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En 2025, la SuperTransporte ha recibido 8.104 quejas de los modos terrestre, aéreo y fluvial, siendo las cancelaciones de vuelos, reembolsos y afectaciones en encomiendas, las principales causas

Diciembre 06, 2025 | Por: Comunicaciones Supertransporte

  • Los reembolsos y la demora y cancelación de vuelos fueron las principales quejas instauradas ante la Superintendencia de Transporte, para el modo aéreo en 2025. Para el caso del transporte terrestre, se destacan las afectaciones en entregas y encomiendas, y el manejo del equipaje.
  • En lo corrido del presente año, la Superintendencia de Transporte ha recibido un total de 8.104 PQRSD, a través de los principales canales de atención que ha dispuesto para las ciudadanías, de las cuales, 6.313 corresponden al sector aéreo, 1.787 al terrestre; y 4 al fluvial.
  • La Superintendencia de Transporte ha implementado la estrategia denominada #EnciendeUnaVelaPorLaLEgalidad, con el propósito de socializar derechos y deberes de los empresarios y usuarios del sector, intensificando su presencia en las infraestructuras de 32 ciudades, debido al inicio de la temporada alta de fin de año.

 

(@SuperTransporte). Mediante la estrategia denominada #EnciendeUnaVelaPorLaLegalidad, la Superintendencia de Transporte intensifica su presencia en las infraestructuras de 32 ciudades del territorio nacional, ya que inicia la temporada alta de fin de año. La Entidad estará realizando labores de orientación, intermediación y socialización en 32 terminales, 30 aeropuertos, 20 peajes y 15 cuerpos de agua.

Según el Superintendente de Transporte, Alfredo Enrique Piñeres Olave, “para esta temporada alta de fin de año, la Entidad cuenta con 83 regionales desplegados en 32 ciudades de 26 departamentos, en donde haremos presencia en las terminales habilitadas por el Ministerio de Transporte, así como en puntos de ascenso y descenso de pasajeros. Del primero de diciembre de 2025 al 12 de enero de 2026 se espera la movilización de 18.927.293 pasajeros en 1.769.966 vehículos de transporte terrestre”.

Para la temporada alta de fin de 2025 y comienzo de 2026, se espera un aumento del 6,5% de los pasajeros que se movilicen en transporte terrestre desde las terminales habilitadas por el Ministerio de Transporte, en comparación con 2024. 

 

Cifras PQRSD

En lo corrido del presente año, la Superintendencia de Transporte ha recibido un total de 8.104 PQRSD, a través de los principales canales de atención que ha dispuesto para las ciudadanías, de las cuales, 6.313 corresponden al sector aéreo, 1.787 al terrestre; y 4 al fluvial.

Los principales motivos de las PQRSD recibidas en lo corrido de 2025, para el sector aéreo corresponden a:

  1. Reembolsos
  2. Cancelación de vuelos
  3. Cambios en la reserva por parte de la aerolínea
  4. Negación de embarque
  5. Demora en vuelos

 

Los principales motivos de las PQRSD recibidas en lo corrido de 2025, para el sector terrestre corresponden a:

  1. Afectación en la entrega
  2. Afectación en la encomienda
  3. Manejo de equipaje
  4. Incumplimiento de itinerarios
  5. Reembolsos

 

Operativos en peajes

En coordinación con los agentes de la Policía Nacional-DITRA, se realizarán actividades de sensibilización a los usuarios del sector transporte en 20 peajes, con el fin de divulgar sus derechos, deberes y los canales de comunicación de la Superintendencia de Transporte. Se hará presencia en los peajes de ciudades como Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pereira, Pasto, Santa Marta, Sincelejo, Villavicencio y Valledupar. 

 

 

Programa de acompañamiento menores de edad

La Superintendencia de Transporte intensifica sus labores de verificación del cumplimiento por parte de las empresas, de la Circular 557/24, sobre el transporte de niños, niñas y adolescentes, expedida por el Ministerio de Transporte. Dicha norma refiere que la Superintendencia de Transporte debe supervisar el cumplimiento de la misma, por ello el Programa de Acompañamiento y Evaluación de Políticas de Transporte de Menores de Edad promueve que los menores viajen bajo condiciones seguras y dignas, protegiendo su integridad y reduciendo la posibilidad de explotación, abandono o vulneración durante el transporte, mediante protocolos claros y campañas de sensibilización.

La Superintendencia de Transporte cuenta con un modelo de autorización para el transporte de menores de edad sin acompañante o acompañado de un adulto diferente al padre, madre o tutor legal. Esto, debido a que uno de los requerimientos de la norma exige llenar un documento cuando el niño, niña o adolescente viaje solo. Este modelo puede ser descargado de la página www.supertransporte.gov.co.

 

Transporte acuático

La Superintendencia de Transporte tendrá presencia en 15 muelles, embarcaderos, puertos o cuerpos de agua en el territorio nacional. Esto con el propósito de realizar labores de sensibilización y otorgar información a las usuarias y usuarios sobre sus derechos y deberes al momento de tomar este modo de transporte. Se llevarán a cabo labores de socialización en:

 

  1. Malecón de Leticia
  2. Embalse El Peñol-Guatapé
  3. Terminal Fluvial Yuma
  4. Muelle de Necoclí
  5. Laguna de Tota
  6. Malecón de Quibdó
  7. Malecón de Montería
  8. Embalse del Guavio
  9. Río Magdalena
  • Represa de Betania
  • Laguna de la Cocha
  • Embalse de Topocoro
  • Represa Hidro-prado
  • Muelle Turístico de Buenaventura
  • Calima-Darién

 

Canales de Atención

La Superintendencia de Transporte es una Entidad cercana a los ciudadanos y por eso, cuenta con distintos canales de atención para recibir peticiones, quejas y reclamos y atender las solicitudes de los empresarios y usuarios del sector, a través de la página web mediante el enlace https://www.supertransporte.gov.co/index.php/peticiones-quejas-y-reclamos/ y un chat virtual disponible de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm, la línea gratuita 018000915615, #767 opción 3 y, Usuario Avisa a través de la línea de WhatsApp 3185946666. Así mismo, de manera presencial en la Diagonal 25g No 95ª-85 Piso 1 Centro Empresarial Buró 25.

2025-12-10T10:35:22-05:00

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*Usuario avisa es un canal de orientación sobre derechos y deberes de los usuarios del sector transporte. No es un canal
de recepción de solicitudes particulares ni de radicación de PQRSDF.

Correo notificaciones jurídicas:
notificajuridica@supertransporte.gov.co

Formulario de PQRSDF – Radicación de documentos

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