Logo gov.co

Gobierno activa plan nacional 24/7 para garantizar movilidad y seguridad en la semana de receso escolar

Octubre 07, 2025 | Por: Comunicaciones Supertransporte

Bogotá, D.C., 3 de octubre de 2025. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas, puso en marcha un plan integral de movilidad aérea y terrestre para atender el alto flujo de viajeros previsto durante la semana de receso escolar (6 al 10 de octubre).

 

Crece el transporte aéreo

Según las proyecciones de la Aeronáutica Civil:

  • El número de pasajeros nacionales crecerá un 1% frente a 2024, alcanzando más de 1,9 millones de viajeros en vuelos domésticos.
  • Los pasajeros internacionales aumentarán un 4%, superando los 625 mil usuarios en vuelos hacia y desde el exterior.

Este crecimiento confirma la recuperación y dinamismo del sector aéreo, así como la importancia de preparar aeropuertos y aerolíneas para responder a la alta demanda turística y familiar.

 

Millones de viajeros en carretera

En paralelo, se estima que más de 8 millones de personas se movilizarán por las vías nacionales, especialmente en corredores que conectan el centro con la Costa Caribe, el Eje Cafetero y los Llanos Orientales.

A su vez, por terminales terrestres se espera la movilización de 4,4 millones de pasajeros entre el 3 y el 13 de octubre, lo que representa un flujo adicional de viajeros que dinamizará la economía regional y el turismo interno.

Para garantizar seguridad y fluidez en la red vial nacional, el Invías activó un plan operativo robusto:

  • 1.093 operarios en las 36 estaciones de peaje, incluyendo 237 cangureras para agilizar el paso en horas pico
  • 910 microempresarios viales y 70 administradores de corredores, con apoyo de 290 ingenieros y 205 técnicos distribuidos en 250 frentes de trabajo en todo el país.
  • Servicios especializados de emergencia con ambulancias, grúas y carros taller disponibles en ocho corredores estratégicos.

Los usuarios podrán consultar el estado de las vías a través del #767, línea gratuita habilitada las 24 horas del día.

La ministra de Transporte, Mafe Rojas, señaló: “La semana de receso escolar es una de las temporadas más importantes para la movilidad de las familias colombianas. Por eso, hemos desplegado un plan nacional que integra transporte aéreo y terrestre, con más personal, más servicios y un acompañamiento 24/7, para garantizar viajes seguros, cómodos y confiables”.

El Ministerio de Transporte y las entidades adscritas reiteran su compromiso con la seguridad vial, la eficiencia en la movilidad y la justicia tarifaria, asegurando que millones de colombianos puedan viajar con tranquilidad y confianza durante la semana de receso escolar.

2025-10-07T07:09:44-05:00

Chat Supertransporte

logo

Superintendencia de Transporte

Sede principal

Dirección:
Diagonal 25 G # 95 A - 85 Bogotá D.C. - Colombia.
Centro Integral de Atención al Ciudadano: Torre 3 - piso 1
Horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. - 4:00 p.m.
Sede administrativa: Torre 3 - piso 4.
Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.

Líneas de servicio telefónico
018000 915 615 Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. - 12:00 p.m.
(+ 57) 601 3526700 Sede Administrativa - Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
Línea Anticorrupción
018000 915 615 Opción 5
¿Cómo conduzco?
#767 Opción 3. Horario: 24/7
Chat virtual:
lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
Usuario Avisa: Acceso web - WhatsApp: +57 318 594 6666 - Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
*Usuario avisa es un canal de orientación sobre derechos y deberes de los usuarios del sector transporte. No es un canal
de recepción de solicitudes particulares ni de radicación de PQRSDF.

Correo notificaciones jurídicas:
notificajuridica@supertransporte.gov.co

Formulario de PQRSDF – Radicación de documentos

Click aquí para acceder al formulario

Click aquí para ver Regionales de la Superintendencia de Transporte

logologo