Logo gov.co

Sector transporte refuerza acciones de seguridad vial en los seis corredores viales identificados con mayor siniestralidad del país

Junio 30, 2023 | Por: Comunicaciones Supertransporte

  • Los seis corredores con mayor siniestralidad son: Desarrollo Vial del Oriente de Medellín, Autopista del Café, malla vial del Valle del Cauca, Ruta del Sol – Sector 3, BTS y la conexión vial de Santana – Mocoa – Neiva.
  • La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra) estima que en este puente festivo se movilizarán 4.247.300 vehículos aproximadamente, de los cuales 682.192 saldrá de Bogotá hacia los diferentes regiones. Para ello, se dispondrá de un dispositivo de 4.667 policías de tránsito y hará presencia en 50 peajes alrededor de todo el país.
  • El km 58del corredor Bogotá – Villavicencio se cuenta con paso normal y controlado. En caso de evidenciarse un nuevo deslizamiento, se realizará el control respectivo con el cierre parcial de la vía en periodo de dos horas y apertura en un lapso de una hora.

 

Con el propósito de reducir la siniestralidad y promover una movilidad eficiente en el marco de la estrategia de vacaciones de mitad de año, el Ministerio de Transporte junto a sus entidades adscritas y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional aúnan esfuerzos para poner el marcha un plan de movilidad segura que le permita a los usuarios transitar por los corredores vial y hacer uso de las terminales aéreas con el mayor flujo posible, durante este puente festivo de San Pedro y San Pablo.

 

Bajo la premisa de impulsar la seguridad vial en Colombia, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) implementó el uso de datos geoestadísticos para determinar las ciudades con los corredores críticos que representan mayor índice de siniestralidad vial con fallecidos. Es así que, el sector transporte en cabeza del Ministerio de Transporte y la ANSV desarrollan la estrategia: “Que la vía no te quite la vida”, por la cual se realizan intervenciones integrales para proteger la vida de las personas. Las 10 ciudades capitales donde la tasa de mortalidad por cada 100.000 habitantes superó los 20 fallecidos son: Yopal (33,2), Villavicencio (23,6), Riohacha (22,4). Armenia (21,8), Popayán (21,2), Montería (19,5), Pereira (18,5), Neiva (17,9) Ibagué (16,5) y Pasto (18,1). 

 

Asimismo, la ANSV identificó 38 tramos críticos en seis corredores viales donde se han registrado, en los últimos 5 años, más de 900 fallecidos por siniestros viales durante la temporada de vacaciones de mitad de año. Los seis corredores priorizados son: Desarrollo Vial del Oriente de Medellín (entre Medellín – Puerto Triunfo); Autopista del Café (Armenia – Pereira – Manizales); Malla Vial del Valle del Cauca y Cauca (Cali – Palmira – Candelaria – Buga – Guacarí); Ruta del Sol – Sector 3, (San Roque – Ciénaga y desde Carmen de Bolívar – Valledupar); BTS (Briceño – Tunja – Sogamoso) y la conexión vial de Santana – Mocoa – Neiva.

Por su parte el ministro de Transporte, William Camargo Triana destacó que “Desde Mintransporte trabajamos en reforzar todas las medidas de seguridad vial para que la vía no te quite. El año pasado, 130 personas fallecieron en este puente festivo, no queremos repetir escenas de dolor en estas vacaciones; por eso los invito para que viajen por nuestro país acatando las señales de tránsito, respetando los límites de velocidad, no conduciendo en estado de embriagues, tomando los periodos de descanso y no realizando maniobras peligrosas. De igual manera, les recuerdo consultar el #767 en donde registramos los cierres viales de nuestros corredores”.

 

Tal como resaltó Camargo en el puente festivo de San Pedro y San Pablo de2022 fallecieron 130 personas por siniestros viales, lo que representa un crecimiento del 26 % en los dos últimos años, donde los motociclistas y peatones fueron los actores que más perdieron la vida.

 

Por su parte, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra) estima que en este puente festivo se movilizarán 4.247.300 vehículos aproximadamente, de los cuales 682.192 saldrá de Bogotá hacia los diferentes regiones. Para ello, se dispondrá de un dispositivo de 4.667 policías de tránsito y hará presencia en 50 peajes alrededor de todo el país. En esta estrategia de vacaciones policías de tránsito realizarán intervenciones en los corredores detectados por la ANSV, sensibilizarán sobre prevención vial en torno a las normas de tránsito y buenas prácticas, llevarán a cabo actividades de prevención en terminales de transporte para concientizar a usuarios del transporte público intermunicipal y conductores de vehículos sobre seguridad vial.

 

En cuanto al transporte aéreo, se anticipa un incremento en el número de pasajeros para este puente festivo con relación a las cifras registradas en 2018 y 2019. No obstante, se prevé un volumen de pasajeros ligeramente menor al registrado en 2022, esta variación es atribuible a la situación actual y a las medidas de reactivación que se aplicaron el año pasado como la exoneración del IVA, medidas que no están en vigor en el presente año.

 

De igual manera, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) activará los planes de contingencias de los 45 proyectos carreteros concesionados, los cuales disponen de más de 560 unidades de maquinaria amarilla. Para eventos de grandes magnitudes a nivel nacional alcanza las 4.400 unidades para dar respuesta oportuna a cualquier requerimiento. También se dispondrán cerca de 300 cangureras para lograr agilidad en el recaudo y evitar congestiones y más de 6.500 personas desde el área operativa, recolectores, jefes de peaje, técnicos, supervisores, y seguridad apoyarán el flujo de vehículos por lo corredores. Asimismo, el equipo técnico de la ANI apoyarán de manera presencial las actividades en el Puesto de Mando Unificado (PMU) que tiene activación los días viernes, sábado y lunes festivo para monitorear posibles eventualidades.

 

Conforme al comportamiento del tránsito, los corredores por los que se espera mayor tránsito de  vehículos son: Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, IP Chirajara Fundadores, Puerta de Hierro – Palmar de Varela Carreto – Cruz del  Viso, Pacífico 2, Pacífico 3, Nueva Malla Vial del Valle del Cauca y Ruta del Sol Sector 3.

Frente a la Troncal del Magdalena 1 (Puerto Salgar – Barrancabermeja) y Troncal del Magdalena 2 (Sabana de Torres – Curumaní), los concesionarios adelantan intervenciones prioritarias requeridas frente a la operación de la vía y la prestación de los servicios de asistencia a los usuarios con ambulancias, grúas y carro taller.

 

En relación con las eventualidades presentadas en el Km 58 del corredor Bogotá – Villavicencio se cuenta con paso normal y controlado. En caso de evidenciarse un nuevo deslizamiento por las lluvias, se realizará el control respectivo con el cierre parcial de la vía en periodo de dos horas y apertura en un lapso de una hora para garantizar una movilidad segura a los viajeros. 

 

Por su parte, a través del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) y su Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales (PSCN) se brindará servicios para hacer más seguros y ágiles los desplazamientos de los usuarios. Para este fin de semana, en la opción 4 de la línea gratuita #767 se pueden reportar novedades o inconvenientes de orden público, información clave para que las FFMM y la Dirección de Tránsito y Transportes- DITRA puedan actuar de forma inmediata. Se contará con tres grupos de seguridad móvil de la Armada Nacional-Grupos Meteoro, los cuales están desplegados en la Costa Caribe y Pacífica, cuatro grupos de la Brigada Liviana de Caballería del Ejército Nacional en 14 departamentos y 32 Seccionales de la DITRA desplegados en el territorio Nacional.

 

Con el fin de evitar la congestión vial en las estaciones de recaudo se tendrá 298 operarios adicionales en las 29 estaciones de peaje a su cargo, 106 cámaras de video vigilancia, 130 dispositivos variables de apoyo, 68 imágenes visuales de las concesiones, 29 de peajes, así como 40 imágenes de las entradas y salidas de Bogotá, con el fin de brindar seguridad y prevención. En total se contará con 985 operarios (649 de ellos de planta y 336 cangureras) en las 29 estaciones habilitadas en el país.

 

Para atender las eventualidades en la infraestructura a cargo, las 26 direcciones territoriales del Instituto estarán en disponibilidad permanente junto con las 90 administraciones viales, en las que participan 3600 microempresarios, operarios, técnicos e ingenieros encargados del mantenimiento rutinario.

 

De igual manera, los usuarios podrán acceder a los servicios de ambulancia, grúa y carro taller y Gestión Vial Integral en 7 corredores: Santuario – Caño Alegre (Medellín – Bogotá); Hoyo Rico – Caucasia (Medellín – Costa Atlántica); Risaralda – Valle del Cauca (Vías del Samán); Villeta – Guaduas – Honda; Ubaté- Zipaquirá; Bucaramanga – San Alberto (Troncal del Norte) y Calarcá – Cajamarca.

 

La Superintendencia de Transporte aumentará su presencia en 27 ciudades, atendiendo a los usuarios y acompañando a los empresarios de 25 aeropuertos, 27 terminales de transporte, 15 cuerpos de agua, y 5 estaciones de cable. Igualmente, realizará operativos en 17 peajes junto con la Ditra, ya que se espera la movilización de 1.669.105 pasajeros en 165.340 vehículos de transporte terrestre por carretera.

 

La Superintendencia de Transporte hace parte del programa de Seguridad Vial que se realiza en conjunto con las entidades del sector y reforzará su presencia en los puntos críticos de mayor accidentalidad en los departamentos de Putumayo, Huila y Cesar, especialmente en los proyectos de la Ruta del Sol, tramo 3 y las vías entre Mocoa y Pitalito.

 

De esta manera, el sector transporte recomienda planificar sus rutas, tiempos de viaje y consultar el #767 de acuerdo con el pico y placa regional establecido para ingresar a Bogotá el lunes 3 de julio. Hasta las 12 del día no hay restricción, de 12 a 4 pm pueden ingresar vehículos con placa par y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. vehículos con placa impar.

2023-06-30T15:10:54-05:00

Chat Supertransporte

logo

Superintendencia de Transporte

Sede principal

Dirección:
Diagonal 25 G # 95 A - 85 Bogotá D.C. - Colombia.
Centro Integral de Atención al Ciudadano: Torre 3 - piso 1
Horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. - 4:00 p.m.
Sede administrativa: Torre 3 - piso 4.

Líneas de servicio telefónico
018000 915 615 Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. - 12:00 p.m.
(+ 57) 601 3526700 Sede Administrativa - Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
Línea Anticorrupción
018000 915 615 Opción 5
¿Cómo conduzco?
#767 Opción 3. Horario: 24/7
Chat virtual:
lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
Usuario Avisa: Acceso web - WhatsApp: +57 318 594 6666 - Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
*Usuario avisa es un canal de orientación sobre derechos y deberes de los usuarios del sector transporte. No es un canal
de recepción de solicitudes particulares ni de radicación de PQRS.

Correo Institucional:
ventanillaunicaderadicacion@supertransporte.gov.co
atencionciudadano@supertransporte.gov.co

Correo notificaciones jurídicas:
notificajuridica@supertransporte.gov.co

Click aquí para ver Regionales de la Superintendencia de Transporte

logologo