Logo gov.co

Según la SuperTransporte y Aerocivil, para la temporada alta de mitad de año se espera que se movilicen 16.486.463 pasajeros desde las terminales y 21.215.000 desde los aeropuertos

Junio 7, 2024 | Por: Comunicaciones Supertransporte

  • La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional-DITRA, hará presencia efectiva con cinco mil mujeres y nombres y desplegará 110 áreas de prevención y control, en el territorio nacional.

 

  • La Superintendencia de Transporte intensificará su presencia en las infraestructuras de transporte mediante la campaña “Puente Festivo Seguro” con el fin de orientar y sensibilizar a los empresarios y usuarios, sobre todo en cuanto a la movilización de menores y de mascotas. Hoy se llevará a cabo el programa “La Super Responde” en el Aeropuerto ElDorado, donde se recibirán PQRSD y se atenderán las inquietudes de los viajeros del modo aéreo.

 

  • Según datos de la Aerocivil, para este fin de semana se espera que 1.207.000 se movilicen por vía aérea y 21.215.000 durante toda la temporada de mitad de año, siendo los aeropuertos de Bogotá, Medellín, Cali, Santa Marta y San Andrés, las infraestructuras de transporte aéreo con mayor demanda.

 

  • Restricción para vehículos de carga con peso igual o superior a 3,4 toneladas (3.400 kilogramos) para el puente festivo “Día del Sagrado Corazón”, del viernes 7 al lunes 10 de junio.

 

(@SuperTransporte). Con este puente festivo del “Día del Sagrado Corazón” inicia la temporada alta de mitad de año, por lo tanto, la Superintendencia de Transporte, la Aerocivil y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, intensifican su presencia en las infraestructuras del transporte y carreteras del país.

 

Del 7 al 10 de junio se espera la movilización de 1.557.348 pasajeros en 153.118 vehículos desde las terminales de transporte y 1.207.000 viajeros por el modo aéreo. Para todo el período de vacaciones, que finaliza el 29 de julio se esperan 16.486.463 pasajeros en 1.700.442 vehículos en modo terrestre y 21.215.000 pasajeros por vía aérea, siendo los aeropuertos de Bogotá, Medellín, Cali, Santa Marta, San Andrés, Barranquilla y Pereira, los de mayor demanda.

 

Para la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, es importante resaltar que “este inicio de vacaciones estaremos haciendo presencia en 26 terminales, 28 aeropuertos, 18 cuerpos de agua, y 20 peajes, realizando labores de orientación y sensibilización para empresarios y usuarios. Es importante hacer un llamado contundente para que todos como actores del sector, propendamos por la seguridad vial, pues no podemos permitir que la ilegalidad cause más accidentes y siniestros que afectan la integridad de los ciudadanos. La revisión técnico-mecánica es obligatoria, así mismo, tener los documentos al día de los vehículos tanto particulares como de servicio público, por ello, estaremos ejerciendo nuestras funciones de manera rigurosa y tomaremos las decisiones correspondientes a que haya lugar”.       

 

Mediante las campañas “Puente Festivo Seguro” y la “Super Responde” la Superintendencia de Transporte ejercerá sus funciones de promoción y prevención en esta temporada alta, a través de orientaciones y sensibilizaciones a empresarios y usuarios del sector. Además, hoy estará haciendo un ejercicio de acercamiento con los ciudadanos que se encuentran en el Aeropuerto Internacional ElDorado que quieran resolver sus inquietudes a la hora de transportarse en el modo aéreo y así mismo recibir PQRSD.

 

Lo anterior, debido al aumento de quejas recibidas en modos aéreo y terrestre en materia de transporte de menores, pues desde 2022 a la fecha se han registrado 769 PQRSD. En cuanto al transporte de mascotas se han recibido 306 PQRSD en el mismo período.

 

Según el Director de la Aerocivil, Sergio París, “serán 120 funcionarios del Grupo de Intermediación en Aeropuertos dispuestos para garantizar una operación aérea eficiente en esta temporada, además esperamos buen comportamiento por parte de los pasajeros. Recomendamos que, si se viaja con mascotas, tener la documentación correspondiente determinada por la autoridad competente (ICA), y notificar a la aerolínea 48 horas antes del vuelo. Así mismo, llegar con anticipación de 3 horas para vuelos nacionales y 4 horas para internacionales, revisar si el destino exige visas, certificados de vacunación u otros documentos necesarios para viajar con menores y mascotas”.

 

Por su parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, estará presente en 15 corredores viales en Cundinamarca, Valle, Quindío, Antioquia, Cauca, Atlántico, Tolima, Magdalena, Boyacá, Cesar, Meta, Nariño, Córdoba, y Guajira. Se realizarán acompañamientos a los más de 150 controles viales en zonas urbanas. El Observatorio Nacional de Seguridad Vial creo el aplicativo ESRI para recibir reportes diarios de las acciones de control de los grupos de control DITRA durante este puente festivo y la temporada de vacaciones.

 

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional-DITRA, hará presencia efectiva con cinco mil mujeres y nombres, los cuales estarán presentes en los diferentes trayectos viales del territorio nacional, en este puente festivo. De acuerdo con las proyecciones de movilidad se estima que circulen 3.759.829 vehículos por las carreteras nacionales, 1.149.388 por las vías del departamento de Cundinamarca y 621.932 en Bogotá.  “Desplegaremos 110 áreas de prevención y control, con la misión de contribuir a la reducción de los siniestros viales, en las vías nacionales.  Nuestra invitación en este puente festivo y temporada alta es celebremos en familia por la seguridad vial”, resaltó la Coronel Claudia Susana Blanco, directora de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

 

Según datos de la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI, en los 43 proyectos concesionados, se dispondrán más de 6.500 personas en los corredores. La ANI cuenta con 2.800 dispositivos ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte) en los proyectos, que incluyen, paneles de mensajería variable, casetas de peaje habilitadas con pago electrónico, cámaras, básculas dinámicas y estáticas, postes SOS y Centros de Control y Operación (CCO).

 

En cada uno de los 43 proyectos de concesión se cuenta con Centros de Control y Operación (CCO), desde los cuales se monitorean las condiciones de transitabilidad de los corredores viales. Estos Centros verifican la operación mediante 1.393 cámaras. Así mismo, se dispondrán 50 medidores de velocidad. 

 

Para facilitar la movilidad de viajeros durante este fin de semana festivo, el Instituto Nacional de Vías, Invías, contará con 956 operarios en las 31 estaciones de peaje a su cargo, quienes trabajarán de acuerdo con las horas pico de tránsito.  

 

Para atender cualquier evento que llegara a presentarse, el Invías cuenta con 2.000 microempresarios y 70 administradores viales en 270 frentes, dispuestos a atender de manera inmediata cualquier contingencia. Adicional a lo anterior, de la mano con las Fuerzas Militares y Policía de Carreteras se dispondrá de 31 puestos de control en 26 tramos viales de 16 departamentos con un total de 839 efectivos. 

 

En cuanto a restricciones para vehículos de carga con peso igual o superior a 3,4 toneladas (3.400 kilogramos) para el puente festivo del “Día del Sagrado Corazón” del viernes 7 de junio al 10 de junio se estableció el siguiente horario:

 

Imagen comunicado - Horarios

 

Canales de Atención 

La Superintendencia de Transporte es una Entidad cercana a los ciudadanos y por eso, cuenta con distintos canales de atención para recibir peticiones, quejas y reclamos y atender las solicitudes de los empresarios y usuarios del sector, a través del correo vur@supertransporte.gov.co, la línea gratuita 018000915615, un chat virtual disponible de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm en la página web www.supertransporte.gov.co, #767 opción 3 y, Usuario Avisa a través de la línea de WhatsApp 3185946666. Así mismo, de manera presencial en la Diagonal 25g No 95ª-85 Piso 1 Centro Empresarial Buró 25.

2024-06-07T09:49:55-05:00

Chat Supertransporte

logo

Superintendencia de Transporte

Sede principal

Dirección:
Diagonal 25 G # 95 A - 85 Bogotá D.C. - Colombia.
Centro Integral de Atención al Ciudadano: Torre 3 - piso 1
Horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. - 4:00 p.m.
Sede administrativa: Torre 3 - piso 4.

Líneas de servicio telefónico
018000 915 615 Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. - 12:00 p.m.
(+ 57) 601 3526700 Sede Administrativa - Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
Línea Anticorrupción
018000 915 615 Opción 5
¿Cómo conduzco?
#767 Opción 3. Horario: 24/7
Chat virtual:
lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
Usuario Avisa: Acceso web - WhatsApp: +57 318 594 6666 - Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
*Usuario avisa es un canal de orientación sobre derechos y deberes de los usuarios del sector transporte. No es un canal
de recepción de solicitudes particulares ni de radicación de PQRS.

Correo Institucional:
ventanillaunicaderadicacion@supertransporte.gov.co
atencionciudadano@supertransporte.gov.co

Correo notificaciones jurídicas:
notificajuridica@supertransporte.gov.co

Click aquí para ver Regionales de la Superintendencia de Transporte

logologo