El Festival del Sol y del Acero en Sogamoso espera la llegada de 109.869 usuarios desde las terminales de transporte terrestre
Julio 17, 2025 | Por: Comunicaciones Supertransporte
- Para la celebración del Festival del Sol y del Acero que se lleva a cabo en Sogamoso, se espera la llegada de 109.869 pasajeros en 13.617 vehículos despachados desde las principales terminales habilitadas por el Ministerio de Transporte, por lo tanto, se proyecta un incremento de 7% de los visitantes al departamento de Boyacá.
- La Superintendencia de Transporte llevará a cabo un acompañamiento a las autoridades de tránsito, con el fin de verificar las condiciones de seguridad en el transporte de pasajeros por carretera durante el Festival, por ello, se realizarán operativos especialmente en la Terminal Satélite del Norte de Bogotá, la Terminal de Salitre y la Terminal de Duitama.
- En la actualidad, la Entidad se encuentra capacitando a empresas de transporte en Sogamoso, sobre mascotas y animales de asistencia, así como visitando instituciones educativas para socializar los derechos y deberes de los niños, niñas y adolescentes, y de población con enfoque.
(@SuperTransporte). El municipio de Sogamoso celebra anualmente el Festival del Sol y del Acero, ya que conmemora su importante industria metalúrgica y su nombre que hace referencia a la “morada del sol”. Por ello, desde hoy y hasta el 20 de julio, la Superintendencia de Transporte intensificará su presencia en el departamento de Boyacá, con el fin de realizar actividades de orientación, intermediación y socialización de los deberes de los empresarios y usuarios en las infraestructuras del departamento de Boyacá.
Según el Superintendente de Transporte, Alfredo Enrique Piñeres Olave, “las actividades que realiza la Entidad en el departamento de Boyacá se intensificarán con el fin de socializar los derechos y deberes de los viajeros que llegan por esta época a la región para celebrar festividades, realizaremos operativos de acompañamiento a las autoridades de tránsito, verificando el cumplimiento de las normas, tanto en terminales como en vías.”
El Festival del Sol y del Acero se lleva a cabo del 17 al 20 de julio y en el departamento de Boyacá se espera la movilización de 109.869 pasajeros en 13.617 vehículos despachados desde las principales terminales de transporte habilitadas por el Ministerio de Transporte. Para el municipio de Sogamoso se espera la movilización de 34.720 usuarios en 2.917 vehículos.
Así mismo, se espera un incremento de viajeros hacia este departamento del 7%, en comparación con el mismo período del año anterior, ya que en 2024 en Boyacá se movilizaron 102.681 pasajeros en 12.726 vehículos, correspondiendo a Sogamoso un total de 32.449 viajeros en 2.726 vehículos.
Con el fin de revisar condiciones de seguridad en el transporte de pasajeros por carretera durante el Festival, mediante acciones coordinadas entre el equipo regional de la Superintendencia de Transporte y las autoridades de tránsito, se realizarán operativos en la Terminal Satélite del Norte de Bogotá, la Terminal de Salitre y la Terminal de Duitama, así como en la infraestructura vial de la región.
En dichos operativos se realiza la verificación de licencias, SOAT, revisiones técnico-mecánicas y demás requisitos legales de los vehículos. Además, se hace especial énfasis en la seguridad vial, como recomendaciones de control de velocidad, estado mecánico de unidades y condiciones de los conductores.
La Superintendencia de Transporte también hace presencia en Boyacá, con la realización de capacitaciones especializadas a empresas de transporte en Sogamoso, sobre mascotas y animales de asistencia, así como visitando instituciones educativas para socializar los derechos y deberes de los niños, niñas y adolescentes, y de población con enfoque.
En materia de peticiones y quejas para el sector terrestre, se evidencia que en dicha región se presentan casos recurrentes en temas de equipaje, atención al usuario, incumplimiento de itinerarios, reembolsos y la no prestación del servicio. En el sector aéreo se presentan en su mayoría quejas por reembolsos.
Canales de Atención
La Superintendencia de Transporte es una Entidad cercana a los ciudadanos y por eso, cuenta con distintos canales de atención para recibir peticiones, quejas y reclamos y atender las solicitudes de los empresarios y usuarios del sector, a través de la página web mediante el enlace https://www.supertransporte.gov.co/index.php/peticiones-quejas-y-reclamos/ y un chat virtual disponible de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm, la línea gratuita 018000915615, #767 opción 3 y, Usuario Avisa a través de la línea de WhatsApp 3185946666. Así mismo, de manera presencial en la Diagonal 25g No 95ª-85 Piso 1 Centro Empresarial Buró 25.