GOBIERNO LANZA OPERATIVO PARA ACOMPAÑAR A LAS FAMILIAS EN LA TEMPORADA DE RECESO ESCOLAR

  • En este periodo que inicia desde este viernes 4 de octubre y que se extenderá hasta el próximo 14 del mismo mes, las autoridades viales y de tránsito vigilarán por tierra, mar y aire el desplazamiento de los viajeros.

 

  • Más de 30 mil policías custodiarán los principales corredores viales del país por los que circularán cerca de 9,5 millones de vehículos (paso peaje) durante este receso estudiantil.

 

  • Los aeropuertos que presentarán mayor movilización aérea a destinos nacionales e internacionales serán El Dorado con 1’017.117 pasajeros; José María Córdova de Medellín con 239.766 usuarios y Rafael Núñez de Cartagena con 146.272 viajeros.

 Bogotá D.C., 4 de Octubre 2019. (@MintransporteCo) A partir de hoy y hasta el próximo lunes festivo 14 de octubre, el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Transporte, la Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional (DITRA), la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Aeronáutica Civil, la Superintendencia de Transporte, el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) y  la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) acompañarán a los colombianos para garantizar su movilidad y seguridad.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota y el Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, Mayor General Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, hicieron un llamado a los colombianos para que en esta breve temporada vacacional apliquen el principio de legalidad en las carreteras, respetando las normas de tránsito y así prevenir accidentes en las vías.

Movilización por vía terrestre y aérea

De esta manera, en este receso estudiantil, se espera que se movilicen por las carreteras del país 9,5 millones de vehículos (paso peaje), de los cuales se movilizarán por los corredores viales de Cundinamarca 2,8 millones de vehículos, mientras que en la capital del país se estima que se movilicen 1,7 millones.

Entre las medidas adoptadas por las entidades está la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU), monitoreando las 24 horas del día las vías del país, con el fin de atender los requerimientos de los ciudadanos. Para ello, la Policía Nacional desplegó un amplio dispositivo con cerca de 30.000 uniformados que estarán custodiando los principales corredores viales, incluyendo cerca de 8.000 policías de tránsito enfocados en movilidad y prevención vial, los cuales harán énfasis en exceso de velocidad, adelantamiento en zona prohibida, no mantener distancia de seguridad, conducción en estado de embriaguez, incumplimiento de señales de tránsito y maniobras peligrosas.

La DITRA igualmente dispuso un componente logístico que se desplegará en las carreteras nacionales con 62 grúas, 433 patrullas vigilando la movilidad y atención inmediata de siniestros viales, 2.120 motocicletas ubicadas en puntos estratégicos de los ejes viales, 50 laboratorios de criminalística y 5 vehículos de rescate. También dispondrá de 195 alcohosensores, 87 radares de velocidad con el fin de controlar la velocidad máxima permitida y en materia de prevención se instalarán 279 puestos de prevención.

Según las proyecciones realizadas por la Aeronáutica Civil, la movilización de pasajeros por vía aérea durante la semana de receso escolar aumentará 14%, pasando de 1’884.110  a 2´147.689 viajeros en el 2019, lo que significa que, 263.579 pasajeros más se moverán por los cielos de Colombia.

A nivel nacional el mercado crecerá 17.5% y a nivel internacional aumentará 2.3%, en comparación al año anterior. Los aeropuertos que presentarán mayor movilización aérea a destinos nacionales e internacionales serán, El Dorado en Bogotá con 1’017.117 pasajeros; el José María Córdova de Medellín con 239.766 usuarios y el Rafael Núñez de Cartagena con 146.272 viajeros. 

Para garantizar el buen servicio por el alto flujo de usuarios, la autoridad aeronáutica trabajará coordinadamente con las empresas aéreas, las autoridades aeroportuarias, la Policía Nacional, Migración Colombia y la Dian con el propósito  de agilizar los ingresos, requisas, controles y trámites, entre otros, siempre cumpliendo los protocolos de seguridad.

De igual manera, se contará con personal adicional de Atención al Usuario de la Aerocivil en todos los aeropuertos de Colombia, para brindar información y orientación al usuario que lo requiera.

Agilidad en los peajes

Tanto el INVIAS como la ANI trabajarán de manera articulada para facilitar la movilidad de los viajeros. En esta temporada el INVIAS contará durante los fines de semana de éxodo y retorno, con 276 operarios adicionales, en las 42 estaciones de peaje a su cargo, quienes trabajarán distribuidos por turnos, de acuerdo con la demanda de tráfico que se presente en cada estación.

El personal apoyará la actividad de cobro de peajes en los accesos a las estaciones, en la modalidad denominada ‘cangureras’, trabajando de acuerdo con las horas pico de tránsito. En total se contará con 711 operarios, con lo cual se garantizará el tránsito ágil por los peajes. De igual manera, las 26 Direcciones Territoriales, estarán en disponibilidad permanente junto con las 85 administraciones incluyendo las de la Troncal del Magdalena Medio y 3.100 microempresarios encargados del mantenimiento rutinario para atender las eventualidades que puedan presentarse en las vías, como accidentes o derrumbes.

Hay que recordar que el INVÍAS cuenta con herramientas de información para consultar el estado de las vías en tiempo real, como la Línea Gratuita #767 (desde cualquier celular), el Mapa de Carreteras y el portal web Viajero Seguro, a los que se puede ingresar desde la página de la entidad https//: www.invias.gov.co.

De otra parte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), sus concesionarios viales y aeroportuarios, y sus respectivas interventorías, trabajarán articuladamente para atender el aumento de viajeros, por vías y aeropuertos, que se presentarán en la semana de receso escolar.

Los concesionarios reforzarán el personal disponible e intensificarán todas las actividades de mantenimiento, operación y seguridad que disponen en todo el territorio nacional. Todo el personal, la infraestructura y los servicios asociados a la operación por parte de las concesiones en el país, estarán al servicio para que los usuarios puedan disfrutar de sus desplazamientos de manera segura.

En las principales vías se contará con jefes de operaciones, orientadores de tráfico, enfermeros, auxiliares de mantenimiento, supervisores y operadores de grúa, ambulancia y carro-taller. También están disponibles y según se requiera cuadrillas de personal para el mantenimiento rutinario acompañado de la maquinara para tal fin. En las vías concesionadas los usuarios podrán disponer de los servicios de grúa, carro taller y ambulancia las 24 horas del día.

Presencia de la Supertransporte y la ANSV

La Superintendencia de Transporte en cumplimiento de su política pública de vigilancia preventiva, para esta temporada de receso escolar realizará presencia en terminales de transporte terrestre y en muelles o embalses, con el fin de acercarse a los usuarios y ser un canal directo para recibir peticiones, quejas y reclamos.

De igual forma, en materia de protección de usuarios del sector transporte aéreo realizará un trabajo con las aerolíneas que operan en Colombia, para que a través de la orientación que le brindan a los usuarios, presten un mejor servicio, que cumpla con la normatividad aplicable y que sean respetuosos de los derechos de los usuarios.

 “Haremos presencia efectiva en 26 terminales de transporte del país, y en las 5 principales regiones de embalses y lagunas, donde acompañaremos y orientaremos a los usuarios frente a los derechos y deberes que tienen por ser parte de la cadena de transporte, con el fin de evitar que se vean involucrados en contratiempos que les impidan tener un viaje oportuno y seguro”, aseguró la Superintendente de Transporte, Carmen Ligia Valderrama.

Finalmente, en esta estrategia para salvar vidas en la semana de receso, se activarán 8 Puestos de Mando Unificado (PMU) en: Bogotá, Ibagué, Pereira, Cali, Bucaramanga, Medellín, Villavicencio y Barranquilla. Estos PMU serán escenarios de coordinación interinstitucional para prevenir, mitigar y atender de manera oportuna y efectiva las contingencias de movilidad y seguridad vial en las regiones con mayor siniestralidad vial.

De igual forma, la ANSV hará presencia durante la presente semana en el municipio de Sogamoso (Boyacá) en el marco de la campaña “La Seguridad Vial se Toma tu Ciudad”, desarrollando una serie de acciones pedagógicas con los actores más vulnerables.

Durante los últimos tres años, las fatalidades por siniestros viales se concentraron especialmente en el puente festivo de cierre de la semana de receso (celebración del día de la raza), razón por la cual la ANSV hace un llamado de prudencia a quienes se movilicen por las vías del país. El año pasado 220 personas fallecieron y otras 1.120 sufrieron lesiones en las carreteras colombianas durante este periodo.

Principales Recomendaciones para los Viajeros Por Tierra:

  • No exceder los límites de velocidad.
  • No conducir embriagado.
  • No hablar por celular mientras conduce.
  • Revisar mecánicamente el vehículo.
  • Portar los documentos en regla y vigentes (Licencia de Conducción, Licencia de Tránsito, SOAT y Revisión Técnico Mecánica).
  • Respetar las normas de tránsito.
  • Utilizar el cinturón de seguridad.
  • No hacer maniobras peligrosas.
  • Respetar a los demás actores viales.
  • Solidaridad, autorregulación y disciplina social.

Principales Recomendaciones para los Viajeros Por Vía Aérea:

  • Compartimos con los usuarios del transporte aéreo algunas recomendaciones que los viajeros deben tener en cuenta para la movilización por vía aérea en los aeropuertos del país.
  • Hacer uso de la tecnología, lo cual facilita los procedimientos de chequeo en el aeropuerto.
  • Seguir en Twitter: @AerocivilCol y Facebook: AerocivilCol, donde encontrará el estado meteorológico de los aeropuertos.
  • Al transportar mascotas en cabina de pasajeros, recuerde que no debe pesar más de 10 kilogramos, en conjunto con el guacal. Los propietarios deben cumplir con las normas de salubridad y sanitarias, presentar el carné de vacunación firmado por un veterinario y reservar la disponibilidad de cupo con la aerolínea, mínimo 48 horas antes del viaje.
  • Es importante que tenga en cuenta las recomendaciones preventivas relacionadas con la fiebre amarilla para destinos de los departamentos de Amazonas, Magdalena, Norte de Santander, Caquetá, entre otros, considerados como de riesgo por el brote de esta enfermedad.
  • En vuelos nacionales llegue como mínimo dos horas antes del vuelo para hacer el chequeo y embarque a la aeronave, para viajes internacionales deben contar con tres horas de anticipación.
  • En el momento del check in lleve a la mano el impreso de la reserva y documento de identidad para viajes nacionales, para los internacionales debe presentar: tiquete, documento de viaje (pasaporte con los visados pertinentes u otros papeles que exijan los diferentes países.
  • Si viaja con niños menores de 12 años lleve a la mano el tiquete aéreo y registro civil o documento de identidad; si es un adulto responsable del menor, además de lo anterior, deberá acreditar la autorización respectiva de ambos padres, para el transporte del mismo.
  • En caso de mujeres en estado de embarazo, no deberán viajar por vía aérea si el periodo de gestación supera el séptimo mes, a menos que el viaje sea estrictamente necesario.

Si viaja al exterior realice el procedimiento migratorio correspondiente con la suficiente antelación, con esta medida evitará perder el vuelo.

________________
SUPERINTENDENCIA DE TRANSPORTE
Oficina de Comunicaciones y Prensa
@Supertransporte

Inicio / Noticias 2019 / Gobierno lanza operativo para acompañar a las familias

 

2019-10-04T10:17:50-05:00