Logo gov.co

La SuperTransporte refuerza su vigilancia a las infraestructuras de transporte para que cuenten con equipos de abordaje seguros y accesibles para personas en condición de discapacidad

Diciembre 03, 2025 | Por: Comunicaciones Supertransporte

  • La Superintendencia de Transporte verificará que los equipos de abordaje de las infraestructuras del transporte en el país cumplan con los estándares técnicos y normativos que garanticen seguridad, estabilidad y asistencia adecuada para personas con discapacidad.
  • La Entidad emitirá instrucciones precisas para que las infraestructuras del transporte reporten información e implementen medidas articuladas entre actores estratégicos, para garantizar la inclusión, en cumplimiento de la Ley Estatutaria 1618 de 2013 y la Norma Técnica Colombiana.
  • La Entidad busca que se garantice el abordaje y el desplazamiento de los usuarios en condiciones seguras, dignas, con calidad, accesibles e incluyentes en aeropuertos, terminales, muelles, y demás infraestructuras del sector transporte.

 

(@SuperTransporte). En cumplimiento de la Ley Estatutaria 1618 de 2013, que establece la obligación de garantizar accesibilidad e inclusión para las personas con discapacidad, y considerando los resultados ya obtenidos en el Programa Especial de Accesibilidad e Inclusión, la Superintendencia de Transporte reforzará sus acciones de inspección, vigilancia y control para promover la articulación de los diferentes actores estratégicos para la implementación de equipos destinados al abordaje en posición remota de personas en aeropuertos y terminales terrestres.

Estas medidas buscan asegurar que los equipos de abordaje cumplan con los estándares técnicos y normativos que garanticen seguridad, estabilidad, igualdad y asistencia adecuada para personas en condición de discapacidad.

Según el Superintendente de Transporte, Alfredo Enrique Piñeres Olave, “la accesibilidad no es opcional, es un derecho. Nuestro compromiso es asegurar que cada persona pueda abordar y desplazarse de manera segura, con calidad y digna en cualquier infraestructura de transporte del país. Por ello, hacemos especial énfasis en la posición remota, ya que el abordaje que se realiza por fuera de la infraestructura del terminal porque no hay posiciones de parqueo desocupadas o no hay muelles en el aeropuerto, deben ser manejadas con especial cuidado”.

 

Medidas implementadas por la SuperTransporte

  • Instrucciones dirigidas a los actores estratégicos para el reporte de información y la implementación de medidas articuladas, atendiendo a los lineamientos de la Ley Estatutaria 1618 de 2013 y la Norma Técnica Colombiana
  • Reporte de información, incluyendo el Plan de Cumplimiento y el Plan de Renovación de Equipos de Abordaje accesible e incluyente, a más tardar el 15 de enero de 2026.
  • Adecuación o reemplazo de equipos que no cumplan con la normativa vigente, máximo en el primer semestre del año 2026, en los formatos y medios determinados por la Superintendencia de Transporte.
  • Responsabilidad compartida y articulada: Los actores estratégicos —empresas de transporte, prestadores de servicios handling y operadores de infraestructura— desde su responsabilidad, deberán articularse para garantizar una experiencia accesible, incluyente, equitativa y continua para todos.

 

La Superintendencia de Transporte destaca que esta articulación no exime a cada actor de sus obligaciones como prestadores del servicio público de transporte y/o servicios conexos.

Estas medidas no solo son un mandato legal, sino un compromiso con la inclusión y la equidad de derechos, garantizando que ninguna persona enfrente barreras físicas, actitudinales u operativas que limiten su movilidad.

 

Beneficios para las ciudadanías

  • Experiencia de viaje más segura y accesible: Se promoverá desde las funciones de inspección, vigilancia y control la eliminación de barreras que hoy dificultan el abordaje en posiciones remotas y áreas críticas.
  • Protección del derecho al libre acceso: La accesibilidad es un derecho fundamental, no un privilegio.
  • Mayor articulación entre actores del transporte: Los actores estratégicos deberán trabajar juntos para ofrecer un servicio continuo y sin interrupciones para todas las personas que interactuamos con la infraestructura, en especial, aquellos que requieren mayores garantías de accesibilidad e inclusión.

 

Canales de Atención

La Superintendencia de Transporte es una Entidad cercana a los ciudadanos y por eso, cuenta con distintos canales de atención para recibir peticiones, quejas y reclamos y atender las solicitudes de los empresarios y usuarios del sector, a través de la página web mediante el enlace https://www.supertransporte.gov.co/index.php/peticiones-quejas-y-reclamos/ y un chat virtual disponible de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm, la línea gratuita 018000915615, #767 opción 3 y, Usuario Avisa a través de la línea de WhatsApp 3185946666. Así mismo, de manera presencial en la Diagonal 25g No 95ª-85 Piso 1 Centro Empresarial Buró 25.

2025-12-03T19:47:07-05:00

Chat Supertransporte

logo

Superintendencia de Transporte

Sede principal

Dirección:
Diagonal 25 G # 95 A - 85 Bogotá D.C. - Colombia.
Centro Integral de Atención al Ciudadano: Torre 3 - piso 1
Horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. - 4:00 p.m.
Sede administrativa: Torre 3 - piso 4.
Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.

Líneas de servicio telefónico
018000 915 615 Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. - 12:00 p.m.
(+ 57) 601 3526700 Sede Administrativa - Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
Línea Anticorrupción
018000 915 615 Opción 5
¿Cómo conduzco?
#767 Opción 3. Horario: 24/7
Chat virtual:
lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
Usuario Avisa: Acceso web - WhatsApp: +57 318 594 6666 - Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
*Usuario avisa es un canal de orientación sobre derechos y deberes de los usuarios del sector transporte. No es un canal
de recepción de solicitudes particulares ni de radicación de PQRSDF.

Correo notificaciones jurídicas:
notificajuridica@supertransporte.gov.co

Formulario de PQRSDF – Radicación de documentos

Click aquí para acceder al formulario

Click aquí para ver Regionales de la Superintendencia de Transporte

logologo