TRAS LA REVISIÓN DE PRUEBAS ALLEGADAS POR LA ASOCIACIÓN DE CABLE AÉREO MANIZALES, LA SUPERTRANSPORTE LEVANTA MEDIDA DE SUSPENSIÓN DE OPERACIONES DE MIOCABLE EN CALI

  • Con el objetivo de velar por la seguridad de los usuarios del sector transporte, después de un mes de haber ordenado la suspensión de la prestación del servicio de transporte público del sistema de cable aero-suspendido Miocable en la ciudad de Santiago de Cali, la Superintendencia de Transporte levantó la medida de urgencia.

 

  • La decisión de la Superintendencia se adopta luego de la solicitud de la Asociación de Cable Aéreo Manizales y el análisis de las pruebas allegadas, que dan cuenta de que los riesgos generados por el desgaste del cable portador tractor, se hubieran superado generando condiciones de seguridad para que los usuarios puedan utilizar este sistema.

 

Bogotá D.C., 5 de febrero de 2020. La Superintendencia de Transporte tiene como prioridad proteger la vida, salud e integridad de los usuarios del sector. Por esto, con fundamento en varios informes técnicos que evidenciaron deficiencias importantes en el estado del cable portador tractor, el pasado 2 de enero de 2020 ordenó la suspensión inmediata de la prestación del servicio de transporte público del sistema de cable aero-suspendido Miocable en la ciudad de Santiago de Cali, Valle del Cauca.

Durante el mes de enero, la Superintendencia formuló requerimientos y recibió información relacionada con el estado del sistema de cable, incluyendo órdenes de suministro y facturas de compra del nuevo cable portador tractor, informes técnicos y certificaciones.

El día 31 de enero del presente año, la Asociación Cable Aéreo Manizales solicitó a la SuperTransporte, el levantamiento de la medida para poder seguir operando el Miocable en la ciudad de Santiago de Cali.

De las pruebas allegadas por la Asociación, se concluye que el cable portador tractor del Miocable fue reemplazado, correctamente instalado y que cumple con las condiciones técnicas para operar con seguridad. Tras un mes de suspensión, la Superintendencia de Transporte levantó la medida al encontrar evidencia de que se superaron las causas que la originaron.

De lo anterior, se destacan las siguientes pruebas: (i) el 29 de enero de 2020, la empresa Leitner Ropeways certificó a) que se realizó el cambio del cable portador tractor en el sistema, b) que las características técnicas del nuevo cable son apropiadas para el sistema Miocable y están conformes con las condiciones exigidas por la normatividad técnica; y c) que la instalación del nuevo cable se adelantó siguiendo las buenas prácticas y procedimientos definidos y aprobados para ese tipo de actividades; (ii) el 29 de enero de 2020, la empresa Ingecable S.A. presentó un informe técnico en el cual manifestó que “(…) el cable portador tractor es totalmente nuevo (…). Es seguro operar el sistema Miocable después del cambio del cable (…)”.

Recursos

Contra la resolución que levantó la medida de urgencia no procede recurso alguno. Se garantizarán los principios del debido proceso y el derecho de defensa.

La Superintendencia de Transporte seguirá acompañando a los empresarios transportadores y socializando con los usuarios sus derechos y deberes para poder realizar viajes bajo las políticas de seguridad y legalidad.

________________
SUPERINTENDENCIA DE TRANSPORTE
Oficina de Comunicaciones y Prensa
@Supertransporte

Inicio / Noticias 2019 / La Supertransporte levanta medida de suspensión de operaciones de Miocable

 

2020-02-05T10:46:52-05:00