Bogotá, abril 05 de 2021.

  • Desde el inicio de la Semana Mayor hasta hoy 5 de abril, las autoridades viales y de tránsito acompañaron permanentemente la movilidad de quienes viajaron por los diferentes modos de transporte. Se destaca el buen comportamiento de la ciudadanía con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y la oportuna labor del Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas al atender y acompañar a los colombianos.

 

  • En el marco del Plan Estratégico “Infraestructura y Transporte para salvar vidas en la vía”, la Policía Nacional, a través de la Dirección de Tránsito y Transporte, brindó seguridad y acompañamiento a la movilización de aproximadamente 7.631.690 vehículos por las diferentes vías del país.

 

  • Según información de la Superintendencia de Transporte, por las 49 terminales se movilizaron 1.886.370 pasajeros en 282.826 buses. La Aeronáutica Civil acompañó a 683.314 viajeros, quienes se desplazaron por los aeropuertos del país.

 

(@MintransporteCo). Gracias al Plan Estratégico “Infraestructura y Transporte para salvar vidas en la vía”, el objetivo del Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas de acompañar de manera segura a los     viajeros durante la Semana Santa se cumplió a cabalidad.

 

En total, 53.000 uniformados de la Policía Nacional, incluidos los 6.800 hombres y mujeres de la Dirección de Tránsito y Transporte, (Ditra) custodiaron las            principales vías del territorio, en las que se movilizaron 7.631.690 vehículos entre el 26 de marzo y hoy 5 de abril. En este periodo, se impusieron 11.974             comparendos y se incrementaron en 325% las pruebas de embriaguez, llegando a 13.621, de las cuales 152 dieron resultados positivos. Además, durante este       periodo se presentó una reducción del -25% en la siniestralidad al presentarse 744 siniestros viales.

 

“A lo largo de esta Semana Santa se efectuó un trabajo continuo y articulado entre las diferentes entidades del Sector Transporte y la Ditra, pensando en el cuidado y bienestar de los colombianos que iban a viajar, sin importar el modo que fueran a usar. Es de destacar el buen comportamiento de quienes respetaron las medidas de bioseguridad, lo que nos permite seguir avanzando en la reactivación           económica sin bajar la guardia. Desde el Ministerio de Transporte, continuaremos construyendo políticas idóneas encaminadas a generar una movilidad segura.”, aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

 

Por su parte, la Superintendencia de Transporte acompañó a 1.886.370 personas que se movilizaron por las 49 terminales de transporte terrestre. El ente de control hizo presencia permanente en los peajes de las vías nacionales, así como en          terminales aéreas, puertos, muelles y embalses. En su búsqueda de respaldar la policía de legalidad en el país, realizó 153 operativos con un total de 3.376  vehículos inspeccionados.

 

El ente de control hizo presencia en terminales terrestres, peajes, aeropuertos y puertos desde el 26 de marzo al 5 de abril la SuperTransporte realizó 32.614   sensibilizaciones y 6.484 orientaciones a los usuarios del sector transporte, en donde se dio información sobre derechos, deberes, protocolos de bioseguridad y recomendaciones a la hora de viajar con mascotas.

 

Es de resaltar el trabajo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, entidad que  llevó a cabo 6 Mesas de Articulación, instaladas en 8 regiones del país, que       contaron con un total de 735 asistentes, entre los que se encontraron autoridades locales y nacionales para conocer el estado de las vías en el territorio nacional. Al igual que acompañó a los conductores a través de los 14 Puntos Seguros, en donde 5.326 vehículos recibieron asistencia técnico mecánica, revisión de los   protocolos de bioseguridad y pausas activas. Así mismo, la Ruta Nacional por la Seguridad Vial estuvo presente en los departamentos de Tolima, Boyacá, Quindío, Cesar, Cauca y Guajira, desarrollando 18.276 intervenciones pedagógicas para promover la seguridad vial en el país.

 

De manera oportuna, el Instituto Nacional de Vías (Invías) atendió 17                      eventualidades en los departamentos de Caldas, Huila, Nariño, Norte de           Santander y Tolima. Así mismo atendieron 17.708 llamadas a través del #767    resolviendo dudas sobre el estado de los principales corredores.

 

De igual manera, para garantizar la movilidad y seguridad de los usuarios de las vías durante este puente festivo, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), sus concesionarios viales y las interventorías, atendieron de manera inmediata las         diferentes emergencias presentadas en los corredores concesionados, se          activaron los planes de contingencia y plan de manejo de tráfico por las vías       alternas donde fue requerido, además se realizaron todas las actividades de     control, seguimiento, operación y seguridad vial, para brindar un mejor servicio

 

En lo corrido de Semana Santa el Ministerio de Transporte, sus entidades        adscritas y la Dirección de Tránsito y Transporte de la policía Nacional, trabajaron                    permanente, no sólo para agilizar y acompañar a los viajeros, sino para respaldar las recomendaciones del Gobierno y el llamado a no bajar la guardia, teniendo en cuenta que el virus no se ha ido. Durante estos días se demostró que el transporte continúa jalonando la economía y la reactivación del país.

 

 

 

 

Por su parte la Aeronáutica Civil informó que durante la Semana Santa se         movilizaron por vía aérea 683.314 pasajeros, 543.339 nacionales y 137.408        internacionales, por los diferentes aeropuertos del país. Las terminales aéreas con mayor movilización de pasajeros fueron Bogotá con 485.447, Rionegro con 158.403, Cali con 118.519 y Cartagena con 109.832.

 

________________
SUPERINTENDENCIA DE TRANSPORTE
Oficina de Comunicaciones y Prensa
@Supertransporte

Inicio / Noticias 2021 / En Semana Santa se movilizaron por las vías del país 7.631.690 vehículos y alrededor de 2.569.684 personas por las terminales aéreas y terrestres