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Desde 2023, la Supertransporte ha recibido 639 PQRS en Risaralda, de las cuales el 98,4% corresponden a Pereira

Abril 17, 2024 | Por: Comunicaciones Supertransporte

  • Los empresarios y representantes de las empresas de transporte terrestre de pasajeros especial e individual de Risaralda asistieron al Foro: “La Super Escucha a las Regiones” con el objetivo de conocer de primera mano, las actividades de la Superintendencia de Transporte, en el marco de sus funciones de inspección, vigilancia y control.

 

  • Transformación digital, Planes Estratégicos de Seguridad Vial, pólizas de responsabilidad civil contractual y extracontractual y, normas para combatir la ilegalidad y la informalidad, fueron socializados en la jornada que hace parte de una estrategia con el apoyo de Unidad Gremial 2024.

 

  • Desde 2023 a la fecha, se han recibido 639 peticiones, quejas y reclamos del transporte terrestre en Risaralda, y 98,4% corresponden a Pereira.

 

(@SuperTransporte). Continuando con la estrategia implementada por la Superintendencia de Transporte con el apoyo de la Unidad Gremial 2024, se llevó a cabo en Pereira el Foro: “La Super Escucha a las Regiones”, mediante el cual fueron socializadas acciones y medidas que desarrolla la Entidad en el marco de sus funciones de inspección, vigilancia y control.

 

Cifras de la región, evidencian que de 639 PQRS recibidas por la Superintendencia en Risaralda desde 2023, 629 corresponden a Pereira con una participación del 98,4%. Cabe resaltar que 596 pertenecen al sector aéreo y 33 al sector terrestre, siendo la cancelación de vuelos y manejo de equipaje las quejas más frecuentes respectivamente. 

 

Cifras de Pereira

MODO/AÑO

2023

2024

TOTAL

Aéreo

569

27

596

Terrestre

27

6

33

Total

596

33

629

 

Principales motivos de reclamación en Risaralda

Top Motivos – Aéreo

Top Motivos – Terrestre

1. Cancelación De Vuelo

1. Equipaje

2. Reembolso

2. Afectación (Daño) En La Encomienda

3. Cambios En La Reserva Por La Aerolínea

3. Afectación En La Entrega

4. Negación De Embarque

4. Reembolso

5. Demora De Vuelo

5. Incumplimiento De Itinerario

 

Para la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, “las jornadas realizadas con la #UNIDADGREMIAL2024 permiten además de socializar nuestra labor, retroalimentarnos de las necesidades del sector, sobre todo en regiones que conectan a todo el país, como lo es la Zona Cafetera. Nos interesa acercamos a los empresarios y acompañarlos en materia de cumplimiento de la ley y seguiremos recorriendo el país para seguir abriendo las puertas al diálogo y el trabajo en conjunto entre el Estado y los ciudadanos”.

 

La jornada realizada en Pereira tuvo especial énfasis en temas como:

 

  • Transformación Digital.
  • Fortalecimiento de la SuperTransporte: supervisión inteligente.
  • Ilegalidad, informalidad y conductas objeto de investigación.
  • Modelos de supervisión digital dirigido a empresas de transporte terrestre a fines de verificar el cumplimiento normativo sobre: estructura de costos para el cobro de la tarifa al usuario, reporte de la información en el sistema de supervisión al transporte, pólizas de responsabilidad civil y extracontractual y proceso institucional para la verificación y seguimiento de Planes Estratégicos de Seguridad Vial PI/PESV.
  • Modificación a la Circular Única de Infraestructura y Transporte, respecto del reporte de la información de carácter subjetivo.
  • Modelos de supervisión digital dirigido a los organismos de tránsito y autoridades de tránsito, respecto del control y seguimiento a la informalidad e ilegalidad.
  • Estrategia de Supervisión al Transporte Especial.
  • Circular sobre transporte público y privado.
  • Protección a los usuarios.
  • Pólizas de responsabilidad civil contractual y extracontractual.

 

Estas jornadas que se llevan a cabo en distintas ciudades del país, hacen parte de una estrategia implementada en apoyo con la Asociación Nacional de Transportadores – ASOTRANS, la Asociación Nacional para el Desarrollo Integral de Transporte Terrestre Intermunicipal – ADITT y el Consejo Superior del Transporte – CST.

 

Canales de Atención

La Superintendencia de Transporte es una Entidad cercana a los ciudadanos y por eso, cuenta con distintos canales de atención para recibir peticiones, quejas y reclamos y atender las solicitudes de los empresarios y usuarios del sector, a través del correo vur@supertransporte.gov.co, la línea gratuita 018000915615, un chat virtual disponible de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm en la página web www.supertransporte.gov.co, #767 opción 3 y, Usuario Avisa a través de la línea de WhatsApp 3185946666. Así mismo, de manera presencial en la Diagonal 25g No 95ª-85 Piso 1 Centro Empresarial Buró 25.

2024-04-19T11:33:37-05:00

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*Usuario avisa es un canal de orientación sobre derechos y deberes de los usuarios del sector transporte. No es un canal
de recepción de solicitudes particulares ni de radicación de PQRS.

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