SUPERTRANSPORTE LIDERA SEGUIMIENTO A LA PROTECCIÓN DE LOS USUARIOS Y ACOMPAÑAMIENTO A LOS EMPRESARIOS DEL TRANSPORTE INTERMUNICIPAL Y TERMINALES DE TRANSPORTE, CON EL FIN DE ENFRENTAR EL CORONAVIRUS COVID-19

  • El Centro de Logística y Transporte creado mediante el Decreto 482 de 2020, estableció equipos técnicos de apoyo para que, desde todos los frentes, se canalice la información correspondiente que permita diseñar medidas específicas y redoblar esfuerzos que permitan hacerle frente al Coronavirus COVID-19, tomando las decisiones que haya lugar en esta situación coyuntural.

 

  • La Superintendencia de Transporte, como líder del Equipo de Usuarios de Transporte Intermunicipal y Terminales de Transporte, recopila y reporta al Centro de Logística y Transporte, la información relacionada con este sector, adelantando actividades clave en cuanto al acompañamiento a los usuarios de transporte intermunicipal y a las terminales de transporte.

 

Bogotá D.C., 16 de abril de 2020 (@Supertransporte). En esta época coyuntural que enfrenta el país ante el Coronavirus COVID-19, el sector transporte adquiere especial relevancia debido que contribuye al abastecimiento del país, moviliza a las personas exceptuadas y en general propende por la protección de los usuarios.

Por ello, el Centro de Logística y Transporte, creado mediante el Decreto 482 de 2020, estableció la creación de equipos técnicos de apoyo, conformados por autoridades administrativas que canalizan la información correspondiente a los frentes involucrados y así poder generar medidas que redoblen los esfuerzos para enfrentar el Coronavirus COVID-19 por el que atraviesa el país y el mundo.

La Superintendencia de Transporte particularmente lidera el “Equipo de Usuarios de Transporte Intermunicipal y Terminales de Transporte”, recopilando y analizando la información sobre la situación en este frente, intensificado el acompañamiento a las terminales de transporte terrestre y de los usuarios del servicio de transporte intermunicipal.

 

Operación en las Terminales de Transporte Terrestre

Durante el aislamiento preventivo obligatorio, el Centro de Logística y Transporte, dispuso el Esquema de Operación de las Terminales de Transporte Terrestre, que les permite prestar su servicio a demanda o cerrar sus instalaciones físicas en caso de no existir usuarios para las rutas con origen en la respectiva terminal.

Se debe resaltar, que las terminales de transporte cuentan con una línea telefónica y otros canales de comunicación, como redes sociales y correos electrónicos para informar a los usuarios sobre sus operaciones, horarios, reservas, documentos y ventas de tiquetes. Así mismo, las terminales han dispuesto anuncios legibles a su entrada, donde se informan los diferentes canales de atención para que los usuarios puedan recibir información sobre la prestación del servicio.

Con el propósito de realizar un acompañamiento constante, la Superintendencia de Transporte cuenta con comunicación permanente con las terminales de transporte, a fin de recibir y resolver las inquietudes referentes a la prestación de servicio y realizar seguimiento a las actividades que deben desarrollar, para ello se destinó un correo electrónico institucional, terminalestransportec19@supertransporte.gov.co, para el desarrollo efectivo de dicha labor.

 

Acompañamiento a Organismos de Tránsito

La Superintendencia de Transporte ha participado reuniones especiales mediante teleconferencias con las Secretarías de Movilidad y autoridades locales para identificar problemáticas y situaciones en particular, que se presentan en el marco de la emergencia.

En esta materia, la SuperTransporte realizó requerimientos a 7 Alcaldías y Gobernaciones, solicitando la adopción de las medidas dentro de su competencia para garantizar el cumplimiento de los decretos 457 de 2020 y 482 de 2020, especialmente que se permita la operación de las terminales de transporte terrestre a fin de que se preste el servicio público de transporte a las personas dentro de las situaciones exceptuadas.

 

Cifras de atención

Desde el 25 de marzo de 2020, día de inicio del aislamiento preventivo obligatorio decretado por Gobierno Nacional, hasta el 13 de abril se han movilizado 17.286 pasajeros que llevan a cabo su desplazamiento bajo las excepciones establecidas por el Gobierno Nacional, en 4.493vehículos despachados.

Para este mismo periodo, 12 terminales de transporte terrestre han reportado movimiento de pasajeros, tales como Cali, Armenia, Medellín Central, Pereira, Medellín Sur, Bogotá Norte, Valledupar, Pasto, Tuluá, Buga, Florencia y Melgar, siendo Cali la terminal que más ha movilizado usuarios con 4.924 en 1.980 despachos.

Se han atendido más de 7.608 usuarios a través de las líneas de atención y otros canales alternativos de comunicación dispuestos por las terminales de transporte.

El canal más frecuentado por los usuarios es la línea telefónica con un 78%, seguido de WhatsApp con un 10%, Facebook con 6% y el correo electrónico con un 0.4%.

Si desea consultar la información relacionada con las líneas de cada terminal, podrá acudir también a la página web de la SuperTransporte en el siguiente link:

https://www.supertransporte.gov.co/documentos/2020/Abril/Ptoteccionusuarios_06/CANALES_DE_ATENCION_TT.pdf

 

Canales de atención de la SuperTransporte

Durante esta época de aislamiento preventivo obligatorio, la Superintendencia de Transporte ha dispuesto varios canales de atención, tanto para realizar radicaciones, como para resolver quejas, inquietudes y reclamos.

Para realizar radicaciones y peticiones se disponen los correos ventanillaunicaderadicacion@supertransporte.gov.co, y atencionciudadano@supertransporte.gov.co. Así mismo, en la página web de la entidad www.supertransporte.gov.co se puede acceder al siguiente link http://vigia.supertransporte.gov.co/PqrWeb/plantilla-ciudadano.html#/registrarpqrciudadano.

 

Para atención vía celular, se accede al #767 Opción 3, que se encuentra disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana.

 

El chat virtual fue abierto para que los ciudadanos puedan establecer comunicación directa con la SuperTransporte y su acceso se encuentra en la página web de la entidad, el horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm en jornada continua.

Audio de la Superintendente de Transporte – Carmen Ligia Valderrama Rojas

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SUPERINTENDENCIA DE TRANSPORTE
Oficina de Comunicaciones y Prensa
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