SUPERTRANSPORTE REALIZA PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO PREVENTIVO CON EMPRESARIOS PARA MEJORAR ACCESIBILIDAD EN TERMINALES, AEROPUERTOS Y CARRETERAS

  • La Superintendencia de Transporte se encuentra realizando visitas de inspección preventiva a las terminales de transporte, aeropuertos y vías concesionadas, con el fin de determinar los avances en la implementación de componentes generales de infraestructura de transporte accesible.

 

  • El buen funcionamiento de rampas, parqueaderos, espacios de accesibilidad y baños, son fundamentales para asegurar a las personas en condición de discapacidad, las garantías mínimas de acceso al servicio público de transporte.

 

  • La Ley 1618 de 2013 en sus artículos 14 y 15, establece las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de personas con discapacidad en cuanto a la accesibilidad al servicio público de transporte.

Bogotá D.C., 5 de diciembre de 2019. La ley 1618 de 2013 determina que todos los sistemas, medios y modos de transporte deben ajustarse a los planes integrales de accesibilidad que garanticen seguridad para los usuarios, por lo tanto, se establece un término de máximo 10 años (a partir de su expedición), para lograr superar el 80% de la accesibilidad total. Es decir, que a 2023, en la infraestructura de transporte se deberá cumplir con la normatividad necesaria para prestar un servicio óptimo a los usuarios.

Es por esto, que la Superintendencia de Transporte tiene como uno de sus principales focos supervisar el cumplimiento de la normatividad técnica correspondiente a la accesibilidad,  comenzando por la inclusión de este componente en la tarea de inspección que se lleva a cabo en las diferentes infraestructuras de transporte, así como en actividades de promoción y sensibilización a los supervisados sobre la importancia de garantizar a toda la población el acceso al transporte.

Según las acciones adelantadas por la entidad en materia de terminales de transporte, se puede determinar que en cuanto a rampas y vados peatonales existe un 58,7% que requieren ajuste según las normas y 6,5% no las han implementado. En parqueaderos se encuentra que 54,35% requieren ajustes y 28% no cuentan con servicio accesible. Frente a espacios públicos se puede determinar que 60,8% no existe mayor accesibilidad y 30,4% requiere ajustes. Se destaca que 78,2% de los baños en las terminales de transporte requieren de arreglos conforme a la normatividad.

En la actualidad, la inspección realizada a los aeropuertos arroja que 52% de las rampas requiere de modificaciones y 36% no son accesibles; así como el 47,8% de los parqueaderos. En cuanto a los baños se destaca que 52% requieren de ajustes y 32,6% no son accesibles. Los espacios públicos, en este caso, tienen un 47,8% para modificaciones de norma y 39% no son accesibles.

Las carreteras concesionadas arrojan que 57% de los parqueaderos requieren de ajustes, y 28,5% no son accesibles; en cuanto a las rampas se evidencia que 64% requieren de cambios según la normativa y 26% no cuentan con la accesibilidad necesaria. El espacio público en carreteras concesionadas cuenta con un 23% de no accesibilidad y 64% requiere ajustes. Los baños, en este caso, evidencian que 61% de las instalaciones requieren ajustes y 28,5% no se encuentran accesibles.

Para la SuperTransporte, desde su función misional, los usuarios de la infraestructura de transporte no son reconocidos como discapacitados, sino como aquellas personas que presentan alguna condición física, mental y/o cognitiva que hace que realicen sus actividades con mayor o menor dificultad; de manera que si existen barreras de acceso para su movilización, las mismas están dadas por el estado en que se encuentre la infraestructura.

Cuando la Supertransporte supervisa el cumplimiento de la normatividad del sector, promueve el reconocimiento de los derechos de los usuarios en movilidad y transporte, pero también contribuye en garantizar la observancia de otros derechos fundamentales individuales y colectivos tales como la libre locomoción, la integridad, la libertad de empresa, y el acceso a servicios como la salud y la educación, etc.

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SUPERINTENDENCIA DE TRANSPORTE
Oficina de Comunicaciones y Prensa
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