Oficina de Control Interno
Dirigir la Oficina, asesorar, acompañar y apoyar a la Superintendencia de Transporte en el desarrollo y mejoramiento del Sistema de Control Interno y evaluar de manera independiente, objetiva e imparcial, dicho sistema, , realizando recomendaciones para la mejora continua, el fortalecimiento y orientación de las estrategias y acciones, que coadyuven al cumplimiento de los objetivos y metas institucionales establecidos por la alta dirección, en la planeación estratégica, enmarcada en los principios de eficacia, eficiencia y efectividad, según la normatividad aplicable.
Responsable del área:
Luis Alejandro Tovar Arias
Jefe Oficina de Control Interno
Profesional con amplia experiencia en el sector público y sector privado. Es abogado de la U. Santo Tomas, con posgrados en Gestión De Entidades Territoriales U. Externado, Alta Dirección Del Estado ESAP, maestría en Política y Relaciones Internacionales U. Sergio Arboleda. Los principales cargos ocupados: Agencia De Desarrollo Rural Vicepresidente, Contraloría Distrital De Bogotá Gerente De Auditoria. Empresa De Acueducto Y Alcantarillado De Bogotá, Gerente Corporativo de R S y Asesor. Caudales De Colombia SA E.S.P, Gerente. Fondo De Proyectos De Cundinamarca FONDECUN Subgerente Ad y Fin. Instituto Colombiano INCODER, Director Regional. Corporación Autónoma CAR, Asesor y Subdirector Jurídico. Gobernación de Cundinamarca, Secretario Del Medio Ambiente. Profesor Universitario de la U Central, ESAP.
Contacto
luistovar@supertransporte.gov.co
TEL: (1) 352 67 00 ext. 282
Funciones
1. Asesorar y apoyar al Superintendente en el diseño, implementación y evaluación del Sistema de Control Interno de la Superintendencia de Transporte, así como verificar su operatividad.
2. Planear, dirigir y organizar la verificación y evaluación del sistema de control interno.
3. Desarrollar instrumentos y adelantar estrategias orientadas a fomentar una cultura de autocontrol que contribuya al mejoramiento continuo en la prestación de los servicios de competencia de la Superintendencia.
4. Aplicar el control de gestión e interpretar sus resultados con el objetivo de presentar recomendaciones al Superintendente, haciendo énfasis en los indicadores de gestión diseñados y reportados periódicamente por la Oficina Asesora de Planeación.
5. Verificar el cumplimiento de las políticas, normas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas de la Superintendencia de Transporte, así como recomendar los ajustes pertinentes y efectuar el seguimiento a su implementación.
6. Asesorar a las dependencias en la identificación y prevención de los riesgos que puedan afectar el logro de sus objetivos.
7. Asesorar, acompañar y apoyar a los servidores de la Superintendencia de Transporte en el desarrollo y mejoramiento del Sistema de Control Interno y mantener informado al Superintendente sobre la marcha del Sistema.
8. Presentar informes de actividades al Superintendente y al Comité de Coordinación del Sistema de Control Interno.
9. Preparar y consolidar el Informe de Rendición de Cuenta Fiscal que debe presentarse a la Contraloría General de la República.
10. Mantener las relaciones con los organismos externos de control y coordinar el cumplimiento de los planes de mejoramiento establecidos con estos.
11. Coordinar y consolidar las respuestas a los requerimientos presentados por los organismos de control respecto de la gestión de la Superintendencia de Transporte.
12. Apoyar el desarrollo, sostenimiento y mejoramiento continuo del Sistema Integrado de Gestión Institucional, supervisar su efectividad y la observancia de sus recomendaciones.
13. Las demás que se le asignen y correspondan a la naturaleza de la dependencia.