EN PLAN NAVIDAD SUPERTRANSPORTE REFUERZA SU PRESENCIA EN LOS PRINCIPALES AEROPUERTOS PARA PROTEGER A LOS USUARIOS DEL SECTOR AÉREO

  • Bucaramanga, Bogotá, Ipiales, Yopal, Villavicencio, Montería, Cartagena, y Riohacha, forman parte del grupo de 23 ciudades en donde ya hace presencia la entidad de vigilancia y control para recibir de primera mano las dudas, quejas y reclamos que tienen los usuarios cuando se vulneran sus derechos.

 

  • A partir de la renovación de la entidad, se está protegiendo a los usuarios del sector y en Bucaramanga se encuentra la Casa del Consumidor, donde los ciudadanos de la región pueden resolver sus inquietudes respecto del transporte terrestre, aéreo y fluvial.

 

Bucaramanga, 12 de diciembre de 2019. La protección de los derechos de los usuarios de transporte es uno de los principales logros de la Superintendencia de Transporte, que se obtuvo gracias al apoyo del Gobierno Nacional con la renovación de la entidad, y a las facultades que le otorgó el Plan Nacional de Desarrollo.

Por esta razón, la SuperTransporte puede informar a los usuarios del sector aéreo que ya se encuentra haciendo presencia en 23 aeropuertos del país, fortaleciéndose como única autoridad administrativa defensora de los ciudadanos en la materia y los usuarios podrán recibir acompañamiento personalizado en tiempo real, para contrarrestar las contingencias derivadas de la prestación del servicio que contrataron, tanto con aerolíneas como con agencias de viajes.

Estos son los aeropuertos que a la fecha cuentan con la presencia de la Superintendencia de Transporte:

  1. Bucaramanga
  2. Rio Negro
  3. Manizales
  4. Yopal
  5. Popayán
  6. Valledupar
  7. Quibdó
  8. Neiva
  9. Riohacha
  10. Santa Marta
  11. Villavicencio
  12. Pasto
  13. Cúcuta
  14. Pereira
  15. Barrancabermeja
  16. Ibagué
  17. Buenaventura
  18. Cartagena
  19. Cali
  20. Barranquilla
  21. Bogotá
  22. Armenia
  23. Montería

 

Así mismo, a partir de enero de 2020 se realizarán capacitaciones a los empresarios del sector aéreo sobre cumplimiento efectivo de las normas actuales en beneficio de prestar un servicio óptimo y de la mejor calidad.

La protección al usuario, intermediación y orientación, son las principales funciones de la SuperTransporte con la entrada de la entidad directamente al Aeropuerto Internacional Palonegro Lebrija, y a los demás aeropuertos colombianos.

Derechos de los usuarios aéreos

  • Durante el proceso de compra del tiquete, el usuario tiene derecho a que el transportador, agencia de viajes o intermediarios le informen sobre los vuelos disponibles, precisando claramente si se trata de vuelos directos y sin escala (non stop).
  • A recibir información al momento de la adquisición de sus tiquetes respecto de las tarifas y sus condiciones, limitaciones de equipaje, así como elementos que no pueda transportar.
  • Las aerolíneas, agencias de viajes o intermediarios, deberán incluir en sus plataformas destinadas a la venta de tiquetes por internet o a distancia, y en especial durante el proceso de compra, información completa, suficiente y clara sobre las condiciones en que los pasajeros puedan ejercer el desistimiento o el retracto.
  • Los pasajeros con alguna limitación y los adultos mayores, que requieran asistencia especial, así como los niños menores de 5 años y las mujeres embarazadas, junto con sus acompañantes (en caso de ser necesario), tendrán prelación para el embarque.

Deberes de los usuarios aéreos

  • Suministrar a la aerolínea o al agente de viajes u otros intermediarios autorizados, información completa, precisa y veraz sobre sus datos personales.
  • El pasajero deberá pagar la cantidad estipulada por el exceso de equipaje que presente, aceptando que éste sea transportado en otro vuelo, en caso de ser necesario.

Atención al usuario en el oriente del país

Es la primera vez que la SuperTransporte hace presencia en las diferentes regiones del país, pues nos encontramos en 25 ciudades acompañando a los usuarios y los empresarios del sector. Bucaramanga cuenta con la Casa del Consumidor de Bienes y Servicios ubicada en la Carrera 15 #31 – 02 Centro Comercial Feghali, donde los ciudadanos pueden acudir en horario de 8 am a 12 pm y presentar sus peticiones, quejas o reclamos cuando ven vulnerados sus derechos.

Terminal de Transporte

La terminal de Transporte de Bucaramanga también cuenta con la presencia de la SuperTransporte y ya se han sensibilizado más de 13.000 usuarios en cuanto a sus derechos y deberes, además se han llevado a cabo 142 operativos de control junto con la Ditra, para inspeccionar el buen estado de los vehículos de despachos de pasajeros, y alcoholimetrías a conductores.

________________
SUPERINTENDENCIA DE TRANSPORTE
Oficina de Comunicaciones y Prensa
@Supertransporte

Inicio / Noticias 2019 / Supertransporte refuerza su presencia en los principales aeropuertos