Logo gov.co

Gobierno Nacional lidera iniciativa para una movilidad segura de niñas, niños y adolescentes en entornos escolares

Enero 30, 2023 | Por: Comunicaciones Supertransporte

  • La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (DITRA), la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Superintendencia de Transporte implementan campaña para sensibilizar a las comunidades educativas, realizar controles de inspección y prevenir la siniestralidad vial de esta población.

 

  • De acuerdo con cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), en 2022, se registraron 486 muertes de menores de 18 años en siniestros viales.

 

(@ANSVCOL). Proteger la vida de las niñas, niños y adolescentes del país representa una de las prioridades de este Gobierno, es por esto que las entidades del sector transporte se unen para trabajar por la seguridad vial de esta población, a través de una estrategia integral que busca prevenir la siniestralidad de estos actores viales, considerados vulnerables, debido a su desarrollo físico y cognitivo que inciden en una mayor probabilidad de ocurrencia de casos si no se garantiza su protección.

Para esto , la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (DITRA), la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Superintendencia de Transporte realizarán actividades pedagógicas y de sensibilización a docentes, padres, acompañantes y niñas, niños y adolescentes con el objetivo de crear entornos escolares seguros, así como controles a las rutas escolares para verificar la reglamentación exigida por la ley y verificar el cumplimiento de todas las medidas para prevenir la siniestralidad.

“El plan de acción de la ANSV que busca prevenir siniestros viales con esta población destinará cerca de $23 mil millones para programas y acciones de alto impacto en pro de la vida de las niñas, niños y adolescentes; de igual forma seguiremos promoviendo la implementación de los Planes de Movilidad Escolar (PME) en más de 100 instituciones de 50 municipios, con énfasis rural, sumándose a las más de 250 instituciones de 35 municipios que cuentan con PME gracias a nuestra asistencia técnica y acompañamiento”, aseguró Juan Carlos Beltrán Bedoya, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

 

Y agregó que las instituciones educativas del país podrán acceder sin costo al programa de ‘Bicidestrezas’, el cual busca formar en la conducción segura de la bicicleta a más de 24.000 niñas, niños y adolescentes y 4.500 tutores y adultos que interactúan con ellas y ellos.

 

Durante la formación, cada participante recibirá un ‘kit’ compuesto por un casco, catadióptricos, luces blancas y rojas para la bici y un chaleco reflectivo, con el fin de mejorar su visibilidad y protección al usar este medio de transporte”, puntualizó.

 

Además, la Superintendencia de Transporte, Ayda Lucy Ospina, afirmó: “La seguridad en el transporte de menores debe ser prioridad para todos, pues somos responsables de que nuestros niños se movilicen entre sus hogares y sus colegios con las condiciones que establece la ley. En el 2022, la SuperTransporte acompañó a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional en la realización de 336 operativos al transporte escolar, inspeccionando 4.838 vehículos. Este año seguiremos haciendo seguimiento y capacitando a empresarios, conductores, instituciones educativas y padres de familia, para que conozcan sus deberes sobre la seguridad vial de nuestros menores”.

 

De acuerdo con cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), en 2022, se registraron 486 muertes de menores de 18 años a causa de siniestros viales. Entre los departamentos con mayor número de fallecidos se encuentran: Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Boyacá y Cundinamarca. Por su parte, las ciudades con más niñas, niños y adolescentes fallecidos están: Bogotá, Cali, Medellín, Santa Marta y Barranquilla.  Ver reporte nacional completo de menores de edad fallecidos por siniestros viales.

 

Finalmente, la Dirección de Tránsito y Transporte recalcó alguno de los requisitos para que puedan circular sin contratiempos los vehículos de transporte escolar: En ningún caso se admite estudiantes de pie, cada quien ocupará un puesto de acuerdo con la capacidad vehicular establecida en la ficha de homologación del vehículo y de la licencia de tránsito; deben llevar letreros de leyenda escolar en la parte delantera, trasera y lateral; disponer de un sistema de comunicación bidireccional, entre la empresa, todos los conductores de los vehículos y el establecimiento educativo; poseer salidas de emergencia y las sillas deben contar con cinturones de seguridad cumpliendo con la Norma Técnica Colombiana adoptada por el Ministerio de Transporte, entre otros.

Es importante mencionar que, las instituciones educativas, familias y ciudadanía en general, pueden denunciar irregularidades en la prestación de servicios de transporte escolar al #767 y directamente a la Superintendencia de Transporte al correo: vur@supertransporte.gov.co.

De esta manera, el sector transporte trabaja por la protección de niñas, niños y adolescentes, apostándole a la disminución de los índices de siniestralidad vial y al aumento de ciudadanos formados en seguridad vial.

2023-01-30T22:07:36-05:00

Chat Supertransporte

logo

Superintendencia de Transporte

Sede principal

Dirección:
Diagonal 25 G # 95 A - 85 Bogotá D.C. - Colombia.
Centro Integral de Atención al Ciudadano: Torre 3 - piso 1
Horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. - 4:00 p.m.
Sede administrativa: Torre 3 - piso 4.

Líneas de servicio telefónico
018000 915 615 Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. - 12:00 p.m.
(+ 57) 601 3526700 Sede Administrativa - Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
Línea Anticorrupción
018000 915 615 Opción 5
¿Cómo conduzco?
#767 Opción 3. Horario: 24/7
Chat virtual:
lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
Usuario Avisa: Acceso web - WhatsApp: +57 318 594 6666 - Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
*Usuario avisa es un canal de orientación sobre derechos y deberes de los usuarios del sector transporte. No es un canal
de recepción de solicitudes particulares ni de radicación de PQRS.

Correo Institucional:
ventanillaunicaderadicacion@supertransporte.gov.co
atencionciudadano@supertransporte.gov.co

Correo notificaciones jurídicas:
notificajuridica@supertransporte.gov.co

Click aquí para ver Regionales de la Superintendencia de Transporte

logologo