Logo gov.co

Gobierno colombiano firma alianza para garantizar los derechos laborales en el sector portuario de Colombia

Junio 15, 2023 | Por: Comunicaciones Supertransporte

En el marco de un trabajo articulado entre el Gobierno Nacional y la organización norteamericana Partners of the Americas, la Superintendencia de Transporte y la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales -UGPP, lanzan una estrategia mediante la firma de Memorandos de Entendimiento cuyo propósito es coordinar esfuerzos para revisar cómo el modelo portuario puede contribuir a la formalización de los trabajadores y promover el cumplimiento de los derechos laborales en este sector en Colombia.

 

Este acuerdo contribuye a promover y desarrollar actividades para mejorar la formalización del mercado laboral del sector portuario colombiano, realizando actividades que garantizan la consolidación de la cultura de pago de las contribuciones parafiscales del Sistema de Protección Social y el seguimiento y control efectivos de su cumplimiento, así como otras actividades que surjan en el marco del Proyecto Puertos, implementado por Partners of the Americas y financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL).

 

La Superintendencia de Transporte participará en mesas de trabajo cuyo objetivo sea el mejoramiento de las condiciones del mercado laboral en el sector; capacitará a los prestadores del servicio público de transporte portuario, representantes de puertos, concesiones y servicios conexos, trabajadores sindicalizados o no y, empleadores.

 

Para la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, “la firma de este Memorando de Entendimiento se constituye como un trabajo mancomunado con el fin de formalizar a los operadores portuarios, pues mediante el conocimiento de los derechos y deberes tanto de los prestadores del servicio, como de los usuarios, podemos contribuir con la legalidad en este sector, lo que redundará en calidad del servicio. La SuperTransporte mediante su Delegatura de Puertos trabajará en pro de esta estrategia de formalización junto con la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales UGPP”.

 

Cifras de la UGPP muestran que, a marzo de 2023, el sector de transporte marítimo y fluvial registró 14.885 cotizantes al sistema de la protección social, de los cuales 9.049 son dependientes, es decir, tienen una vinculación laboral a través de un empleador y 5.836 cotizan como trabajadores independientes.

 

Al respecto, la Directora General de la UGPP, Ana María Cadena Ruiz, afirmó: “Con esta alianza estratégica queremos que todos los trabajadores que hacen parte de la cadena portuaria, actividad económica fundamental de la economía, estén protegidos en todo momento y que sientan de primera mano los beneficios de la formalidad, en especial si tenemos en cuenta que toda actividad realizada en puertos, es una actividad de alto riesgo para el trabajador” 

 

Partners of the Americas

 

Es una ONG con sede en Washington DC. Partners of the Americas (Partners) conecta voluntarios, profesionales en desarrollo internacional, gobiernos, empresas e instituciones de educación superior en el hemisferio occidental para servir y cambiar vidas a través de asociaciones duraderas, así mismo implementa el proyecto Colombia Puertos que busca mejorar el cumplimiento de las leyes nacionales relacionadas con los derechos laborales reconocidos internacionalmente en el sector portuario incluyendo:

 

  • derecho a la libertad de asociación
  • derecho a la negociación colectiva
  • prohibiciones contra la discriminación en el trabajo,
  • eliminación de trabajo infantil y trabajo forzoso,
  • derechos a condiciones decentes de trabajo con respecto al salario mínimo, horas de trabajo, aportes a seguridad social y seguridad ocupacional y de salud.
2023-06-15T11:53:18-05:00

Chat Supertransporte

logo

Superintendencia de Transporte

Sede principal

Dirección:
Diagonal 25 G # 95 A - 85 Bogotá D.C. - Colombia.
Centro Integral de Atención al Ciudadano: Torre 3 - piso 1
Horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. - 4:00 p.m.
Sede administrativa: Torre 3 - piso 4.

Líneas de servicio telefónico
018000 915 615 Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. - 12:00 p.m.
(+ 57) 601 3526700 Sede Administrativa - Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
Línea Anticorrupción
018000 915 615 Opción 5
¿Cómo conduzco?
#767 Opción 3. Horario: 24/7
Chat virtual:
lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
Usuario Avisa: Acceso web - WhatsApp: +57 318 594 6666 - Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
*Usuario avisa es un canal de orientación sobre derechos y deberes de los usuarios del sector transporte. No es un canal
de recepción de solicitudes particulares ni de radicación de PQRS.

Correo Institucional:
ventanillaunicaderadicacion@supertransporte.gov.co
atencionciudadano@supertransporte.gov.co

Correo notificaciones jurídicas:
notificajuridica@supertransporte.gov.co

Click aquí para ver Regionales de la Superintendencia de Transporte

logologo