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La Superintendencia de Transporte intensifica sus labores de supervisión al cumplimiento de las normas de operación de las empresas de transporte de carga

Diciembre 04, 2025 | Por: Comunicaciones Supertransporte

  • La Superintendencia de Transporte realizó una rigurosa inspección a 12 empresas de transporte público terrestre automotor de carga, con el fin de verificar el cumplimiento de las normas vigentes del sector, como tener al día sus registros; habilitación; operación; y documentos de sus relaciones comerciales, con los conductores y los vehículos.
  • La Entidad analizará los resultados de las visitas para generar una ruta de acción según el grado de cumplimiento de las empresas de transporte de carga. En caso de encontrarse posibles infracciones, se iniciarán los procedimientos administrativos sancionatorios que correspondan en el marco de la Ley y el debido proceso.
  • La óptima prestación del servicio de transporte de carga es prioridad para la Superintendencia, por ello, enfoca sus esfuerzos en una estrategia conjunta de inspección, vigilancia y control, con el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Trabajo y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, atendiendo y escuchando las denuncias presentadas por los diferentes actores de esta cadena.

 

(@SuperTransporte). Entre el 26 y 27 de noviembre de 2025, la Superintendencia de Transporte, como autoridad de inspección, vigilancia y control, realizó un despliegue operativo para realizar visitas de inspección a 12 empresas de transporte público terrestre automotor de carga en Bogotá, con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos de habilitación y operación, con base en las quejas y denuncias presentadas por los diferentes actores de la cadena de transporte.

En el marco de sus funciones, la Superintendencia de Transporte ha identificado diferentes empresas de transporte de carga en el territorio nacional con las cuales enfocar sus esfuerzos en materia de supervisión al cumplimiento normativo. A partir de este análisis, ha comenzado una acción conjunta de inspección con el Ministerio de Transporte, Ministerio de Trabajo y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Necesitamos profundizar las acciones de inspección y vigilancia de todas las empresas de carga. Hemos hecho una labor permanente en todo el sector transporte, a través de sus modos y modalidades, para que las normas se cumplan a cabalidad. Ahora, escuchando el llamado de los diferentes actores, nos enfocamos en visitar a las empresas y corroborar que las condiciones en que operan sean las que la ley y los reglamentos les exigen a las empresas habilitadas para el transporte terrestre de carga”, enfatizó el Superintendente de Transporte, Alfredo Enrique Piñeres Olave.

Debido a que, a través de los canales oficiales de la Entidad, los conductores y propietarios de vehículos, así como los usuarios del servicio, han presentado denuncias por diferentes aspectos de la prestación del servicio, se ha implementado una estrategia rigurosa de visitas para verificar aspectos como:

 

  1. El registro y reporte de información en los sistemas de la Superintendencia y del Registro Nacional de Despachos de Carga – RNDC.
  2. La expedición de manifiestos de carga y registros documentales de las operaciones de transporte.
  3. Los documentos asociados a los conductores y a los vehículos.

 

La Superintendencia de Transporte se encuentra analizando los resultados de las visitas para generar una ruta de acción según el grado de cumplimiento de las empresas. En caso de encontrarse posibles infracciones, se iniciarán los procedimientos administrativos sancionatorios que correspondan en el marco de la Ley y el debido proceso.

La Superintendencia seguirá cumpliéndole con dignidad a las ciudadanías, escuchando las denuncias y actuando para evitar las infracciones que infrinjan la legalidad en el transporte.

 

Canales de Atención

La Superintendencia de Transporte es una Entidad cercana a los ciudadanos y por eso, cuenta con distintos canales de atención para recibir peticiones, quejas y reclamos y atender las solicitudes de los empresarios y usuarios del sector, a través de la página web mediante el enlace https://www.supertransporte.gov.co/index.php/peticiones-quejas-y-reclamos/ y un chat virtual disponible de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm, la línea gratuita 018000915615, #767 opción 3 y, Usuario Avisa a través de la línea de WhatsApp 3185946666. Así mismo, de manera presencial en la Diagonal 25g No 95ª-85 Piso 1 Centro Empresarial Buró 25.

 

2025-12-04T15:54:33-05:00

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