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Afectación en entregas y reembolsos, las quejas más frecuentes en el transporte terrestre de pasajeros en Nariño

Mayo 07, 2024 | Por: Comunicaciones Supertransporte

  • El acompañamiento a los empresarios del transporte terrestre especial, individual y mixto del suroccidente del país es prioridad para la Superintendencia de Transporte, por ello, la Entidad visitó Pasto llevando a cabo el “Foro: La Super Escucha a las Regiones”, con el propósito de socializar los programas de transformación digital que se están llevando a cabo en la Entidad para el beneficio de la legalidad en el sector.

 

  • Nariño ha registrado 249 PQRD desde 2023 a la fecha, de las cuales, 204 corresponden a Pasto con una participación del 79,9%, Las principales causas de quejas en el sector terrestre son afectación en entregas, reembolsos, prestación del servicio, equipaje y atención al usuario.

 

  • La Superintendencia de Transporte hace presencia en la Terminal de Transporte de Pasto, en donde realiza labores de intermediación, orientación y sensibilización sobre los derechos y deberes de los empresarios y usuarios, así mismo realiza visitas de inspección en instalaciones portuarias y fluviales.

 

(@SuperTransporte). Desde 2023 a la fecha, la Superintendencia de Transporte ha recibido 249 PQRD relacionadas con el transporte terrestre en Nariño, de las cuales 204 corresponden a Pasto con una participación del 79,9%, siendo la afectación en entregas, reembolsos, inconvenientes en la prestación del servicio, manejo de equipaje y atención a los usuarios, los principales motivos de quejas.

MODO/AÑO

2023

2024

TOTAL

Aéreo

160

17

177

Terrestre

24

3

27

Total

184

20

204

Con el fin de acompañar a los empresarios del transporte terrestre de pasajeros especial, individual y mixto, la Superintendencia de Transporte realiza el Foro: La Super Escucha a las Regiones, y en esta oportunidad, se llevó a cabo esta jornada en Pasto donde más de 70 representantes del sector participaron en esta jornada, resolviendo sus inquietudes y conociendo de primera mano la labor de la Entidad en el marco de sus funciones de inspección, vigilancia y control, fundamentadas en la transformación digital.

Para la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, “este encuentro con los empresarios del transporte especial, individual y mixto por carretera de Nariño, fue muy importante, pues pudimos realizar una retroalimentación efectiva sobre la labor que realizamos de manera exhaustiva adoptando nuevas tecnologías que redundan en transparencia y legalidad, todo esto con miras a contribuir con la seguridad vial del sur occidente del país. Este foro es parte de una estrategia regional organizada en conjunto con la #UNIDADGREMIAL2024 y ya llevamos seis ciudades visitadas”.

 

Temas analizados en el Foro

El Foro: La Super Escucha a las Regiones es apoyado por la Asociación Nacional de Transportadores – ASOTRANS, la Asociación Nacional para el Desarrollo Integral de Transporte Terrestre Intermunicipal – ADITT y el Consejo Superior del Transporte – CST. Los temas abordados en esta jornada fueron:

  • Transformación Digital.
  • Fortalecimiento de la SuperTransporte: supervisión inteligente.
  • Ilegalidad, informalidad y conductas objeto de investigación.
  • Modelos de supervisión digital dirigido a empresas de transporte terrestre a fines de verificar el cumplimiento normativo sobre: estructura de costos para el cobro de la tarifa al usuario, reporte de la información en el sistema de supervisión al transporte, pólizas de responsabilidad civil y extracontractual y proceso institucional para la verificación y seguimiento de Planes Estratégicos de Seguridad Vial PI/PESV.
  • Modificación a la Circular Única de Infraestructura y Transporte, respecto del reporte de la información de carácter subjetivo.
  • Modelos de supervisión digital dirigido a los organismos de tránsito y autoridades de tránsito, respecto del control y seguimiento a la informalidad e ilegalidad.
  • Estrategia de Supervisión al Transporte Especial.
  • Circular sobre transporte público y privado.
  • Protección a los usuarios.
  • Pólizas de responsabilidad civil contractual y extracontractual.

 

Actividades en Nariño

La Superintendencia de Transporte realiza visitas en las terminales de Ipiales y Pasto, así mismo, se llevan a cabo operativos rutinarios en instalaciones portuarias y fluviales con el fin de inspeccionar las operaciones en las infraestructuras del transporte en la región.

En Pasto se han llevado a cabo capacitaciones sobre derechos y deberes de los usuarios, logrando beneficiar empresarios y usuarios. En la terminal de transporte se realizó una jornada especial con la Campaña de legalidad y libre elección, orientando sobre la práctica del pregoneo prohibida en el ordenamiento de transporte y el derecho de elección. Fueron alcanzados 150 ciudadanos y los taquilleros de 13 empresas de transporte terrestre de pasajeros.

 

Canales de Atención

La Superintendencia de Transporte es una Entidad cercana a los ciudadanos y por eso, cuenta con distintos canales de atención para recibir peticiones, quejas y reclamos y atender las solicitudes de los empresarios y usuarios del sector, a través del correo vur@supertransporte.gov.co, la línea gratuita 018000915615, un chat virtual disponible de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm en la página web www.supertransporte.gov.co, #767 opción 3 y, Usuario Avisa a través de la línea de WhatsApp 3185946666. Así mismo, de manera presencial en la Diagonal 25g No 95ª-85 Piso 1 Centro Empresarial Buró 25.

 

2024-05-08T16:20:12-05:00

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*Usuario avisa es un canal de orientación sobre derechos y deberes de los usuarios del sector transporte. No es un canal
de recepción de solicitudes particulares ni de radicación de PQRS.

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