Logo gov.co

El sector transporte lidera iniciativa para una movilidad segura de niñas, niños y adolescentes en entornos escolares

Febrero 05, 2024 | Por: Comunicaciones Supertransporte

 

  • En 2023, la Superintendencia de Transporte sancionó a 8 empresas de transporte escolar y abrió 24 investigaciones, por no contar con los documentos que soportan su operación.
  • La ANSV cuenta con la Escuela Virtual de Seguridad Vial; es un recurso educativo digital de juegos para niñas y niños, secuencias didácticas para docentes, videos tutoriales, infografías y podcast.
  • A través del programa “Bici destrezas de Niñas, Niños y Adolescentes” se formaron a 24.456 niñas, niños y adolescentes, además de 4.244 tutores quienes servirán como replicadores en 21 departamentos y 60 municipios del país.

 

(@ANSVCOL). El sector transporte se unen para trabajar por la seguridad vial las niñas, niños y adolescentes del país, a través de la estrategia integral “Regreso Seguro a Clases”, que busca prevenir la siniestralidad de estos actores viales, considerados vulnerables, debido a su desarrollo físico, cognitivo y social, que inciden en una mayor probabilidad de ocurrencia de casos si no se garantiza su protección.

 

Es así como el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Superintendencia de Transporte y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (DITRA), realizarán actividades pedagógicas y de sensibilización a docentes, padres, acompañantes y menores de edad con el objetivo de crear entornos escolares seguros, así como controles a las rutas escolares para verificar la reglamentación exigida por la ley y verificar el cumplimiento de todas las medidas para prevenir la siniestralidad de estos vehículos de transporte especial.

 

“Hoy estamos dando un mensaje no solo para los niños y niñas, sino para los padres y rectores de las instituciones educativas de proteger la vida. Lastimosamente, una de las causas de muertes en el país de los niños y adolescentes menores de 20 años, son los siniestros viales, entonces las cifras son claras de donde debemos trabajar y participar de manera activa con todos los sectores, para disminuir estos números que lamentamos en el país” aseguró Carlos Eduardo Enríquez Caicedo, viceministro de Transporte.

 

Por su parte, Mariantonia Tabares Pulgarín, directora general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, afirmó: “Hemos venido trabajando de manera articulada, porque nuestros niños son realmente el futuro del país y en ellos es que nos estamos centrando, entonces tenemos una serie de programas y proyectos in house, que son para trabajar en los colegios, venimos con todo nuestro equipo y la capacidad institucional. Los niños son los quienes nos ayudan a replicar este mensaje de cambio”.

 

Para la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, “nuestros niños, niñas y adolescentes deben ser transportados con medidas rigurosas de seguridad e integridad, por eso, la responsabilidad de todos los actores que intervienen en el transporte escolar debe propender por el cumplimiento de las normas en la materia. En este inicio de año cuando empieza la temporada de regreso a clases, disponemos de nuestros regionales en 27 ciudades del país, para realizar operativos de verificación de este tipo de vehículos y trabajar por la seguridad vial y la reducción de quejas”.

 

Los siniestros viales son la segunda causa de muerte por razones externas en niñas, niños y adolescentes en Colombia y, de acuerdo con cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), en 2023 se registraron 901 muertes entre los 0 y 20 años. Entre los departamentos con mayor número de fallecidos se encuentran: Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Santander y Tolima. Por su parte, las ciudades con más menores fallecidos están: Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena y Villavicencio.

 

Finalmente, la Dirección de Tránsito y Transporte recalcó alguno de los requisitos para que puedan circular sin contratiempos los vehículos de transporte escolar, “queremos establecer lazos comunicación con los niños y niñas que estos momentos regresan a clases y con esto evitar la siniestralidad, de estos actores viales, que son tan importantes para nosotros”, dijo el jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte en Bogotá, coronel Wilson Barrios Perdomo.

 

Es importante mencionar que, las instituciones educativas, familias y ciudadanía en general, pueden denunciar irregularidades en la prestación de servicios de transporte escolar al #767 y directamente a la Superintendencia de Transporte al correo: vur@supertransporte.gov.co.

 

Sumado a ello, la ANSV cuenta con la Escuela Virtual de Seguridad Vial, la cual alberga más de 360 recursos educativos digitales agrupadas en unidades de aprendizaje que pueden consultar en línea o descargar para utilizarlos sin conexión a internet.

 

De esta manera, el sector transporte trabaja por la protección de los niñas, niños y adolescentes, apostándole a la disminución de los índices de siniestralidad y al aumento de ciudadanía formada en seguridad vial.

 

 

Agencia Nacional de Seguridad Vial

Dirección: Avenida La Esperanza calle 24 No. 60-50

Complejo Empresarial Gran Estación 2 Piso 9

Conmutador: (+57) 601 739 9080

www.ansv.gov.co – @ansvcol

2024-02-05T15:59:14-05:00

Chat Supertransporte

logo

Superintendencia de Transporte

Sede principal

Dirección:
Diagonal 25 G # 95 A - 85 Bogotá D.C. - Colombia.
Centro Integral de Atención al Ciudadano: Torre 3 - piso 1
Horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. - 4:00 p.m.
Sede administrativa: Torre 3 - piso 4.

Líneas de servicio telefónico
018000 915 615 Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. - 12:00 p.m.
(+ 57) 601 3526700 Sede Administrativa - Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
Línea Anticorrupción
018000 915 615 Opción 5
¿Cómo conduzco?
#767 Opción 3. Horario: 24/7
Chat virtual:
lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
Usuario Avisa: Acceso web - WhatsApp: +57 318 594 6666 - Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
*Usuario avisa es un canal de orientación sobre derechos y deberes de los usuarios del sector transporte. No es un canal
de recepción de solicitudes particulares ni de radicación de PQRS.

Correo Institucional:
ventanillaunicaderadicacion@supertransporte.gov.co
atencionciudadano@supertransporte.gov.co

Correo notificaciones jurídicas:
notificajuridica@supertransporte.gov.co

Click aquí para ver Regionales de la Superintendencia de Transporte

logologo