GOBIERNO SOCIALIZA LOGROS DEL SECTOR CON TRANSPORTADORES DE CARGA

  • Durante el Segundo Foro “Actualidad del sector de transporte de carga” el Viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, socializó los beneficios del Programa de Modernización de Vehículos de Carga, del cual se expidió la Resolución 5304 el pasado mes de octubre.

 

  • La Superintendente de Transporte, Carmen Ligia Valderrama Rojas, resaltó el acompañamiento a los empresarios del sector de carga, mediante visitas de promoción y prevención que permiten determinar debilidades y corregirlas, con el fin de evitar sanciones.

 

  • Durante el foro, que contó con la presencia de varios representantes de los gremios de transportadores, empresas y generadores de carga, el Gobierno Nacional resaltó el trabajo en conjunto que se ha realizado con los gremios, propietarios, empresas y generadores de carga, que se ha dado en positivos resultados para el sector.

 

  • El Gobierno Nacional seguirá manteniendo un diálogo constructivo, concertado y abierto con los transportadores del país para continuar construyendo soluciones a las necesidades del sector.

Bogotá D.C., 14 de noviembre de 2019. (@MintransporteCo). El Viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos y la Superintendente de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, socializaron con los empresarios y transportadores de carga los logros que el sector ha obtenido en beneficio de su sector. Así lo dieron a conocer los altos funcionarios durante el Foro “Actualidad del sector de transporte de carga” en el cual participaron representantes de gremios como: La Fundación Camioneros de Colombia, la Asociación Colombiana de Camioneros – ACC, Asociación de Transportadores de Carga -ATC-, Confederación Colombiana de Transportadores -CCT-, Asociación Nacional de Transportadores -ANT-, entre otros.

Durante el evento el Viceministro Ostos resaltó que  gracias al trabajo en conjunto que se ha realizado desde el gobierno nacional con los gremios, propietarios, empresas y  generadores de carga, se ha podido avanzar en logros para el sector en cuanto a regulación y formulación de política pública en beneficio de los transportadores.

“Desde el primer día de este gobierno nos propusimos trabajar de la mano con todos los actores del sector para ofrecer soluciones reales a las necesidades reales del gremio y hoy en día ya podemos ver resultados concretos que no solo benefician al sector transportador sino al país entero” señaló el Viceministro Ostos.

Dentro de los temas tratados, se hizo énfasis en el Programa de Modernización de Vehículos del cual se expidió la Resolución 5304 el pasado 24 de octubre, el funcionario manifestó que este es el resultado de más de 90 mesas de trabajo con los diferentes actores del sector, el cual beneficia a pequeños propietarios de hasta 3 vehículos de carga de servicio público, con un peso bruto vehicular superior a 10,5 toneladas que tengan antigüedad igual o superior a 20 años.

Sobre la política de modernización, el Viceministro Ostos agregó que “con este nuevo programa reduciremos drásticamente el impacto negativo de las emisiones de gases efecto invernadero en la atmosfera, mejoraremos la calidad del aire, reduciendo material particulado, lo que impactará directamente la salud de todos los colombianos. Así mismo, contribuiremos para el ahorro de costos, emprendimiento y mayor productividad del transportador, mediante trámites menos complicados y que permiten que cualquier transportador, sin intermediarios, acceda al programa.” 

De igual forma, afirmó que los transportadores podran postularse, a traves de la plataforma RUNT, a una de las cuatro opciones que ofrece el programa; con el cual se espera renovar aproximadamente 25.000 vehículos en los próximos 5 años.

Por su parte, la Superintendente de Transporte, Carmen Ligia Valderrama Rojas, enfatizó en que se están realizando auditorías preventivas para acompañar y apoyar a los empresarios de carga a identificar debilidades, sin que se vean involucrados en un proceso sancionatorio.

“La nueva dirección de Promoción y Prevención de la Delegatura de Tránsito y Transporte, enfoca sus esfuerzos en la modalidad de carga, por lo tanto, en las visitas preventivas se realiza un análisis integral para que sean superadas las posibles debilidades, para que las acciones sancionatorias no sean necesarias”, puntualizó Valderrama.

La Superintendencia de Transporte anunció en el Foro, el lanzamiento de la Guía SIPLAFT, como un sistema de auto gestión de riesgos que permite a las empresas de carga, determinar cuándo podría ser utilizada por terceros para la comisión de los delitos de lavado de activos y financiación del terrorismo. Para esto, la entidad se encuentra realizando un acompañamiento y asesorías para luchar contra la ilegalidad.

El Gobierno Nacional seguirá manteniendo un diálogo constructivo, concertado y abierto con los transportadores del país para continuar construyendo soluciones a las necesidades del sector.

________________
SUPERINTENDENCIA DE TRANSPORTE
Oficina de Comunicaciones y Prensa
@Supertransporte

Inicio / Noticias 2019 / Logros Sector Transporte