, desplegarán un componente logístico y humano para acompañar el desplazamiento de los colombianos durante este fin de semana.

 

Es importante que los ciudadanos adopten las medidas de autocuidado para reducir el contagio por Covid-19, establecidas por el Ministerio de Salud y verifiquen las diversas disposiciones adoptadas por los municipios, y distritos en los casos en los que el nivel de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos sea igual o superior al 85 %, algunas de estas disposiciones contemplan restricciones de movilidad nocturna y ley seca para disminuir la accidentalidad vial y las lesiones por causas violentas.

 

“Desde el Ministerio de Transporte entendemos que esta época representa una temporada de descanso para muchas familias, sin embargo hacemos un llamado  a todos los colombianos para que sean responsables en la aplicación de los protocolos de bioseguridad, es necesario pensar en la salud de nuestros seres queridos, no podemos bajar la guardia porque el virus no se ha ido” dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

 

Para brindar un acompañamiento eficiente a los 4.086.851 vehículos que se movilizarán paso peaje por las carreteras del país, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional dispondrá de 6 mil uniformados que realizarán controles de velocidad y velarán por el adecuado cumplimento de las normas de tránsito. “Para reducir la posibilidad de un accidente por lluvia, disminuya la velocidad, aumente la distancia de seguridad entre carros, evite las maniobras bruscas, tanto de frenado como de cambio de dirección, mantenga los neumáticos con la presión de inflado correspondiente, mantenga las escobillas de los limpiaparabrisas en buen estado  y conduzca con las luces encendidas”, aseguró el Mayor General Juan Alberto Libreros, Director de Tránsito y Transporte.

 

Así mismo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial cuenta con planes pedagógicos para que los colombianos lleguen a sus destinos sin excesos, siempre manteniendo los límites de velocidad y sin consumir bebidas embriagantes. “A esto se suma, el programa de Puntos Seguros creado para fortalecer el trabajo preventivo en seguridad vial, brindando a los conductores asistencia técnico-mecánica básica gratuita, recomendaciones en seguridad vial y orientación en autocuidado para evitar el contagio por Covid-19. A través de esta iniciativa, que cuenta con 14 puntos en diferentes territorios del país, se ha logrado beneficiar a 245.914 conductores”, puntualizó el Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota.

 

Se espera que 632.000 pasajeros se movilicen por las terminales terrestres, por esta razón la Superintendencia de Transporte reforzará el control en la infraestructura y en los buses para verificar el adecuado cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. “Desde la Superintendencia de Transporte hacemos un llamado para que se en las terminales terrestres se mantenga lo establecido respecto al ingreso de solo el pasajero, propender por adquirir los tiquetes vía online, y guardar el distanciamiento físico de un metro con el conductor”, manifestó el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza.

 

Por su parte desde la Aeronáutica Civil proyectan un movimiento de 371.890 usuarios, de los cuales 282.149 lo harán en rutas domésticas y 89.741 internacionales. “Es importante que los viajeros recuerden mantener el distanciamiento físico de un metro, la prueba PCR ya no es un requisito para e ingreso y tampoco deberán diligenciar la aplicación CoronApp que se venía exigiendo, sin embargo, se mantiene el diligenciamiento del Check-Mig, que será requerido por las autoridades migratorias para el ingreso y salida del país”, recordó la directora encargada de la Aeronáutica Civil, Olga Lucía Ramírez.

 

De igual forma, para contribuir a la movilidad, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS)  contará con 340 operarios adicionales en las estaciones de peaje a su cargo, quienes trabajarán distribuidos por turnos, de acuerdo con la demanda de tráfico que se presente en cada estación, cada día de la semana. “Así mismo, las 26 direcciones territoriales del Instituto estarán en disponibilidad permanente junto con las 90 administraciones viales disponibles, en las que participan 3.600 microempresarios entre operarios, técnicos e ingenieros, ubicados en 239 frentes y encargados del mantenimiento rutinario para atender las eventualidades que puedan presentarse en las vías, como accidentes o derrumbes”, aseguró el Director General del INVIAS, Juan Esteban Gil.

 

Finalmente la Agencia Nacional de Infraestructura Vial (ANI), dispuso de un equipo de maquinaria amarilla (retroexcavadoras, volquetas) pendiente las 24 horas, en caso de presentarse alguna novedad. “Cuando se presente una novedad o emergencia con un vehículo las concesiones están en capacidad de prestar de manera gratuita y bajo todos los protocolos de bioseguridad el servicio de carro-taller, grúa, ambulancia, entre otros. El usuario puede comunicarse con la concesión, ya sea vía telefónica (celular) con el número que está impreso al respaldo de los tiquetes de peaje, o a través de líneas telefónicas de los postes naranja SOS que se encuentran en todo el recorrido”, dijo el Presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez

 

Restricción de Carga

 

Con el fin de facilitar la movilidad en las vías, se informa de la restricción para vehículos de carga. Algunos de los tramos a restringir se encuentran ubicados en los ingresos a ciudades como Bogotá, Barranquilla, Medellín, Tunja, Villavicencio, Bucaramanga, Santa Marta, entre otras, que podrán ser consultadas en  https://shortest.link/rjv .La medida aplicará en los siguientes horarios:

Fecha

Hora

 

Viernes 2 de julio

15:00 a 20:00 horas

Aplica en ambos sentidos de las vías del departamento de Cundinamarca y las vías “Bogotá – Girardot – Ibagué” – “Ibagué – Calarcá – Armenia – La Paila”.

 

Sábado 3 de julio

06:00 a 14:00 horas

Aplica en ambos sentidos

Domingo 4 de julio

No aplica.

Lunes 5 de julio

10:00 a 23:00 horas

Aplica en ambos sentidos

“Invitamos a los transportadores a cumplir la norma de restricción, de igual forma, hacemos un llamado a los ciudadanos que piensan movilizarse por las carreteras del país a que cumplan las normas de tránsito, verifiquen el estado de sus vehículos y se mantengan informados a través de canales de comunicación oficiales de las autoridades de tránsito”, insistió la Viceministra de Transporte Carmen Ligia Valderrama.

 

El Ministerio de Transporte invita a los colombianos a mantenerse informados sobre el estado de las vías a través del #767 y en Twitter @Numeral767 con el fin de hacer más ágil sus recorridos.

________________
SUPERINTENDENCIA DE TRANSPORTE
Oficina de Comunicaciones y Prensa
@Supertransporte

Inicio / Noticias 2021 / Gobierno Nacional activa la estrategia ‘Infraestructura y Transporte para salvar vidas en la vía’ durante este puente festivo

2021-07-02T08:25:27-05:00

Chat Supertransporte

logo

Superintendencia de Transporte

Sede principal

Dirección:
Diagonal 25 G # 95 A - 85 Bogotá D.C. - Colombia.
Centro Integral de Atención al Ciudadano: Torre 3 - piso 1
Horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. - 4:00 p.m.
Sede administrativa: Torre 3 - piso 4.

Líneas de servicio telefónico
018000 915 615 Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. - 12:00 p.m.
(+ 57) 601 3526700 Sede Administrativa - Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
Línea Anticorrupción
018000 915 615 Opción 5
¿Cómo conduzco?
#767 Opción 3. Horario: 24/7
Chat virtual:
lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.

Correo Institucional:
ventanillaunicaderadicacion@supertransporte.gov.co
atencionciudadano@supertransporte.gov.co

Correo notificaciones jurídicas:
notificajuridica@supertransporte.gov.co

Click aquí para ver Regionales de la Superintendencia de Transporte

logologo