Logo gov.co

Cuidamos la vida en las vías de Colombia durante este puente festivo

Octubre 13, 2023 | Por: Comunicaciones Supertransporte

  • En esta Semana de Receso Escolar, en cifras y en comparación con el mismo periodo del 2022, tenemos una reducción de siniestros viales del – 74 %, en muertes en un – 49 %

 

  • El Gobierno nacional, a través del sector transporte, hace una llamado a proteger la vida durante este fin de semana festivo. Adicionalmente, anuncia acciones de inspección, vigilancia y control, pedagogía y monitoreo para prevenir la siniestralidad vial.

 

  • Se estima que más de 1.6 millones personas se movilizarán en 168.291 vehículos desde las terminales de transporte terrestre del país, de acuerdo con cifras de la Superintendencia de Transporte.

 

  • Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, durante este mismo puente del año anterior fallecieron 128 personas en siniestros viales.

 

En este puente festivo de la conmemoración del Día de la Raza nos movemos por la vida en las vías de Colombia. Durante este viernes, sábado y domingo, se espera la movilización de 1.633.527 pasajeros en 168.291 vehículos desde las terminales terrestres del país. Familias pasarán el fin de semana disfrutando distintos destinos, muchas otras personas harán negocios, visitas, y todas y todos tendrán a alguien esperándoles que lleguen seguros.

 

Es por esto que, el Gobierno nacional desde el Ministerio de Transporte junto a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, INVÍAS, la Agencia Nacional de Infraestructura y la Superintendencia de Transporte, intensificará y desplegará acciones para prevenir la siniestralidad vial, tales como puestos de control, talleres de control de velocidad, acciones comunicativas y estrategias pedagógicas, porque todas las vidas cuentan, y porque la integridad de todas las colombianas y colombianos es prioridad.

 

Cuidando la vida, y atendiendo las normas de tránsito, así como las recomendaciones de las autoridades para un comportamiento seguro en las vías, la ciudadanía logrará transitar sin percances y con la consigna de protección.  

 

De acuerdo con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, “importante indicar que en esta Semana de Receso Escolar en cifras y en comparación con el mismo periodo del año pasado, tenemos una reducción de siniestros viales del – 74 %, en muertes en un – 49 % y en lesionados un – 69 %, queremos hacer ver estos datos porque obedecen a las diferentes actividades de prevención que estamos realizando con todas las entidades y autoridades. Para este fin de semana estaremos en el territorio nacional realizando los diferentes controles, tendremos 110 puestos de control de los cuales 20 de ellos estarán destinados al control de velocidad, teniendo en cuenta que por esto se presenta la mayor siniestralidad», aseguró el coronel Óscar Andrés Lamprea Pinzón, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

 

Por su parte, la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, “la seguridad vial y la legalidad deben ser objetivos primordiales para los empresarios, conductores, peatones y usuarios, pues todos como actores viales tenemos derechos, pero también deberes que cumplir acatando las normas de tránsito y transporte. Para este puente festivo que cierra la Semana de Receso, reforzaremos nuestra presencia en las infraestructuras de transporte y peajes, con el propósito de llevar a cabo labores de socialización, intermediación y orientación.”

 

Darío Rincón, director general (e) de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, aseguró que “los puentes festivos son lapsos en los que disfrutamos de nuestras familias y de la magia del país; miles de viajeros salen a descubrir la majestuosidad de nuestra Colombia; y son las vías los escenarios en los que más personas se desplazan. Y así como desde el Gobierno realizamos distintas acciones de protección, somos todas y todos los que tenemos la inmensa responsabilidad de cuidarnos, la invitación es a pensar en quienes nos esperan. Quiero también resaltar que, desde la entidad, y como parte de nuestro compromiso por la vida, este año hemos capacitado en seguridad vial a más de 10.000 conductores y conductoras del servicio de transporte de pasajeros”, dijo.

 

Desde el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), se reitera en el uso de la línea #767, que se ha convertido en un aliado para reportar novedades o inconvenientes de orden público. De igual forma, a través de su Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales (PSCN), todo un equipo entregará atención para tomar decisiones efectivas y reaccionar de manera oportuna para salvar más vidas en las vías.

 

Con un permanente monitoreo de las vías operado desde los Centros de Control de Operación en el que se reportan en tiempo real las novedades en los corredores, será la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI, quien se sume a los esfuerzos de protección de la vida con sus planes de contingencia y actividades de control, seguimiento, mantenimiento, operación y seguridad vial para cuidar la vida de más de 3.500.000 de vehículo que circularán por los corredores concesionados, donde operan 119 peajes y tendrán a disposición 560 unidades de maquinaría amarilla para atender cualquier eventualidad en las vías a su cargo.

 

El compromiso de salvar vidas en las vías es conjunto y esperamos hacer de Colombia un lugar en el que nos sigamos moviendo por la vida y nunca más una familia deba decir esto “No tenía que pasar”, así como denominamos la campaña de seguridad vial que busca generar conciencia sobre el exceso de la velocidad como principal riesgo de la fatalidad a causa de siniestros viales. Ver aquí las historias de la campaña.

 

¿Cuántos pasajeros se movilizarán por los aeropuertos de Colombia?

 

Para este fin de semana y según datos de la Aeronáutica Civil Colombiana se proyecta que se movilicen 1.3 millones de pasajeros. Más de 286.000 desde y hacia destinos internacionales, y más de 1 millón desde y hacia destinos nacionales.

 

Ministerio de Transporte

Dirección: Calle 24 # 60 – 50 Piso 9

Centro Comercial Gran Estación II (Bogotá, D.C – Colombia)

Conmutador: (+57 60 1) 3240800

Línea Gratuita: 01 8000 112042

2023-10-13T11:50:17-05:00

Chat Supertransporte

logo

Superintendencia de Transporte

Sede principal

Dirección:
Diagonal 25 G # 95 A - 85 Bogotá D.C. - Colombia.
Centro Integral de Atención al Ciudadano: Torre 3 - piso 1
Horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. - 4:00 p.m.
Sede administrativa: Torre 3 - piso 4.

Líneas de servicio telefónico
018000 915 615 Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. - 12:00 p.m.
(+ 57) 601 3526700 Sede Administrativa - Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
Línea Anticorrupción
018000 915 615 Opción 5
¿Cómo conduzco?
#767 Opción 3. Horario: 24/7
Chat virtual:
lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.

Correo Institucional:
ventanillaunicaderadicacion@supertransporte.gov.co
atencionciudadano@supertransporte.gov.co

Correo notificaciones jurídicas:
notificajuridica@supertransporte.gov.co

Click aquí para ver Regionales de la Superintendencia de Transporte

logologo