Bogotá, julio 22 de 2021. 

• La Superintendencia de Transporte impuso multa de $781.242.000, a la empresa Petrobras Colombia Combustibles S.A., por no atender una visita administrativa en sus instalaciones ubicadas en Santa Marta, Departamento del Magdalena.

• La obstrucción del ejercicio de las facultades de inspección, vigilancia y control de esta Autoridad, representa uno de los comportamientos más reprochables, pues limita la acción administrativa de la Superintendencia.

• En mayo del presente año, la Entidad publicó la Guía para Atender Visitas Administrativas de la Superintendencia de Transporte, con el fin de que los empresarios conozcan cómo se lleva a cabo una visita, qué ocurre durante la misma y, demás aspectos informativos sobre la materia. Este documento puede ser consultado en la página web www.supertransporte.gov.co.

(@Supertransporte). Mediante Resolución No. 7504 de 2021, la Superintendencia de Transporte sancionó a la empresa Petrobras Colombia Combustibles S.A. con multa de $781.242.000, por no atender una visita administrativa que se llevaría a cabo en sus instalaciones, ubicadas en Santa Marta-Magdalena.

La sociedad en mención se negó a que se realizara la visita, argumentando que no fue anunciada con anterioridad y, además, porque según la compañía no contaba con el personal calificado para atender la diligencia para el momento en que se hizo presente la Entidad en sus instalaciones. Por lo tanto, la SuperTransporte no tuvo acceso a esas instalaciones, ni la posibilidad de recoger y analizar la información que se encontraba disponible al momento en que se pretendió adelantar la visita. Por consiguiente, el rehusarse a la práctica de la visita de inspección configuró la obstrucción al ejercicio de las funciones de esta Autoridad.

Respecto a este caso, el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, manifestó que, “es importante que las empresas sepan que la SuperTransporte tiene las facultades para realizar las visitas, sin necesidad de avisarlas previamente. Invitamos a todos a consultar la Guía expedida por esta superintendencia para que sepan cómo atender las visitas administrativas”.

Sanciones
En la Resolución No. 7504 de 2021 se impuso como sanción a la empresa Petrobras Colombia Combustibles S.A. la multa correspondiente a 1.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes para la época de la ocurrencia de los hechos, que corresponde a la suma de setecientos ochenta y un millones doscientos cuarenta y dos mil pesos m/cte. ($ 781.242.000).

Contra la presente decisión, procede el recurso de reposición y en subsidio apelación, el cual deberá interponerse dentro de los 10 días siguientes a la notificación, de conformidad con lo establecido en el artículo 76 y siguientes de la Ley 1437 de 2011. La Superintendencia de Transporte garantizará el debido proceso y el derecho de defensa en el desarrollo de las actuaciones administrativas que tramite.

Guía para Atender Visitas Administrativas
En el mes de mayo de 2021, la Entidad publicó la Guía para Atender Visitas Administrativas de la Superintendencia de Transporte, documento público en el cual, se ofrece información general en el marco de las averiguaciones preliminares. Este documento orienta sobre qué ocurre al inicio de la visita, durante la visita y cómo finaliza la misma.

La Guía para Atender Visitas Administrativas de la Superintendencia de Transporte, puede ser consultada en el siguiente link: https://bit.ly/3wgwz0a

________________
SUPERINTENDENCIA DE TRANSPORTE
Oficina de Comunicaciones y Prensa
@Supertransporte

Inicio / Noticias 2021 / Supertransporte sanciona a Petrobras S.A. con multa de $781 millones por obstruir la realización de una visita administrativa de la entidad