Logo gov.co
Infórmate sobre el Covid-19 en Colombia Logo covid

Sector Transporte implementa estrategia de movilidad para el puente festivo de San José

Marzo 18, 2022 | Por: Comunicaciones Supertransporte

  • Se estima que a nivel nacional se movilizarán cerca de 3.494.000 vehículos, de acuerdo con cifras de la Dirección Nacional de Tránsito y Transporte.

 

  • En las terminales de transporte terrestre se tiene prevista la movilización de 1.024.418 pasajeros. Cerca de 422.000 viajarán por los principales aeropuertos del país.

 

  • El Ministerio de Transporte, en articulación con las entidades del sector, brindará información y acompañamiento a los usuarios para contribuir con la seguridad vial y el uso eficiente de la infraestructura.

(@MintransporteCo). El sector Transporte coordina acciones para garantizar la movilidad de los colombianos durante el puente festivo de San José, habrá operativos en los corredores viales, así como equipos técnicos y humanos para vigilar el normal desarrollo de la estrategia de movilidad.

Según cifras de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional está prevista la movilización de 3.494.000 vehículos por las vías del país, en materia de pasajeros, se estima que 1.024.418 se movilicen a través de las terminales terrestres y 422.000 viajen desde los principales aeropuertos del territorio nacional.

El viceministro de Transporte, Camilo Pabón Almanza, señaló que, “el sector está atento a brindar atención a los colombianos que se movilizarán en el puente festivo de San José. Con hechos, y como lo hacemos de manera permanente, estaremos presentes en las vías del país para garantizar las condiciones de seguridad a quienes disfrutarán de este tiempo de descanso, y de igual forma, a quienes permanecerán en sus ciudades, con dispositivos a lo largo y ancho del territorio nacional”.

El funcionario añadió que se garantizará la operación en las terminales de transporte terrestre y aéreo con un gran equipo para brindar atención a los usuarios, los cuales también vigilarán el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, de acuerdo con las normas vigentes en cada zona del país.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) precisó que el año pasado se registraron cerca 2.000 siniestros viales asociados a fallas en las llantas, de allí que hicieron un llamado para que los actores viales de vehículos livianos, de carga y de motocicleta revisen el estado de estas. Cabe mencionar que con la lluvia las condiciones de frenado y adherencia de la vía cambian, por eso la recomendación de aumentar la distancia de seguridad entre los vehículos de 10 a 20 metros, “en este fin de semana queremos que todos puedan ir y volver a sus destinos de manera segura, por ello la responsabilidad de cada actor vial en el manejo de la velocidad, el respeto a las señales de tránsito y la revisión previa de cada vehículo nos ayudará a protegernos entre todos”, precisó el director de la Agencia, Luis Lota.

Para facilitar la movilidad de los viajeros el Instituto Nacional de Vías (Invías) se sumará a la estrategia de movilidad con sus 26 direcciones, junto a sus 90 administraciones viales disponibles, en las que participan 3.600 microempresarios entre operarios, técnicos e ingenieros, ubicados en 239 frentes y encargados del mantenimiento rutinario para atender las eventualidades que puedan presentarse en las vías, como accidentes o derrumbes.

Por su parte, la Policía Nacional a través de la Dirección de Tránsito y Transporte (Ditra) intensificará los controles en las vías nacionales con el objetivo de reducir la siniestralidad durante el puente festivo, por esta razón, la institución dispondrá de 6.200 uniformados que atenderán la red nacional con 110 puestos de prevención y control, “estimamos que a nivel nacional se desplacen por los principales corredores del país, 3.494.000 vehículos, así mismo tenemos cálculos que indican que durante este fin de semana saldrán de Bogotá aproximadamente 356.000 automotores, mientras que ingresarán cerca de 300.000, es decir, entre el viernes 18 y el lunes 21 de marzo se calcula que podrán transitar cerca de 656.000 vehículos en la capital”, explicó el Mayor General, Juan Alberto Libreros Morales, Director Tránsito y Transporte Policía Nacional.

Pico y placa

Frente a la medida de pico y placa, la Ditra señaló que para el puente festivo no habrá restricción hasta las 12 pm, de 12 del medio día en adelante ingresan los vehículos pares, de 4 a 8 pm los vehículos impares y después de las 8 de la noche se levantará la medida. El pico y placa regional operará en los nueve corredores de entrada a Bogotá los últimos días de cada puente festivo de 2022.

 

Restricción de carga

Día  Fecha Hora de Inicio  Hora Final
Viernes  18/03/2022 3:00 p. m. 11:00 p. m.
Sábado  19/03/2022 6:00 a. m. 5:00 p. m.
Domingo  20/03/2022 3:00 p. m. 10:00 p. m.
Lunes   21/03/2022 10:00 a. m. 11:00 p. m.

 

Durante el puente festivo la Aeronáutica Civil estima que se movilizarán cerca de 422.000 pasajeros por los principales aeropuertos del país en 3.650 operaciones regulares, 299.600 pasajeros se movilizarán desde y hacia destinos nacionales y 122.400 desde y hacia destinos internacionales.

Para garantizar el normal desarrollo de las operaciones la entidad entregó las siguientes recomendaciones a los usuarios:

-Cumpla con los protocolos de distanciamiento de un metro y bioseguridad antes, durante y después del abordaje de las aeronaves. Atienda las indicaciones de las autoridades aeroportuarias y de las aerolíneas.

-Infórmese con tiempo y tenga en cuenta las políticas exigidas por el país de destino en cuanto a pruebas de COVID-19 y carné de vacunación.

-Porte en todo momento sus documentos de identificación y el pasabordo para el ingreso a los aeropuertos.

-Para vuelos internacionales, llegue con suficiente tiempo para atender los procedimientos de equipaje documentado y migración. Se recomienda llegar con tres (3) horas de anticipación. Antes de abordar un vuelo internacional diligencie la aplicación CheckMig.

-Para vuelos nacionales llegue con dos (2) horas de anticipación.

En cuanto a las acciones de vigilancia, la Superintendencia de Transporte realizará operativos conjuntos con la Ditra en 17 puntos de las principales regiones del país. La Superintendencia espera, de acuerdo con proyecciones de las terminales terrestres, que entre el 18 y el 21 de marzo de 2022, se movilicen cerca de 1.024.418 pasajeros, “la entidad ejerce sus funciones de inspección, vigilancia y control siempre encaminada hacia el acompañamiento de los empresarios en cuanto a la socialización de la normatividad del sector, y por otro lado, a la protección de los derechos de los usuarios. Es por esto, que en las temporadas altas cuando los viajeros acuden de manera masiva a movilizarse, robustecemos la presencia regional en 26 terminales de transporte, 25 aeropuertos y los principales cuerpos de agua del país”, explicó Wilmer Salazar Arias, Superintendente de Transporte.

La entidad también tendrá habilitados canales de atención para que usuarios y empresarios del sector puedan interponer peticiones, quejas y reclamos, a través del correo vur@supertransporte.gov.co, la línea gratuita 018000915615, un chat virtual disponible de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm en la página web www.supertransporte.gov.co, #767 opción 3 y “Usuario Avisa” a través de la línea de WhatsApp 3185946666. Así mismo, de manera presencial en la Diagonal 25g No 95a-85 Piso 1 Centro Empresarial Buró 25.

El gremio de los comerciantes, Fenalco, también participará de la estrategia de movilidad del sector, “hacemos un llamado a todos los colombianos para que disminuyan los riesgos a la hora de movilizarse por las vías de Colombia y por ello es tan importante que antes de emprender el viaje se aseguren que sus vehículos estén en buen estado, en especial frenos, llantas y demás elementos que garantizan

el buen estado. A través de esta alianza entre Agencia Nacional de Seguridad Vial y Fenalco queremos sumar como gremio y sector privado a salvar vidas en las vías”, añadió David Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Sector Automotor de la entidad.

Con un despliegue logístico, que contempla el recurso técnico y humano, el Sector Transporte responde a las necesidades de los colombianos, en equipo trabajará durante el puente festivo, que requiere condiciones especiales de atención, como lo hace de forma permanente en la infraestructura terrestre y aérea del territorio nacional.

2022-03-18T12:26:12-05:00

Chat Supertransporte

logo

Superintendencia de Transporte

Sede principal

Dirección:
Diagonal 25 G # 95 A - 85 Bogotá D.C. - Colombia.
Centro Integral de Atención al Ciudadano: Torre 3 - piso 1
Horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. - 4:00 p.m.
Sede administrativa: Torre 3 - piso 4.

Líneas de servicio telefónico
018000 915 615 Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. - 12:00 p.m.
(+ 57) 601 3526700 Sede Administrativa - Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
Línea Anticorrupción
018000 915 615 Opción 5
¿Cómo conduzco?
#767 Opción 3. Horario: 24/7
Chat virtual:
lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.

Correo Institucional:
ventanillaunicaderadicacion@supertransporte.gov.co
atencionciudadano@supertransporte.gov.co

Correo notificaciones jurídicas:
notificajuridica@supertransporte.gov.co

Click aquí para ver Regionales de la Superintendencia de Transporte

logologo