Logo gov.co

SuperTransporte intensifica la vigilancia a los Centros Integrales de Atención por presuntos fraudes en cursos para infractores de tránsito

Junio 5, 2024 | Por: Comunicaciones Supertransporte

  • Ante innumerables quejas recibidas contra los Centros Integrales de Atención -CIA y los Organismos de Tránsito y Transporte, debido a que presuntamente no están dictando los cursos de reeducación para obtener el beneficio de reducción de multas por infracciones de tránsito, la Superintendencia de Transporte ha desarrollado una estrategia de control frente a dicha situación.

 

  • Dicha estrategia consiste en la realización de visitas a los CIA para verificar los requisitos de habilitación, condiciones de operación, y cumplimiento de los requisitos de instructores, entre otros. Se iniciarán denuncias penales a los usuarios que obtuvieron el certificado sin haber tomado el curso respectivo de conformidad con lo señalado en la Ley 769 de 2002.

 

  • A la fecha, la Entidad adelanta más de 200 investigaciones a Centros Integrales de Atención, y Organismos de Tránsito y Transporte, por incumplimiento de lo relacionado con las normas que regulan los cursos de reeducación para obtener descuentos en las multas por infracciones de tránsito.

 

(@SuperTransporte). Debido a un número considerable de quejas contra los Centros Integrales de Atención-CIA y los Organismos Tránsito y Transporte, ya que presuntamente NO estarían dictando los cursos de reeducación para obtener el beneficio de reducción de multas por infracciones de tránsito, la Superintendencia de Transporte ha desarrollado una rigurosa estrategia de control para evitar la ilegalidad en dicha actividad.

La estrategia consiste en la realización de visitas a los CIA para verificar:
1. Requisitos de habilitación.
2. Cumplimiento de las condiciones de operación.
3. Cumplimiento de los requisitos de los instructores.

Es importante aclarar que los instructores que estén firmando o certificando capacitaciones que no están dictando, pueden ser sancionados, así como los CIA y Organismos de Tránsito y Transporte que estén incumpliendo con las normas.

Así mismo, las personas que han obtenido certificados del curso sin haber asistido pueden ser denunciados penalmente, de acuerdo con la Ley 769 de 2002.
Para la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, “…la responsabilidad de la seguridad vial en nuestro país es de todos, y debemos trabajar de manera legal y transparente para que los accidentes se reduzcan, por ello, intensificaremos las estrategias de control para evitar irregularidades en la materia porque está en juego la vida de todos. Los Organismos de Tránsito y Transporte y los Centros Integrales de Atención tienen la obligación de dictar el curso de resocialización para los presuntos infractores, teniendo en cuenta la reglamentación que el Ministerio de Transporte ha expedido para ello. Deben tener el registro de los infractores que hacen la capacitación y garantizar que asistan al curso. Quiero hacer un llamado de atención especialmente a los presuntos infractores y recordarles que quienes no toman el curso y acuden a conductas fraudulentas pueden ser vinculados penalmente por dicho comportamiento y pierden el descuento.”

En la actualidad, la Superintendencia de Transporte cuenta con más de 163 investigaciones en curso contra Centros Integrales de Atención-CIA, por presuntamente haber expedido certificados sin comparecencia de los usuarios, suplantando a los aprendices y por no suministrar la información solicitada por esta autoridad, en materia de información subjetiva.

Así mismo, existen 37 investigaciones en contra de Organismos de Tránsito y Transporte por presuntamente haber omitido ejercer un control efectivo del transporte ilegal, no dar cumplimiento a las sanciones de amonestación, hacer caso omiso de los requerimientos de información y operar sin autorización de la autoridad competente.

 

Sanciones

El artículo 136A de la Ley 769 de 2002, también aclara que: “el infractor a quien se le compruebe que hizo fraude o se benefició de un curso sobre normas de tránsito fraudulento, se hará acreedor a una multa de hasta cien (100) salarios mínimos legales diarios vigentes, y a la suspensión de la licencia de conducción hasta por tres (3) años”.

Así mismo, la norma establece que: “si la Superintendencia de Transporte detecta indicios de fraude, falsedad o suplantación en la realización de estos cursos determinará para el infractor o conductor la pérdida del descuento de la multa y compulsará copias a la fiscalía general de la Nación para lo pertinente. Esto sin perjuicio del procedimiento sancionatorio que debe adelantar contra el Organismo de Tránsito y Transporte u Organismo de Apoyo al Tránsito que se prestó para dicha conducta.”

Recomendaciones para los usuarios
En el sector transporte los usuarios tienen derechos, pero también deberes que cumplir, por ello, cuando se trata de tomar los servicios que prestan los organismos de tránsito y transporte y organismos de apoyo al tránsito como los CIA, se deben tener en cuenta factores importantes:

✔ No acudir a terceros o tramitadores para realizar estos cursos. Evite sanciones.
✔ La razón de realizar estos cursos, además de reducir en un porcentaje el valor del comparendo, es reeducarse y adquirir compromisos sobre el cumplimiento de las normas de tránsito y transporte.
✔ Acérquese a un CIA habilitado por el Ministerio de Transporte.
✔ El curso lo debe realizar la persona que cometió la infracción, o cuando sea una infracción generada a través de medios tecnológicos (foto detección) el propietario del vehículo o la persona que se haya notificado como responsable de la misma.
✔ La duración del curso para infractores de tránsito es dos (2) horas académicas.
✔ El curso debe ser realizado por cada infracción que tenga.
✔ Con el nuevo sistema implementado por el Ministerio de transporte – RUNT, se debe poner la huella al ingreso y a la salida del curso.
✔ La huella se confrontará directamente con la página de la Registraduría Nacional, y es un delito si se hace suplantación de identidad o si se comprueba que se realizó alguna maniobra ilegal.
✔ No permita que personas ajenas a usted hagan suplantación de su identidad (no envié información personal a través de WhatsApp o correos electrónicos).
✔ El RUNT genera el valor de la fupa, y es un valor que se cobra en el CIA por el certificado al momento de realizar el curso.
✔ El valor que cancela por el curso está incluido en el descuento, no permita que le cobren valores adicionales.
✔ No compre certificados sin realizar el curso.

 

Canales de Atención

La Superintendencia de Transporte es una Entidad cercana a los ciudadanos y por eso, cuenta con distintos canales de atención para recibir peticiones, quejas y reclamos y atender las solicitudes de los empresarios y usuarios del sector, a través del correo vur@supertransporte.gov.co, la línea gratuita 018000915615, un chat virtual disponible de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm en la página web www.supertransporte.gov.co, #767 opción 3 y, Usuario Avisa a través de la línea de WhatsApp 3185946666. Así mismo, de manera presencial en la Diagonal 25g No 95ª-85 Piso 1 Centro Empresarial Buró 25.

 

Audio- Superintendente de Transporte – Ayda Lucy Ospina Arias

2024-06-05T08:19:08-05:00

Chat Supertransporte

logo

Superintendencia de Transporte

Sede principal

Dirección:
Diagonal 25 G # 95 A - 85 Bogotá D.C. - Colombia.
Centro Integral de Atención al Ciudadano: Torre 3 - piso 1
Horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. - 4:00 p.m.
Sede administrativa: Torre 3 - piso 4.

Líneas de servicio telefónico
018000 915 615 Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. - 12:00 p.m.
(+ 57) 601 3526700 Sede Administrativa - Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
Línea Anticorrupción
018000 915 615 Opción 5
¿Cómo conduzco?
#767 Opción 3. Horario: 24/7
Chat virtual:
lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
Usuario Avisa: Acceso web - WhatsApp: +57 318 594 6666 - Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
*Usuario avisa es un canal de orientación sobre derechos y deberes de los usuarios del sector transporte. No es un canal
de recepción de solicitudes particulares ni de radicación de PQRS.

Correo Institucional:
ventanillaunicaderadicacion@supertransporte.gov.co
atencionciudadano@supertransporte.gov.co

Correo notificaciones jurídicas:
notificajuridica@supertransporte.gov.co

Click aquí para ver Regionales de la Superintendencia de Transporte

logologo