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La Superintendencia de Transporte inicia la “Semana de la Protección al Usuario 2024”

Marzo 11, 2024 | Por: Comunicaciones Supertransporte

 

  • La Superintendencia de Transporte conmemora el Día Internacional de los Derechos de los Consumidores con la realización de varios eventos especiales que se llevarán a cabo en esta semana. Serán jornadas especiales en donde se tratarán temas como el transporte de mascotas, accesibilidad, y transporte de equipaje, entre otros.

 

  • Para la Entidad, la protección de los derechos de los consumidores y usuarios del servicio público de transporte es primordial, por ello, en la Semana de la Protección al Usuario 2024, realizará eventos enfocados en población vulnerable como niños, niñas y adolescentes, y personas en condición de discapacidad.

 

  • La Delegatura para la Protección a los Usuarios, mediante la Dirección de Prevención y Promoción, ha realizado 1.269 jornadas de capacitación, alcanzando a 58.554 usuarios y 1.511 empresarios, en 212 municipios del territorio nacional.

 

(@SuperTransporte). Del 11 al 15 de marzo, la Superintendencia de Transporte, mediante su Delegatura para la Protección a los Usuarios, conmemora el Día Internacional del Consumidor. Durante esta semana se realizarán eventos especiales con el propósito de acercarse a los empresarios y a los viajeros que utilizan el servicio de transporte público en nuestro país.

 

Para la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, “esta conmemoración representa el cumplimiento del deber de llegar a toda la ciudadanía, con el fin de conseguir que entre todos podamos construir un sector transporte, legal, seguro y libre de todo tipo de discriminación. El 15 de marzo es el Día Internacional del Consumidor y la SuperTransporte quiere unirse a los eventos que se llevan a cabo en el mundo, y enfocar una especial atención a la población que más necesita de una Entidad que los proteja como usuarios del sector transporte”.

 

En esta semana de la Protección al Usuario 2024, la Superintendencia de Transporte enfatiza en la necesidad de que los viajeros que utilicen los modos terrestre, aéreo y marítimo, mediante el transporte público, lo hagan bajo las políticas de legalidad establecidas, así se puede garantizar una movilidad segura y óptima.

 

Con los programas de acompañamiento preventivo, la SuperTransporte ha impactado a 1.200 empresas, en temas como el comercio electrónico, el transporte de menores, el transporte de mascotas, el transporte de equipaje, y la información pública precios, entre otros.

 

Así mismo, la Delegatura para la Protección a los Usuarios, mediante la Dirección de Prevención y Promoción, ha realizado 1.269 jornadas de capacitación, alcanzando a 58.554 usuarios y 1.511 empresarios, en 212 municipios del territorio nacional.

 

Agenda de actividades

Las jornadas especiales que se realizarán durante esta semana, se harán en el marco de un diálogo abierto con empresarios, funcionarios públicos y la ciudadanía, en donde, a través de expertos en el sector transporte se explorarán temas importantes, como equidad de género, transporte de mascotas, accesibilidad, inclusión, comercio electrónico y los derechos y responsabilidades de los niños, las niñas y los adolescentes.

Lunes 11 de marzo

La equidad de género es una de las políticas más representativas para la Entidad, por eso, la Semana de la Protección a los Usuarios 2024 tendrá una apertura especial con un evento en donde se resalta la labor de la mujer en un sector que durante la historia ha sido en su mayoría conformado por hombres. Esta jornada se llevará a cabo en la Cinemateca Distrital de Bogotá, y tendrá como tema principal un foro especializado en la materia.

 

Martes 12 de marzo

La Superintendencia de Transporte tiene a disposición de todos los ciudadanos interesados, material didáctico sobre temas específicos del sector transporte, ya que su divulgación es fundamental para que los usuarios conozcan sus derechos y deberes. El lanzamiento Curso E-learning sobre comercio electrónico, es la prueba de que la Entidad se acerca a los usuarios y los orienta sobre las obligaciones de los empresarios que venden servicios de transporte a través de medios electrónicos.

Sumado a lo anterior, se dispone de un Podcast denominado “Sonidos del Transporte”, y para este día especial se emitirá un episodio sobre el transporte de mascotas.

 

Miércoles 13 de marzo

Las mascotas son miembros de la familia colombiana, por ello, la Entidad ha organizado un conversatorio en la materia que se llevará a cabo en la Asociación de Empresarios – ANDI, ya que además de realizar orientaciones en el tema, los gremios se unen para apoyar estas iniciativas.

 

Jueves 14 de marzo

El transporte de niños, niñas y adolescentes es un tema sensible para la Superintendencia, y los menores son foco de atención especial cuando utilizan el transporte público. En este día, los menores visitarán la terminal de transporte y el aeropuerto en Bogotá, con el propósito de conocer sus derechos y deberes como población que necesita transporte de calidad y con seguridad.

Viernes 15 de marzo

La accesibilidad e inclusión en el servicio público de transporte, ha sido un tema primordial para la Superintendencia y por ello, el Día Internacional del Consumidor es la fecha ideal para cerrar la Semana de la Protección a los Usuarios 2024. Junto con el Ministerio de Transporte se llevará a cabo una actividad de cierre de jornadas, a las cuales pueden acceder todos los ciudadanos a través de las redes sociales de la SuperTransporte.

 

Canales de atención

La Superintendencia de Transporte es una Entidad cercana a los ciudadanos y por eso, cuenta con distintos canales de atención para recibir peticiones, quejas, reclamos y denuncias y atender las solicitudes de los empresarios y usuarios del sector, a través del correo vur@supertransporte.gov.co, la línea gratuita 018000915615, un chat virtual disponible de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm en la página web www.supertransporte.gov.co, #767 opción 3 y, Usuario Avisa a través de la línea de WhatsApp 3185946666. Así mismo, de manera presencial en la Diagonal 25g No 95ª-85 Piso 1 Centro Empresarial Buró 25.

2024-03-11T19:17:39-05:00

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*Usuario avisa es un canal de orientación sobre derechos y deberes de los usuarios del sector transporte. No es un canal
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