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Con el PND Supertransporte expande su presencia en todo el país para proteger a los usuarios del transporte

• La entidad de vigilancia y control ya presta sus servicios en 18 oficinas en 24 ciudades del país, y hace presencia efectiva en 27 terminales de transporte terrestre y 16 aeropuertos.

• La Superintendencia de Transporte en su Rendición de Cuentas, le contó al país sobre los logros alcanzados en el último año resaltando su renovación y las nuevas funciones de promoción y prevención, encaminadas al cumplimiento efectivo de la ley.

• El programa SETA, formalización en materia fluvial, protección de usuarios del sector, y el plan de acompañamiento a empresarios, son algunos de los hitos de la entidad, que han permitido que los ciudadanos se acerquen más a la SuperTransporte.

Bogotá D.C., 3 de diciembre de 2019. Las funciones de promoción y prevención que la Superintendencia de Transporte ha implementado en el último período fueron materia especial de socialización en la Rendición de Cuentas que se llevó a cabo hoy en la entidad. Esto, porque es la primera vez que antes que sancionar se está realizando un acompañamiento tanto a los empresarios del sector, como a los usuarios en materia de protección de sus derechos.

Usuarios
Es la primera vez que la Superintendencia de Transporte ejerce sus funciones de protección a los usuarios del sector, pues a partir de la renovación de la entidad, bajo el Decreto 2409 de 2018, se creó la Delegatura para la Protección de Usuarios del Sector Transporte y ahora los viajeros son escuchados y sus denuncias son recibidas para seguir el trámite correspondiente.

Se destaca que además de proteger a los usuarios del sector de transporte terrestre, con la expedición de la ley de Plan Nacional de Desarrollo, también se protege al usuario aéreo, sector en el que se han presentado más de 3.000 quejas, de las cuáles más de 1.800 se encuentran en trámite y la implementación del programa “Comercio electrónico transparente” que se encuentra en fase de implementación de medidas correctivas e implicó la revisión de las páginas de internet de las 25 compañías aéreas que cuentan con licencia de operación, para revisar el cumplimiento de las disposiciones de protección al usuario, realizando 950 verificaciones y detectado 356 hallazgos.

Portuario y fluvial
La SuperTransporte ha realizado visitas especiales a las zonas portuarias colombianas, estableciendo programas de prevención y promoción con el propósito de beneficiar a los usuarios y, por ende, a la economía del país. Es así, como se han desarrollado actividades con operadores portuarios relacionadas también con el cumplimiento de las normas a efectos de garantizar la eficiencia, seguridad y eficacia de esa actividad, llegando a más de 190 asistentes de 4 zonas portuarias.

La campaña “+ Transporte marítimo y fluvial + formalización” fue implementada en este período como objetivo socializar y dar a conocer la normatividad fluvial vigente en aras de fomentar la prestación del servicio pública dentro del marco de la legalidad, la formalidad y la seguridad. Para ello, se han desarrollado actividades académicas con asistencia de más de 195 estudiantes de programas afines a temas marítimos y fluviales.

Concesiones
El programa de Supervisión Especial de Temporada Alta-SETA fue implementado con el objetivo de llevar a cabo inspecciones a las carreteras concesionadas en vísperas de temporada alta, con el fin de que se implementen acciones para mitigar el riesgo de accidentes en carreteras, antes de la temporada. Para el programa finalizado en el primer semestre de 2019, se evidenciaron 1013 hallazgos, de los cuales 91% fueron gestionados.
El alcance de segundo programa, que se viene ejecutando en tres fases, entre octubre y diciembre del presente año, se amplió, con el fin de realizar la supervisión efectiva en terminales de transporte, aeropuertos y carreteras concesionadas.

Tránsito y transporte
En materia de tránsito, se desarrolló la Guía de Sustentabilidad Financiera, que explica las reglas y procedimientos para que las empresas puedan obtener el concepto, respecto de la fijación o el incremento de su capacidad transportadora. Esto, reduciendo trámites engorrosos y propendiendo por el emprendimiento.

Otro de los logros destacables para este período se trata del desarrollo de una aplicación para recibir la información desde los terminales de transporte, logrando comunicación en tiempo real, estandarizando procesos e implementando controles eficientes para prestar un mejor servicio a los usuarios del transporte terrestre desde las terminales colombianas.

En materia de lucha contra la informalidad y la ilegalidad, la SuperTransporte llevó a cabo más de 1.800 operativos en terminales de transporte, realizando verificación de la información de despachos de transporte de pasajeros, condiciones de los vehículos, supervisión de la venta de tiquetes en los puntos autorizados, capacitaciones sobre prácticas inadecuadas y sensibilización a conductores y empresas de pasajeros por carretera frente a la adecuada prestación del servicio de transporte. Adicionalmente adelantó 4000 acciones contra la ilegalidad.

Adicionalmente, por primera vez se abrió investigaciones a 4 organismos de tránsito de Cartagena, Bucaramanga, Cali y Pasto, por presuntamente no haber realizado acciones para controlar y erradicar el transporte ilegal en las regiones.

La Supertransporte está enfocando sus esfuerzos en la implementación de mecanismos que promueven el cumplimiento de su misión y que buscan optimizar la ejecución de los procesos misionales bajo los principios de libre acceso, calidad y seguridad del transporte, garantizar que se cumplan los términos establecidos por la ley en el desarrollo de procesos administrativos, acercar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y desarrollar estrategias que optimicen el cobro de la contribución especial, con el fin de que la entidad sea autosostenible.

La SuperTransporte ya se encuentra prestando sus servicios en 18 oficinas en 24 ciudades del país, y hace presencia efectiva en 27 terminales de transporte terrestre y 16 aeropuertos.

En el último año, la entidad ha trabajado en enfocar el modelo de operación bajo un esquema de supervisión preventiva, que, mediante el control de oportunidad, procure evitar los riesgos de incumplimiento de la ley y que propenda por la protección de los derechos de los usuarios del Sector Transporte, genere aportes de valor en la construcción de un sector que responda a las necesidades de los ciudadanos, y garantice, no solamente los principios de libre acceso, calidad y seguridad, sino también, los derechos humanos conexos al servicio público de transporte.

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SUPERINTENDENCIA DE TRANSPORTE
Oficina de Comunicaciones y Prensa
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